Los estados totalitarios se creen divinos


-->
Amós 5:13
“El prudente en ese tiempo se calla” (v.10).

Sin querer molestar la sensibilidad ideológica de algún hermano quiero verter algunas reflexiones sacadas mayormente de dolorosos recuerdos y espantosas observaciones de las sociedades del mundo. Dice que tiene miedo hablar y no dice la verdad, la comenta en voz baja con la familia, dentro de la casa mirando afuera para ver si alguien escucha. Hay espías por todas partes, delatores voluntarios y pagados que por ganarse honores y escalafón espían la vida privada de los ciudadanos quienes no tienen el derecho ni siquiera de quejarse de lo malo que está la situación y no les es lícito opinar contrario al gobierno ni disentir de leyes injustas. El prudente teme la dictadura y la represión; y lo que no diga la prensa, la radio o la televisión para él decir lo mismo, no lo dice. Es mejor morir con una espada en el corazón que vivir con una mordaza en la boca.
Pero ¿es prudencia o cobardía? ¿Hay que permitirle siempre a la mentira que tenga los derechos que se le niegan a la verdad? Los cristianos buscamos ser ciudadanos honestos tanto del reino de los cielos como entre los reinos del mundo donde testificamos. Aunque en el evangelio tiene más importancia la palabra hombre que la palabra ciudadano, no es verdad que sea apolítico. Hay que decir la verdad prudentemente según uno la siente, pero decirla. ¿Cree que los césares quemaban a los cristianos y perseguían a sus obispos sólo porque predicaban el perdón de pecados? ¿O porque se oponían a la idolatría gubernamental? No tenían sólo razones teológicas sino políticas porque los discípulos de Jesús se negaban adorar al que tenía cetro y trono, y decían que Señor era uno sólo, Jesucristo. Se creen los estados totalitarios que son divinos y sus líderes dioses.
Se busca la forma de decir lo cierto, o escribirlo, o gritarlo y esconderse, o transmitirlo desde otro país para que los ciudadanos se enteren de lo que ocurre y se les oculta, y sientan la satisfacción de oír lo que ellos quisieran decir.
Por eso los tiranos temen a los medios de difusión masiva y pronto se incautan de ellos con cualquier pretexto con el propósito de enmudecer las voces opuestas y extender el dominio de su terror, con silencio; y poder propagar con mentiras como si fueran cosas ciertas, su ideología. A las dictaduras les horroriza la verdad, y que se desmienta que el paraíso que prometen a cambio de renunciar a la libertad de expresión, es una “gran estafa”; por eso intentan desvirtuarla llamándola propaganda enemiga y calumnias de intereses foráneos. Los tiranos no suelen generalmente crear una sociedad sino un arsenal.


Comentarios

  1. A las dictaduras les horroriza la verdad, y que se desmienta que el paraíso que prometen a cambio de renunciar a la libertad de expresión, es una “gran estafa”; por eso intentan desvirtuarla llamándola propaganda enemiga y calumnias de intereses foráneos. Los tiranos no suelen generalmente crear una sociedad sino un arsenal.

    Amén!

    ResponderEliminar
  2. Renton, suena bien tu amén. Un amén inteligente y bien informado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra