Compruebe si lo que vio en su iglesia no fue un teatro sino un culto de adoración

Mateo 5:23-25
"Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda".

Primero comento algo diferente a lo que prometo en el título de esta nota. No presentes al Señor una ofrenda mezclada con rencores. Hemos presentado al Señor muchas preciosas ofrendas conscientemente contaminadas con pecado, y hasta es el pecado quien las ha hecho hermosas a los ojos a los hombres. Versos inspirados en amores ilícitos, prosa elegante, sonora y bella, que cautiva la opinión de los críticos y traspasa el corazón con fragante emoción a quien van dirigidos o en quien se piensa. El pecado suele inspirar el arte, el cincel del escultor, la pluma del literato, la lengua del enamorado. Así hemos dedicado a Dios y al prójimo alabanzas preciosas con motivaciones románticas de un fingido, pero erótico, amor fraternal, bellos comentarios sobre la poesía sagrada con la imaginación puesta en un sueño peligroso. Esta clase de pecado que contamina la ofrenda a Dios es mil veces más execrable que una renuente reconciliación y arreglar un mal entendido con un hermano, una palabra equivocada o un juicio precipitado. ¡Oh pecado, de estirpe y linaje cainita!, que eres padre de los que tocan flautas y de los que se extienden martillando sobre las edades del hierro, del bronce y del oro (Ge.4).

Y ¡qué pena, de sermones públicamente aplaudidos, elegantes trajes y llamamientos a caminar al frente con la promesa de recibir a un Cristo que está en la puerta y llama, pero no entra! (vv.19-22). Y ¿para qué quiere que levante la mano? ¿Para decirle el Señor te bendiga? ¿Seguro? ¿O para contarlo como un éxito personal del sermón? ¿Para llevar un récord de profesiones de fe? ¿De veras que alzar la mano es una profesión de fe? Las profesiones de fe se hacen en la familia, entre los vecinos, en el trabajo, donde se corra el riesgo de ser discriminado. Y a propósito ¿Por qué lo empujas por la frente y tienes preparado un voluntario que lo recoja y suavemente lo deposite en el piso o le ayude a incorporarse? Cuando el apóstol predicaba el día de pentecostés ¿el poder del Espíritu Santo necesitó que Pedro los empujara para que se cayeran? Tuvieron otra manifestación, excepto derribarlos. Sobre eso de caerse lo leo en el Nuevo Testamento, pero no fueron los apóstoles los que derribaban a la gente, y menos Jesús, “y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él. Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él” (Luc.4:35). Por amor de Dios no pierda su domingo, vaya a otro lugar donde el predicador como Pablo en Berea, abra su Biblia, la predique y usted se vaya con ganas de seguir escudriñándola, y sin rendir su independencia mental, sino para comprobar si lo que oyó en el sermón y lo que vio no fue un teatro sino un culto de adoración (Hch.17:10-12).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra