Una teología auténtica dentro de una envoltura racial

Marcos 7:24-30
24 Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse. 25 Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies.26 La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio. 27 Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. 28 Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos. 29 Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija. 30 Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama”.


Dejando el auditorio judío Jesús se trasladó a las partes más altas de Galilea de los gentiles donde se encontraban esas dos ciudades pobladas mayormente por griegos o por "perros" como los judíos solían llamar a los que no pertenecieran a su nación (v. 27). Tal vez se recogió tan afuera de los suyos por lo incómoda que ha de haberse puesto la situación por sus últimas palabras sobre la depravación total del corazón, que chocaron profundamente contra el orgullo humano. Jesús nunca dio muestras de querer hacerse un predicador popular, y en ese sentido advirtió a sus apóstoles que desconfiaran de la fama (Luc. 6:26), que suele acompañar a las predicaciones con teologías falsas. Jesús predicaba para salvar porque era el Salvador. Su meta siempre fue tocar el corazón humano, meter su mano dentro de él y sacar toda suciedad que impidiera hacerlo su morada.

Y ya entre ese tipo de gente desconocedora de la Palabra de Dios y sin la ética de verdaderos creyentes, fue que se apareció esta mujer trayendo consigo el problema de su hija enferma, y la expuso a ella, una gentil, al mismo procedimiento de salvación, humillándola, y le llamó perrillo. Jesús califica a esta mujer del mismo modo que a su pueblo, y aunque su teología va envuelta dentro de un estuche racial, su respuesta fue superior a los de su nación, no de enojo y desacuerdo sino de asentimiento y fe. Ella quiso responderle, “sí, somos como tú nos calificas, bárbaros, sin la ley de tu Dios así nos hemos puesto, perrillos que reciben migajas, pero danos esas que te sobran de los judíos, migajas de salvación". No discutió sobre si su definición era étnica y racista, ni se sintió ofendida con la comparación sino que la tomó como una verdad espiritual y por eso fue salva, porque la salvación viene de los judíos y discutiendo sobre méritos humanos y sobre el valor de su cultura nadie va a la gloria.

Este evangelio no contiene esas palabras pero Mateo sí, Jesús le dice "oh mujer grande es tu fe" (Mt. 15:27,28); contrastando el producto de la predicación, que describe la conducta humana como completamente corrompida, a la reacción violenta de los que supuestamente ya eran hijos de Dios y no perros. A partir de ese entonces esa gente quedaba avisada y los discípulos aleccionados que el evangelio sería compartido con el mundo. Aquellos apóstoles influidos por esa clase de teología real y áspera, que con el desarrollo de los siglos ha venido a llamarse doctrinas de la gracia, contendían con el diablo por medio de la Palabra de Dios, para transformar la mente y vida de hombres y mujeres, sean judíos, griegos, bárbaros o escitas, y siervos o libres (Col. 3:11). Esto que oímos es una teología auténtica dentro de una envoltura con un poco de prejuicio racial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra