Una defensa a la saliva


Marcos 8:22-26

22 Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase. 23 Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo. 24 El, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan. 25 Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos. 26 Y lo envió a su casa, diciendo: No entres en la aldea, ni lo digas a nadie en la aldea.



No tiene sentido explicativo la forma en que Jesús escoge crearle la visión a este ciego si no es para ilustrar el trato que recibe el yo cuando un pecador es llamado al arrepentimiento. El Señor toma de la mano a un hombre ciego en este mundo, lo saca del grupo para a una relación privada y le dice solito en la cara cosas que si no le sacan los colores lo dejarían pálido de vergüenza. Jesús le pone a prueba su orgullo, y si le parece poco, su altanería humana, que como si las pisoteara, las escupe a ambas, para que empiece viendo hacia dentro antes que hacia afuera. Esas dos características que son propiedades del yo no pueden ser removidas sino con el clarísimo desprecio de Cristo hacia ellas.



El grupo de amigos que se queda lejos no se enteran de lo que pasó en su cómo ver las cosas, pero el hombre vuelve a ellos cambiado, mirando derecho, pero sin ellos saber cómo fue; él no se los dice y le da vergüenza decirlo, el mal rato que Dios le hizo pasar, y ni lo suponen porque aunque llega contento, está pensando que como vivía debió darle a Jesús asco, y lo desagradable que había sido su conducta para el paladar divino.



En esa actitud, dolorosa para su yo, permanece por un tiempo en su primera etapa de apertura espiritual cuando empieza a mirar lo que palpaba con sus manos, una confusa masa de sombras y luces con árboles andantes en semejanza de seres humanos. Pero eso le da ánimos porque si bien no ve como quisiera, ya paladea algo de lo que es ser hecho vidente por Jesús que lo está salvando de su congénita ceguera, y aunque así se quedara estaría conforme porque ya no viviría más en tiniebla total. Sin embargo no ocurrió de ese modo, con esperanza puede esperar que “el que comenzó la buena obra la continúe”, y con un poco de paciencia llegue a la sanidad completa, olvidado ya del deshonor de la escupida que no tuvo que quitársela con la mano porque fue medicina.



Y como lo deseaba, Jesús no dejó su trabajo a medias, dándole tiempo a que su orgullo se repusiera, o mejor dicho se evaporara con el esputo, y entra en la segunda etapa donde por fin su ojo se llena de luz (Mt. 6:22), prosigue evolucionando en pareceres, opiniones, gustos y comportamientos, hasta la restauración completa y la percepción sin equivocaciones, de todas las cosas. El primer rostro que ve es el de Jesús y la mano benigna que saluda amiga a publicanos y pecadores, y la boca llena de gracia y verdad que escupió para salvación su ceguera; y se sonríe ahora pensando que si le pareció que escupiéndolo lo tenía en poco fue porque lo tenía en mucho, y lo que escupió no fueron sus mejillas sino su ceguera, su ignorancia, su incredulidad carnal, no su cara.



Su caso fue anecdótico mostrando a quien se lo contara cómo se obtienen un par de ojos para ver, y que el yo tiene que pagar de su bolsillo la cuota de humillación que exige la Deidad, y aprender en esos inicios de la vida cristiana que si se queda en su puesto tiene que bajar su rostro, o mejor aún, esconderlo porque si alza su barbilla otra vez, se expone a que le tiren desde el cielo una saliva.

Comentarios

  1. Humberto:
    el yo tiene que pagar de su bolsillo la cuota de humillación que exige la Deidad, y aprender en esos inicios de la vida cristiana que si se queda en su puesto tiene que bajar su rostro, o mejor aún, esconderlo porque si alza su barbilla otra vez, se expone a que le tiren desde el cielo una saliva.

    lol, qué bueno eso!

    Uno debe bajar la cabeza, no sea que acabe comiendo hierba como Nabucodonosor, o recibiendo salivazos de todo lo alto...

    :]

    ResponderEliminar
  2. Right Renton, he terminado de exponer, así de sencillo Marcos, y la cuestión de la saliva era algo que suponía un obstáculo para los lectores escrupulosos del evangelio como lo prueba la gratitud de Isa al leer el comentario; Jesús fue un gran creador de mensajes metafóricos, incluyendo estos disgusting y emblemáticos episodios. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. En el sermón llamado "La Salvación es de Jehová" del libro No Hay Otro Evangelio de Charles Spurgeon, leo lo siguiente:

    Nadie es competente para juzgar en los asuntos del reino, si antes no ha sido probado, puesto que hay muchas cosas que aprender en las profundidades, que nunca podríamos saber desde las alturas.

    Es cierto, y en esta entrada en cierto modo nos hablas de ello, es decir, hay muchas cosas que aprender de las alturas, que nunca podríamos saber si no cayéramos a las profundidades, al abrir los ojos y comprender nuestra vulnerabilidad, insuficiencia y dependencia de Dios.

    Tremendo golpe en todos los morros a nuestro orgullo.

    Blessings!

    ResponderEliminar
  4. Renton, ¿me creerías si te dijera que junto con la culpa, la vergüenza y el miedo por haber pecado, cuando pasa el tiempo uno da gracias a Dios por lo que ha hecho su gracia con el pecado cometido: La humillación, la demostración de la perseverancia de los santos, la confirmación de la elección, y un sentido más amplio de la misericordia y fidelidad divinas? Si nunca hubiera hecho lo malo sería como un ángel pero conocería menos de los atributos de Dios; prefiero haber sido “salvado” que creado arcángel. El alma que peca, saturada con perdones, se llena de gloria divina. Y no escogería por nada del mundo, el pecado, si lo pudiera evitar, y haberle hecho daño a otros. No me gustaría cuando esté en el cielo que Jesús diga "todos esos son perdonados gracias a mi sangre, menos éste (yo) que nació sin pecado". Ya ves, a pesar de los pesares, no escogería para mí otra historia que la de apostasías y perdones.

    Mira lo que dijo Lutero.

    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080108131651AAr3e4u

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra