Escogidos para salvación


Salmo 22:6-10

“Pero tú eres el que me sacó del vientre; el que me hizo estar confiado desde que estaba a los pechos de mi madre. Sobre ti fui echado desde antes de nacer; desde el vientre de mi madre, tú eres mi Dios”.


Aquí hallamos a un hijo que se considera un elegido por Dios, que es de Dios desde el parto y antes del parto (vv.9,10); un hijo que está viviendo momentos difíciles cuya vida espiritual no está edificada sobre la llamada autoestima (v.6) porque lo hallamos deprimido y triste, sino sobre la gracia de Dios, un hijo que camina con Dios a pesar que pertenece a una minoría (v.6); con una fe resistente al desprecio, las muecas, las burlas y el desaire (vv.6,7); que confiesa su creencia en Dios puesto que todos lo saben (v.8) y con una vida de fe que realmente disfruta sin aburrirse (v.8); los otros no pero él sí.


Con un par de padres que lo criaron más dependiente de Dios que de ellos mismos, “sobre ti fue echado” (v.10), un hijo que no les perteneciera y pudiera vivir solo “cuando mi padre y mi madre me dejaren” (27:10); y por último, David decía “amo a Dios porque me amó primero, creo porque tengo Dios antes de nacer”.


Pero hay un cuadro distinto. David tenía el privilegio de tener padres santos que lo llevaban al tabernáculo, le enseñaban la ley de Dios, no se oponían cuando lo oían cantando himnos, aprendió a orar con ellos. Lo criaron como un elegido por Dios porque ellos así se tenían, como todos los judíos, pero ¿qué de aquellos que hemos nacido de padres sin religión, que sí hemos vivido en pecado, que no fuimos echados sobre Dios sino al mundo y a los deseos pecaminosos, que aprendimos a pecar desde chicos y viendo malos ejemplos? No buscábamos a Dios, no preguntábamos por él, ni sabíamos tocar la lira, el arpa y cantar. Lo último que hubiéramos pensado sería en dedicar el talento a la religión; estábamos muertos en delitos y pecados.


Pero ocurrió una cosa extraña, una “extraña obra” (Isa. 28:21), llegó hasta nosotros la palabra de Dios y el efecto que produjo fue especial, no el mismo que en otros que estaban a nuestro lado; ellos “oyeron la voz pero no entendieron” y a nosotros nos hablaba Cristo. Ocurrió un milagro en el gusto, nos encantó lo que oímos y nos pareció verdadera y la creímos, era algo distinto a lo que conocíamos por crianza, superior y mejor, un mundo maravilloso sin manchas y puro, y completamente cierto. Después nos dimos cuenta que habíamos sido “paridos” para creer aquello, descubrimos que nuestro “embrión vieron sus ojos” (Sal. 139:16), siempre nos había estado cuidando aunque “éramos hijos de ira lo mismo que los demás”, sin embargo no fuimos pasados por alto como la mayoría, y nos sentimos privilegiados y escogidos por Dios para la salvación (2 Te. 2:13).

Comentarios

  1. ¿qué de aquellos que hemos nacido de padres sin religión, que sí hemos vivido en pecado, que no fuimos echados sobre Dios sino al mundo y a los deseos pecaminosos, que aprendimos a pecar desde chicos y viendo malos ejemplos?

    Me identifico de pleno con eso.
    Mis padres son agnósticos y fui educado en un ambiente de extrema izquierda donde Dios equivalía a papado, es decir, puro anatema.

    Dios era una idea surgida de la necesidad humana de vencer el miedo a la muerte, y la religión castraba al ser humano.

    Mamé eso desde pequeño, pero Dios, que es rico en Misericordia...

    :]

    ResponderEliminar
  2. Renton,
    Gracias por compartir esa nota autobiográfica. Aquí tienes una semejante. Nací espiritualmente dentro de una sociedad más que agnóstica, adversaria declarada de la religión y la explicación engeliana era esa con el motto que "la religión es el opio de los pueblos del mundo". Los ataques a la religión generalmente también iban por ese rumbo, que es un instrumento en las manos de los poderosos para oprimir las masas y mantener en la ignorancia y la explotación a los pueblos como y así lo cantaban en el himno obrero “La Internacional”


    Agrupémonos todos,
    en la lucha final.
    El género humano
    es la internacional.
    Ni en dioses, reyes ni tribunos,
    está el supremo salvador.
    Nosotros mismos realicemos
    el esfuerzo redentor.


    Pero ya ves, como tú a mí también me alcanzó la misericordia...

    ResponderEliminar
  3. Humberto:
    Ni en dioses, reyes ni tribunos,
    está el supremo salvador.
    Nosotros mismos realicemos
    el esfuerzo redentor.


    La versión que se cantaba en mi casa no era esta, pero qué increíble que el original confrontara tan directamente al Evangelio!

    Qué opinas de aquellos que sostienen que los cristianos hemos de cambiar el mundo?

    Hemos de salarlo, pero no transformarlo, no?

    Nunca me gustó la traslación social de Calvino.

    Podrías darme tu parecer al respecto?

    :|

    ResponderEliminar
  4. Renton.

    Me parece que en Cuba se cantaba “sin Dios y sin césares…”.

    Lo que Calvino hizo en Ginebra, en la Edad Media, es difícil aprobarlo todo. El gobierno ideal fue el que quiso Dios con Israel, una monarquia sagrada, quiero decir una teocracia, y fracasó como todas las monarquías y horribles teocracias del mundo. Debido a eso lo mejor es la democracia, es una locura y tiene mil y un defecto, pero es lo mejor entre lo peor. Las dictaduras son odiosas. En Ginebra, a pesar de la buena intención de Calvino, era una dictadura teocrática. Inapropiada hoy.

    J. Budziszewsky en su libtro “Written on the Heart”, The Case for Natural Law, dice “Las condiciones han cambiado así que la ley que es buena anteriormente ya no es buena ahora. Por ejemplo una ley permitiéndole al pueblo cierta participación para elegir a sus propios magistrados votando, puede haber sido buena si el pueblo tuvo moderación y sentido de responsabilidad en lo que estaba haciendo, pero ahora es mala porque se ha corrompido y vende sus votos a gente indigna y criminales. ¿No es la mejor forma de gobierno aquella que depende de las circunstancias?" (Pag. 83).

    Esto suena como abogando por un partido único, que no conviene. Eso se podría discutir, pero lleva alguna razón. ¿No ocurre eso en todos los gobiernos latinoamericanos? Eso fue lo que ocurrió en Cuba y pasamos de una dictadura a otra muchísimo peor, que no como el purísimo calvinismo que busca glorificar a Dios en todas las cosas, esta última suprime a Dios y la democracia en todas las cosas. ¿Aquí mismo en USA no hemos leído escándalos con senadores y hasta presidentes? La democracia nos da al menos la oportunidad de quitarlos.

    Los cristianos no estamos llamados a transformar el mundo mediante la política pero sí establecer el reino de Dios en el mundo mediante la influencia moral y social intrínseca al Evangelio. Salarlo como tú dirías. Se necesitan más políticos completamente convertidos al Evangelio, ¿qué piensas del experimento puritano en Inglaterra?

    Mucho bien le hicieron esos emigrantes a la constitución de USA, a pesar de todo el teosofismo de algunos de sus escritores. Desgraciadamente en España la iglesia católica se mete en todo y lo mejor no es aumentarle influencias sino disminuírsela, pienso yo desde lejos aunque viví un tiempo en España. Quizás tú podrías ayudarme a corregir alguna de esas ideas sobre las cuales hablo como un neófito.

    ResponderEliminar
  5. Humbert
    Los cristianos no estamos llamados a transformar el mundo mediante la política pero sí establecer el reino de Dios en el mundo mediante la influencia moral y social intrínseca al Evangelio. Salarlo como tú dirías.

    Amén!

    Humberto:
    Se necesitan más políticos completamente convertidos al Evangelio, ¿qué piensas del experimento puritano en Inglaterra?

    No lo conozco, pero buscaré a ver qué encuentro.

    Humberto:
    Quizás tú podrías ayudarme a corregir alguna de esas ideas sobre las cuales hablo como un neófito.

    Cuando Franco murió dijo, Lo dejo todo atado, y bien atado.
    Entre una de las cosas que el tipo ató, fue los enormes privilegios de la iglesia católica.

    Pero ojo, el gobierno supuestamente de izquierdas del "antireligioso" Zapatero, firmó el acuerdo económico más favorable de todo occidente...

    Una verguenza...

    :\

    ResponderEliminar
  6. Renton, leí el enlace que me diste, sí, tienes razón, es una vergüenza. ¿Cómo es posible estando tan secularizada España, incluyo Cataluña y Euskadi, los vascos, y muchos son agnósticos, cómo es que el Vaticano tiene tanto poder sobre el gobierno? ¿Acaso por su dinero y poder en la economía mundial y si quisiera dañaría a Zapatero y a otros? Si quieres no te tomes el trabajo de responder porque esto es política.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. La respuesta ya te la di, Lo dejo todo atado y bien atado... en España la democracia es una farsa, y uno se da cuenta por cosas como esta.

    En España existe el Estado de Derecho, es decir, uno está tan lleno de derechos que puede reventar en cualquier momento, en serio.

    No obstante, no existe un Estado de Garantías.

    Por mucho que procures ejercer ciertos derechos, no tienes los medios adecuados para garantizarlos, no hay organismos que te permitan reclamar todos esos derechos que te inflan...

    Como un globo, pues son aire.

    Me he documentado sobre el experimento de Rhode Island, y wow, fue bonito aunque fue un error, sin duda.

    :]

    ResponderEliminar
  8. Renton, sabes mucho, me deleita leerte, y sigues aprendiendo. Tienes los ojos bien abiertos, sobre la Biblia y lo demás. Amén. Estoy comentando el NT de modo que pueda ser leído, no por expertos sino por el pueblo común. ¿Te puedo enviar a tu correo una exposición para conocer tu opinión? ¡Me encantaría que me dijeras que te gusta!
    Saludos “desde lejanas tierras” (Pro. 25:25).
    Humberto.

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría, pero no te olvides que no tengo formación teológica, es decir, por el bien de tu trabajo te aconsejo que busques también otras opiniones!

    Blessings!

    ResponderEliminar
  10. Renton, no, es una opinión espiritual y práctica lo que busco, además de la satisfacción de compartirla con alguien como tú. Sin lisonjas “camarada”. Ahora te envío la última que hice ayer.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  11. Dios corre el tiempo hacia delante y hacia atras, Cristo sabia que Judas lo entregaria y lo dio a conocer a los apostoles, Judas no tenia remedio, y nosotros tampoco tenemos remedio, solo la FE nos salvara, y esa viene de DIOS, de manera, a DIOS hay que disfrutarlo cada uno de nuestros dias, la creacion de DIOS, es buena en toda su magnitud, y sus maravillas siempre estan a la vista, mientras muchos enloquecen de tantos complejos estudios, prefiero la simple manera de describir solo lo que veo, porque lo que siento puede estar contaminado, las escrituras complejas me enloquecen , los nombres de los personajes los confundo; pero, lo que JEHOVA hizo para que yo vea, no es historia compleja, sino realidad que vive y me conmueve, los juicios son de DIOS, si me salvo o no, no dependen de mi, mi tiempo es corto y JEHOVA es para siempre, de EL viene el amor, la esperanza, la alegria, la felicidad, la familia, la gracia, y tambien de EL viene el juicio.Dios me alargue el tiempo hasta el infinito, porque en su bondad me gozo, y en su ciencia me transporto.

    ResponderEliminar
  12. Eduardo, ¡has dicho tantas cosas!, y son profundas y no las comprendo bien. Todo no está perdido con nosotros, sí tenemos arreglo y ya Dios empezó a arreglarnos por medio de la fe, y por el momento nos considera perfectos en la justicia de Cristo la cual nos ha sido imputada porque “justificados pues por la fe tenemos paz para con Dios”. La creación es bella, no hay duda, pero no da fe, admiración sí, que deduces que la hizo un creador y un artista, sí, pero no te conduce al arrepentimiento. Sólo la palabra de Dios lo hace. La creación te puede hacer “teísta o deísta” pero no cristiano, que sólo lo puede hacer el evangelio.

    ResponderEliminar
  13. Despues de morir la higuera , CRISTO dijo :
    Aquel que tuviera FE le diria al monte que se mueva y asi sera , por lo tanto la FE trae el poder de DIOS , yo , pienso , no tengo poder, hemos visto a los apostoles , solo tuvieron poder despues de sus encuentro con el SPIRITUD SANTO . Mas, estoy convencido , que DIOS vive y nos atiende maravillosamente, personalmente veo mejor el poder en DIOS , sin manchas que , que una FE o poder en mi , que no merezco. No veo alegria en lo que de los hombres procede, muchos hablan de FE, de FE, de FE., mas es mejor hablar de DIOS , de DIOS, de DIOS.

    ResponderEliminar
  14. Eduardo, no hables de la fe como si tuvieras nostalgia de ella, pues supongo que alguna tienes, la que usas para no vivir pecando y para venir a este blog y leer esta pequeña página. Que Dios te siga bendiciendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra