Locos porque tenemos la mente de Cristo


2 Reyes 9:10,11

10 Y a Jezabel la comerán los perros en el campo de Jezreel, y no habrá quien la sepulte. En seguida abrió la puerta, y echó a huir. 11 Después salió Jehú a los siervos de su señor, y le dijeron: ¿Hay paz? ¿Para qué vino a ti aquel loco? Y él les dijo: Vosotros conocéis al hombre y sus palabras”. “Enseguida abrió la puerta y echó a huir. Le preguntaron: ¿Para qué vino aquel loco?”.


Así el mundo en sentido general tiene a los cristianos: gente fuera de su centro, que no puede estar en sus cabales para huir del mundo y arriesgarlo todo por esperanzas futuras que no son más que delirios y fantasías. La “experiencia” con Dios que dicen que tenemos presumen que es algún trauma o éxtasis psíquico o una imaginaria ilusión.


¿Por qué le llamaron loco a este profeta? ¿Porque se fue corriendo? Los locos eran ellos y locos se podían volver, locos de envidia por el nombramiento como rey a otro, y en sus celos matarlo. Ellos sabían que no estaba loco, sino que con desprecio hablaron porque no recibieron la respuesta que Jehú les dio.

Loco le llamaron a Jesús y loco a Pablo:


De Jesús dijeron:

“Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí” (Mr. 3:21).

¡Loco el hombre más cuerdo del mundo!


De Pablo dijeron:

“Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco” (Hch. 26:24).

Y no ha habido hombres más equilibrados que ellos dos. El hombre que predicó el Sermón de la Montaña y el que escribió 1 Co. 13 es imposible que estén locos. Loco estaba Friedrich Nietzsche para abrazar a un caballo flaco, y de cuya filosofía tiene tanto la cultura occidental, el ego, el superhombre, la autoestima, etc.


Los cristianos están locos pero de amor, locos de fe, del Espíritu Santo, locos de gozo y felicidad. Locos porque se les han perdonado una gran deuda. Y ¿por qué le llaman locos?


Porque nos ven como gente rara que no se desenfrenan con ellos:


3 Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. 4 A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan; 5 pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos” (1 Pe. 4:3-5).


¿Qué importa que nos llamen insensatos, fanáticos, supersticiosos o Beelzebub? Nosotros hemos perdido nuestra mente carnal pero ahora tenemos la de Cristo

“Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo” (1 Co. 2:16).

¿Locos porque huimos de la fornicación y de la idolatría? Por cuanto Dios nos aconseja


Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; más el que fornica, contra su propio cuerpo peca” (1 Co. 6:18); “por tanto, amados míos, huid de la idolatría” (1 Co. 10:14).

Sin embargo es lo más cuerdo y sensato del mundo cuando huimos de la tentación y del pecado, para salvar nuestro matrimonio, nuestros hijos, nuestra reputación, huir es una señal de cordura instintiva, puesta ahí por Dios para salvarnos del peligro. Los yernos de Lot pensaron que era broma, un chiste, o que su suegro había perdido la mente cuando les anunciaba que caería fuego del cielo sobre la ciudad de Sodoma (Ge. 19:14). No nos importa mucho que nos llamen excéntricos o locos o como al príncipe Mishkin en Dostoievski: “El Idiota”. Una huida a tiempo equivale a una victoria.


Cuando el Hijo Pródigo comenzó a ver la realidad espiritual de su vida se dice que “volviendo en sí dijo: Volveré a mi casa y a mi Padre" (Luc. 15:17). Hay que estar loco de remate para vivir como un perdido malgastando su dinero con prostitutas y amigotes que lo condujeron a la bancarrota. El Señor nos recomendó a “huir de la ira venidera” (Mt. 3:7) y Pablo dijo que vuelvan en sí y escapen del lazo del diablo (2 Ti. 2:26). Y el profeta dijo que “el que lea (la Biblia) corra” (Hab. 2:2). Si usted no corre, supongo que debe estar loco.

Comentarios

  1. Humberto:
    La “experiencia” con Dios que dicen que tenemos presumen que es algún trauma o éxtasis psíquico o una imaginaria ilusión.

    Cuando salen con este viejo mantra, les replico del mismo modo.

    La misma acusación que se nos hace a nosotros, se podría aplicar a toda persona enamorada.

    En efecto, hay quien podría argumentar que el amor del afortunado es, en realidad, calentura por estar mucho tiempo sin sexo; o autoengaño para no estar solo; o una huída de la tediosa monotonía...

    Hay mil y una razones lógicas que podrían racionalizar el enamoramiento de un hombre por una mujer, y viceversa.

    Pero ninguna de ellas es válida, pues no hay nada más irracional que el Amor.

    De ahí que las cosas de Dios -el cual es Amor- sean una locura para el hombre natural.

    :|

    ResponderEliminar
  2. Renton. Le llamaron loco al profeta no por el mensaje entregado sino por su huida, o sea su comportamiento. No son las ideas precisamente las que nos critican tanto sino que vivamos por ellas, no es la teoría sino la práctica. ¿Quieres cosa más insensata que el misticismo postmoderno? Pero le permite al individuo vivir como quiera.
    Voy hacerle una humorística y pequeña defensa a la “locura de casarse”. En cuanto al amor sexual (cámbiese la primera palabra por “deseo o instinto”) suele ser primero una admiración, después una rendición, una feliz tontería, y en la mayoría de los casos termina en desencanto o conformidad. Cuando Dios unió a Eva con Adán la razón principal no fue erótica sino laboral. ¡El Dios de Adán es judío! Tal vez porque sudaba mucho, comía su pan solo, y quería hacer más dinero en la tierra de Havila (“el oro de aquella tierra es bueno”, Ge. 2:12). Estoy bromeando. El instinto estuvo condicionado a una meta, al progreso económico. Y por supuesto que así ayudó psicológicamente al melancólico solitario. Adán se hubiera vuelto loco más ponto y consumido en la soledad que soportando la bulla y el mal comportamiento de Abel y Caín. La soledad en la ciudad enloquece más pronto que el silencio de una recámara vacía, si no tiene televisor o un buen libro. En mi comentario no he tenido en cuenta a los que tienen don de continencia y voto de abstinencia, que no aparece en la creación de la primera pareja. Y es incomparable el amor sexual con el de Dios, el primero es egoísta y animal, o sea casi loco, el otro no.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso texto:

    "Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros."

    No hay nada mejor que ser llamados "locos" y "necios" por causa de la Verdad. Lo triste sería que el mundo nos amara y viceversa.

    Pero el que nos llamen así por causa del Señor es más que tolerable, de hecho el predicar el evangelio es locura a los que se pierden, pero para nosotros es poder de Dios.
    Si estamos locos, es porque somos cuerdos.
    Si somos débiles, es porque somos fuertes.
    Si hemos muerto al pecado, vivimos para Dios.
    Si somos humildes, el Señor nos exalta.
    Si nos caemos, Dios nos levanta.
    ¡Benditas paradojas!
    Porque Dios se hizo hombre; y si a Cristo le llamaron loco, para mí es un honor que le llamen así.

    Dios le guarde pastor.
    Hoy salí de vacaciones, así que podré leer todos sus textos y comentarlos.

    Dios es bueno.
    A él sea la gloria.

    ResponderEliminar
  4. Reformado, está excelente el comentario que has hecho, hermosa la paradoja. Bendito el Señor. ¿Qué tal los estudios?

    ResponderEliminar
  5. Los estudios van bien pastor; en un mes más egreso de la Universidad; así que estoy contento, hasta aquí me ha ayudado Jehová.
    El otro año comenzaré a realizar clases de lenguaje en los colegios. Estudié licenciatura en lenguaje y comunicación.

    Predicaré el evangelio a mis alumnos y les enseñaré, no solo el lenguaje español, sino las escrituras. Que Dios me dé sabiduría.

    Gracias por preguntar pastor.
    Que el Señor le guarde y le conceda muchos años más de vida para que nos siga edificando a la distancia mediante sus textos.
    Un abrazo.

    PD. Mi papá leyó su libro, al igual que yo, y hemos aprendido mucho mediante él; ahora comenzaré a leerlo nuevamente, siempre hay cosas que aprender que en el momento se nos pasan por alto.

    ResponderEliminar
  6. ¡Formidable, que te gradúes en la Universidad! ¡Y Cristiano! ¡Y con teología reformada! Estás completo. “Sólo una cosa te falta”, si es que te falta todavía, una compañera idónea, dada por el Creador, para que todo eso que ahora tienes se preserve. Dios te siga bendiciendo. ¿El libro mío que lees es Apocalipsis?

    ResponderEliminar
  7. Sí, "Apocalipsis: El libro de un desterrado".
    Usted me lo envió hace algunos meses atrás.

    Gracias nuevamente por su regalo.
    Todos sus escritos son de bendición.
    :)

    ResponderEliminar
  8. Dia de Noche Buena, un dia antes de la Navidad, hubo un temblor de tierra en Puerto Rico, con epicentro a solo 10 millas de donde vivo, y a una profundidad en tierra de mas de 60 millas. Fue algo terrible, la onda expansiva de esa explosion subterranea, produjo una " OLA " de mas o menos un pie de altura , levantando el piso de la casa y vibraciones en la extructura de forma espantosa, sin embargo, las losas del piso no se despegaron, y la estrutura de hormigon no se quebro, las juntas de cemento entre las losas tampoco se quebraron , aunque es increible, ES ASI . Bien, el punto es , quien fabrico la tierra, quien es dueno del mundo, quien hizo los cielos, y el universo, solo quizo aceptar por expiacion a nuestro SALVADOR, que nacio en una cueva, dormia en el plato de los caballos ( PESEBRE ) con olor a excrementos, NUESTRO DIOS no tuvo verguenza de ver nacer a nuestro salvador de esa forma, mando al angel y las huestes celestiales a que dieran aviso a cuidadores de ovejas, para que estos a su vez dijeran al pueblo, ! QUE FORMA DE HACER LAS COSAS TIENE JEHOVA ! JEHOVA es mas sencillo y humilde que cualquiera de nosotros,CRISTO no escogio su nacimiento; pero escogio su muerte por nosotros, y durante su estancia en la tierra nos dejo escrito la forma correcta de vivir , el ejemplo de su vida y muerte, reflejan su altisimo linaje. Bendito sea JEHOVA Y SU HIJO JESUS, porque solo la paz y la buena voluntad para con los hombres puede venir de ellos. DIOS nos guarde hermanos, DIOS nos guarde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra