Intenciones del Pluralismo Religioso


2 Reyes 16:10,11

Después fue el rey Acaz a encontrar a Tiglat-pileser rey de Asiria en Damasco; y cuando vio el rey Acaz el altar que estaba en Damasco, envió al sacerdote Urías el diseño y la descripción del altar, conforme a toda su hechura. Y el sacerdote Urías edificó el altar; conforme a todo lo que el rey Acaz había enviado de Damasco, así lo hizo el sacerdote Urías, entre tanto que el rey Acaz venía de Damasco”.


“Envió al sacerdote Urías el diseño del altar y su réplica”. Estos son las desafortunadas intromisiones del estado en la religión para hacerle cambio que le convenga a su política. Aquí se ve al poder político introduciendo adiciones teológicas, otro altar, con modelo foráneo a la revelación; importando desde una nación pagana las nuevas ideas y formas que contemporicen con el gusto de los que visitan la “tierra que fluye leche y miel”.


El propósito de esos que quieren dominar la mente de la nación es tener una religión más amplia, traer tantos altares y confesiones como sea posible, para que no colisione con las otras sino que todas sean bien llevadas, se respeten mutuamente y cada adorador escoja entre varias la que más le convenga y guste.

El propósito del rey Acaz, y en eso cooperó el principal religioso bajo la tutela estatal, fue que la vieja religión quedara en la oscuridad, en un sitio menos visible que no ofenda a la nación extranjera y aumentar la visibilidad y el tamaño de aquella que complazca los gustos.


Y los cambios no fueron superfluos y una cuestión de esconder sino una total mutilación y destrozo del altar de Jehová, cortándoles los bordes, dejándolo seco, destituir de su altura el mar de la purificación y situarlo sin renombre ni preeminencia a la altura del más bajo de los hombres para que no tenga que empinar su hombría, sobre un enlosado, y clausurar las puertas de acceso a él (vv. 17-18).


Esa vieja historia se repite y se repite, los que van ganando el poder y haciéndose fuertes en la política creen que entre sus reformas hay que echarle el guante a la religión, sobre todo a la más vieja y establecida, la que tiene más influencia y ha contribuido mayormente a la formación de la nación. A las otras se les puede dejar que sobrevivan hasta que se les de un puntapié pero las que más categoría tienen, el cristianismo, la influencia judeo cristiana, a esas hay que ponerles otras a competir primero, introducirle el concepto de pluralidad religiosa donde las recién venidas y vestidas a la moda, sirvan de alternativas a la que ya existía desde tiempo y advirtiéndoles a los ciudadanos que todas tienen el mismo derecho y son válidas, y que cada una tiene su verdad y nadie tiene el derecho de imponer sus principios, moral y costumbres, sobre las otras, es decir, quieren darle un golpe fatal, una estocada terminal a la propagación evangelística. La idea es que a la postre todas se queden como adornos, en lugar de museos, sin esencia espiritual, intelectual, moral y social, como parte de la prehistoria. No habrá, os lo aseguro, porque lucharemos con ejemplo, voz, papel y tinta, sí, sí, no, no, una era post-cristiana.

Comentarios

  1. Humberto:
    Esa vieja historia se repite y se repite, los que van ganando el poder y haciéndose fuertes en la política creen que entre sus reformas hay que echarle el guante a la religión

    Lo que diré a continuación es tremendamente impopular entre mis hermanos, pero es lo que pienso.

    Abogo absolutamente por un estado laico.

    El estado no debe defender ni apoyar ninguna religión, pues las cosas del César deben darse a César y las de Dios, a Dios.

    Que mi hijo conozca a Dios, que sepa de Él es mi responsabilidad, y no puedo delegar dicha responsabilidad a terceros que ni siquiera aman a Dios.

    Nada de crucifijos en las escuelas, nada de clases de religión, nada de permitir que alguien que no conoce a Dios leccione a mis hijos en ningún asunto Suyo, nada de injerencias del César en las cosas de Dios...

    :\

    ResponderEliminar
  2. Renton, estoy totalmente de acuerdo contigo. “Nada de crucifijos, nada de religión, nada de permitir que uno que no conoce a Dios aleccione a mis hijos…”. Las escuelas de César no deben enseñar religión. Como pasa en España. Supongo que en Cataluña haya escuelas privadas protestantes ¿no? Aquí en USA hay muchas escuelas privadas cristianas, incluyendo universidades, lo mismo católicas que evangélicas que sí enseñan religión. Pero no son escuelas del gobierno y los padres que quieren envían sus hijos, pagan, y le dan de eso. Y ¿qué pasa? Que los nenes cuando dejan ese encerramiento y se enfrentan al mundo hostil, secular y ateo, suelen estar más débiles que una caña cascada o un pábilo que humea. Los padres viven renegando y con el corazón en la boca. Mis dos hijos asistieron a escuelas públicas, y universidades privadas pero seculares como pretexto y ateas por ideología. Y nada, ahí están confesando a Cristo para arriba y para abajo. En mi hogar y en la iglesia les enseñé a pensar, a estudiar la Biblia y la teología. Hoy, por la gracia de Dios viven sus vidas cristianas como desafíos a la sociedad y no le piden a ella permiso para creer.

    ResponderEliminar
  3. Qué alegría leerte!

    Humberto:
    Supongo que en Cataluña haya escuelas privadas protestantes ¿no?

    Que yo sepa no hay ni una...

    Hum:
    En mi hogar y en la iglesia les enseñé a pensar, a estudiar la Biblia y la teología. Hoy, por la gracia de Dios viven sus vidas cristianas como desafíos a la sociedad y no le piden a ella permiso para creer.

    Wow, es justo lo que siempre he dicho yo, no obstante, no conocía una demostración empírica que defendiera mi posición.

    La conclusión es que hemos de desconfiar de la levadura de Herodes, algo que la inmensa mayoría de los cristianos no hacen, pues buscan de contínuo el apoyo o influencia política.

    :|

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo pastor,y esa tendencia coopera a la
    apostasia que habla la palabra de Dios,que El
    nos guarde.Abrazos.
    Hno.Mejias

    ResponderEliminar
  5. Renton y Juan Antonio (mi querido amigo Mejías), gracias por leer mi pequeño blog. Es bueno que se asomen a cada rato por él y le echen un vistazo, así me entusiasman y sigo escribiendo. Los tengo como dos de mis favoritos. Un saludo hasta Europa y el otro hasta Miami. Hoy aquí en Virginia hay mucho frio, ¡y lo que nos queda! 36 grados F. Casi en el cero centígrado, pero con el viento la sensación térmica se siente por debajo del 0, 32 f. Hoy invité a uno de los jóvenes a predicar a mi grupo, fue la primera vez, y me relamí de gusto sentado en un sofá. Fue corto y bíblico. Y lo ilustró con su experiencia. No se puede pedir más.
    h.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra