Una celebración navideña


Lucas 2:8-20

8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! 15 Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.16 Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.17 Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. 18 Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.19 Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.20 Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.


He visto muchísimas celebraciones navideñas, representaciones, cuadros plásticos, dramas y cantatas, y todo eso de acuerdo a las ajenas experiencias y la mía, voy a exponer este texto en relación con las festividades que en casi todas las iglesias tienen por esta época, como una alternativa anti-mercantil a la de los negociadores y cambistas. Es mi intención sugerir, si no quieren suprimirlas, cómo pudieran ser efectivas, y no precisamente mejorando el arte de la dramatización ni puliendo los cánticos. Si comparamos las celebraciones modernas con esta vieja historia bíblica, notamos que hay diferencias, sobre todo en los resultados que se consiguen.


La celebración bíblica, que es más más bien anuncio de la navidad porque las canciones, direcciones, luces mágicas, astrólogos, ovejas o camellos, tienen que ver con el conocimiento del Rey. Para que un festejo navideño sea exitoso debe contener el anuncio del ángel y el de Simón, que una espada de dolor traspasó el alma de la virgen viendo a su Hijo en la cruz, que el Niño ha sido una señal muy contradicha y que sirve para levantar a muchos caídos en sus pecados, y para otros orgullosos y prepotentes, dejarlos caer o tropiecen y se caigan (Luc. 2:34-35). Alguno de los improvisados actores debiera mencionar eso.


I. En primer lugar fíjate en el orden la celebración navideña que Lucas cuenta


Una celebración navideña es exitosa cuando el contenido de la fiesta es el de un culto, y el centro de la atención es el mensaje de salvación en Cristo y no lo que acompaña a la salvación: No los ángeles, el pesebre y los animales, ni tampoco la música navideña por bonita que sea, pues es complementaria, para respaldar la predicación y no para deleitar a los pastores. Estos ángeles cantaron, si tomamos lo que dijeron como la estrofa de un cántico de alabanzas. Lo único que nos queda de aquella canción fue su letra, el mensaje que contenía. Lo que el mensaje transmitió fue la buena disposición de Dios para salvar a los hombres porque dijeron “buena voluntad para con los hombres”. Una celebración navideña en la iglesia es provechosa si tiene el formato de un culto y el esfuerzo principal es que los espectadores se lleven impresiones de salvación.


II. En segundo lugar el éxito de la celebración navideña en Belén no tuvo que ver con la actuación, el decorado y los efectos especiales de un teatro


Si la hubieras presenciado verías que todo giró en torno a la salvación en Jesús. Si los invitados se llevan una impresión de salvación, las posibilidades son grandes que regresen el próximo domingo al culto. Y eso pasa si la gente se queda hablando del mensaje y no de los ángeles, sus vestiduras y resplandor (estos varones no parecen alados, y no los pongan femeninos por favor, pues es un ejército de militares), ni del hermoso coro, sino del mensaje del evangelio. Y además si toman una decisión, ir a Cristo, equivalente a lo que él dijo, “venid a mí” o “creed en mí”; y pasan del mundo a Belén.


Una celebración navideña es exitosa si provoca lo que estas explicaciones pastoriles, la admiración de un grupo, que se queda maravillado de lo que están oyendo; y otras personas como María, el mensaje los deja reflexionando, o sea ¡pensando!, cosa que no producen muchos festejos el 25 de Diciembre. Y si otros salen como los pastores, sintiéndose bendecidos, que no es lo mismo que entretenidos sino que inspirados, y se suben a sus autos cantando a Dios.


Si “el pueblo” sale de una celebración navideña diciendo que estuvo bonita, que le gustó o riéndose de los artistas y de los incidentes de la representación, no valió la pena el trabajo que se pasó ni el dinero que se invirtió porque lo que se logró fue que la disfrutaran y por supuesto la satisfacción de tener el templo lleno, pero ¿valió la pena si el próximo domingo no regresa ni uno sólo? A no ser que después del “drama”, el pastor predique un buen sermón que compense lo que faltó, y eso si tiene la suerte que los invitados, por lo tarde de la hora, no empiecen a irse.

Comentarios

  1. Humberto:
    Si “el pueblo” sale de una celebración navideña diciendo que estuvo bonita, que le gustó o riéndose de los artistas y de los incidentes de la representación, no valió la pena el trabajo

    La vieja lucha entre la Forma y el Fondo, entre el Romanticismo y el Clasicismo, entre lo pasajero y lo que perdura...

    :|

    ResponderEliminar
  2. Tue, December 28, 2010 7:53:56 AM
    comentario
    ...
    From:

    .






    Eduardo dijo...

    Dia de Noche Buena, un dia antes de la Navidad, hubo un temblor de tierra en Puerto Rico, con epicentro a solo 10 millas de donde vivo, y a una profundidad en tierra de mas de 60 millas. Fue algo terrible, la onda expansiva de esa explosion subterranea, produjo una " OLA " de mas o menos un pie de altura , levantando el piso de la casa y vibraciones en la extructura de forma espantosa, sin embargo, las losas del piso no se despegaron, y la estrutura de hormigon no se quebro, las juntas de cemento entre las losas tampoco se quebraron , aunque es increible, ES ASI . Bien, el punto es , quien fabrico la tierra, quien es dueno del mundo, quien hizo los cielos, y el universo, solo quizo aceptar por expiacion a nuestro SALVADOR, que nacio en una cueva, dormia en el plato de los caballos ( PESEBRE ) con olor a excrementos, NUESTRO DIOS no tuvo verguenza de ver nacer a nuestro salvador de esa forma, mando al angel y las huestes celestiales a que dieran aviso a cuidadores de ovejas, para que estos a su vez dijeran al pueblo, ! QUE FORMA DE HACER LAS COSAS TIENE JEHOVA ! JEHOVA es mas sencillo y humilde que cualquiera de nosotros,CRISTO no escogio su nacimiento; pero escogio su muerte por nosotros, y durante su estancia en la tierra nos dejo escrito la forma correcta de vivir , el ejemplo de su vida y muerte, reflejan su altisimo linaje. Bendito sea JEHOVA Y SU HIJO JESUS, porque solo la paz y la buena voluntad para con los hombres puede venir de ellos. DIOS nos guarde hermanos, DIOS nos guarde.

    ResponderEliminar
  3. Renton, una categorización elevada para un programa, memorable y pueblerino.

    ---------------------------------------------

    Esto lo leí hoy en Ligonier, el blog de Sproul.
    The degree of the manifestation of the fruit of the Spirit may vary from Christian to Christian, and even episodically in the individual Christian’s life. The Holy Spirit produces the fruit. The fruit of the Spirit is part of the Spirit’s work of sanctification. "Sanctification is not a monergistic work; it is synergistic: It involves and requires the cooperation of the believer. We are working out our salvation while at the same time God is working within us".(How can i put bold these words?).
    All of our labor in sanctification would yield no fruit if God were not working in us. Ultimately, it is His fruit in that He is the source of it and power for it. But the full measure of the fruit of the Spirit requires that we work. We are to work not casually or occasionally. Our labor is to be done in fear and trembling.
    _____________________________________________

    ¿No te parece sospechosa esa declaración? Me pasa lo mismo cuando se escudriña la conversión y se dice que estamos activos en ella; me suena a independencia si no se sale pronto y se aclara que es “en la gracia” no con ella al lado o utilizándola a nuestra discreción. Es la segunda vez que comento un escrito de Ligonier; y lo hago reprochándome mi osado atrevimiento. Si escribes hazlo en castellano.

    La Mano Invisible
    http://pastorhp.blogspot.com/2009/09/la-mano-invisible.html

    ResponderEliminar
  4. Eduardo, hermosísimo lo que has comentado, bien ilustrado y sobrecogedor, excepcional, lo del terremoto y tu casa. La providencia salvó tu vida y tus propiedades. Lo que dices que “el plato” de los animales es el pesebre, me pareció una ilustración bella y exacta; y que Jesús no escogió el establo, lugar de nacimiento, sino la cruz donde morir, es hermoso. En fin, tu comentario es jugoso y alimenta el alma. me has dado como devocional un trozo de pan celestial. Gracias por fortalecer mi débil comentario.

    ResponderEliminar
  5. Humberto:
    Me pasa lo mismo cuando se escudriña la conversión y se dice que estamos activos en ella

    Cierto.
    Yo que debato de contínuo con católicos me encuentro con esa malsana obsesión de querer apuntar con los focos al hombre a toda costa, en lo que a la conversión respecta.

    Dios no me salvará sin mí, rebuznan sin entender la dimensión de lo que están diciendo.

    Muertos, estamos muertos señores humanistas disfrazados de cristianos.

    Los muertos no están activos, ni reaccionan más ante los estímulos que lo que lo hace una pizza a los cuatro quesos.

    Despierten de una vez y tengan la decencia de darle todo el mérito de la Salvación a Dios.

    Es lo mínimo que uno puede hacer...

    Humberto:
    . Es la segunda vez que comento un escrito de Ligonier

    Espero que no sea la última...

    :D

    ResponderEliminar
  6. Hermano Renton, el sinergismo y la complacencia social se ha ido introduciendo en gente que tiene “nombre de ser alguien” y una influencia descomunal en la juventud reformada. Me gusta más exponer la Biblia que entrar en polémicas pero quizás haga una excepción y saque algunas declaraciones de libros que he leído hace poco. La gracia de Dios se halla en la salvación desde el calcañar hasta la mollera. En ella vivimos y respiramos. El hombre no puede dejarse sólo ni independiente un minuto porque se marchita y muere. Y eso que en la conversión somos sinergistas, a mí, honestamente me da escalofríos, no es mi caso.

    ResponderEliminar
  7. Si, en verdad, me gustaria comerme una de esas pizzas de 4 quesos.

    ResponderEliminar
  8. Humberto:
    Y eso que en la conversión somos sinergistas, a mí, honestamente me da escalofríos, no es mi caso.

    Tal vez el mayor epítome de que la conversión no es sinergista es Pablo.

    Pablo odiaba al Señor.

    Aprobó la lapidación de Esteban.

    E incluso le pidió al Sumo Sacerdote cartas para las sinagogas de Damasco para así acabar con todo lo que oliera a falso mesías crucificado.

    Pero Dios...

    Pero Dios, que es rico en Misericordia, le salvó a pesar de sí mismo.

    Pablo.
    Pablo es el mejor ejemplo de que la Salvación -cuya primera fase es la regeneración- es exclusivamente monergista, por eso, siempre que surge el debate sobre el papel de la voluntad humana en la conversión, menciono al apóstol que más trabajó por el Camino.

    Un apóstol que por la gracia de Dios fue lo que fue; y Su gracia no fue en vano para con él, antes trabajó más que todos los apóstoles; aunque no él, sino la Gracia de Dios con él.

    :|

    ResponderEliminar
  9. Renton.
    Mis maestros han dicho: “En la regeneración el pecador permanece pasivo por completo. La regeneración nunca puede repetirse, pero en la conversión se muestra a la vez activo y pasivo, aunque la ‘conversio actualis prima’ ocurre sólo una vez”. Yo no podría discutir bíblicamente con Berkhof o con el Dr. Kuyper, no lo he hecho enseñando a los jóvenes teología; lo que sí después de muchos años aprendiendo, podría decirles, “tienen razón”, y murmurar bajito como Galileo, en mi blog, “pero no es mi caso”.

    ResponderEliminar
  10. Renton, con la aclaración hecha por John Gill pudiera subscribirme a su definición, “en la conversión el hombre es activo bajo la influencia de la convertidora gracia de Dios”; aún con temor pudiera decir, “está bien”.

    ResponderEliminar
  11. Paul Washer hablando del empleo de métodos carnales en la iglesia los cuales a la postre, solo logran atraer... a cristianos carnales.

    :|

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra