¿Fue Calvino el que inventó las palabras gracia, elección o predestinación?

Efesios 2:1-3
“Y él os dio vida a vosotros cuando estáis muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás”

I. No fue Calvino el primero que dijo que la historia de la salvación empieza con la elección

Nota primero la pasmosa situación espiritual de cualquier pecador. Según como tú expliques la situación que un hombre tiene ante Dios; eso tendrá repercusión en tu vida cristiana, en tu adoración y en el evangelismo que hagas. ¿Cuál es el cuadro que la Biblia pinta sobre la desdichada condición humana?
¿Por dónde empezarías a contar o escribir la historia de tu salvación? Si eres bíblico comenzarías por los lugares celestiales no por la tierra, y esto es por la elección y la predestinación (1:3-6); y por favor no me hables de “presciencia” porque cualquiera que sepa un poco de griego conoce que es lo mismo que predestinación, como dijo B.H. Caroll. No comienza por algún testimonio que diste en algún culto evangelistico, ni te engañes porque la decisión no ocasiona la regeneración. Es al revés. La obra del Espíritu Santo en tu conversión es posterior a la de Cristo y al plan eterno; y él incluso, la programó antes de su encarnación. Tu salvación empieza mucho más atrás que cuando obtuviste la fe. Pero demos un paso adelante.

II. No fue Calvino el primero que dijo que todo hombre nace muerto legalmente

Mira como la intención de Pablo es convencerlos a ellos de cómo estaban antes de creer, es decir “muertos”. Está invitándolos a que visiten sus propias tumbas. No es hablar por hablar. Si se quiere realmente ensalzar a Dios por la salvación, si se desea otorgarle toda la gloria por su obra, incluso si se habla de gracia, hay que considerar al pecador en el estado en que Pablo lo presenta, muerto, no semivivo, no capacitado humanamente para hacer aportes a la salvación, no enfermo, sino muerto. Muerto sus sentimientos para Dios, de modo que para salvarlo tiene que obrar primero en él el querer como el hacer, muertos sus pies, porque nadie busca a Dios, muerta su voluntad, porque el apóstol dice que Dios lo hace “por su buena voluntad”. Si hablamos de pecador, se implica no sólo infractor sino cadáver.

III. No fue Calvino el primero que dijo que todo hombre sin Cristo está doblemente muerto

Es cierto que el apóstol habla de muerte legalen delitos y pecados” (v.1). Pero es que la muerte, como se halla originada en la Escritura, es una sentencia primero, algo forense; el pecado es eso mismo, una violación de las leyes de Dios, rebeldía y desobediencia. La muerte espiritual, cuando se pierde toda sensibilidad (4:19), es el resultado de esa muerte legal, más que el pronóstico de una condena. Dios inmediatamente la puso en efecto, la hizo efectiva diciendo: “el día que pecares de cierto morirás”. El Espíritu de Dios le fue retirado al hombre y ya eso ocasionó su muerte. Cuando se habla de “muertos en delitos y pecados”, no hay que pensar que la situación espiritual que tenemos antes de conocer a Cristo sea pasiva (inerte) en cuanto al mal, al contrario, “por naturaleza” el hombre siempre está pecando, activo en sentir y realizar el mal. Cuando Jehová miró al hombre notó que todo designio de los pensamientos de ellos era de continuo solamente el mal (Ge.6:5). Medita en eso, el pecado siempre tiene a una especie de perfeccionamiento; o como lo dice Moisés que pasa cuando ha llegado a su colmo (Ge.15:16); y Daniel habla parecido, “cuando los transgresores lleguen al colmo” (8:23).

El pecado siempre da un paso más, hasta la muerte, nunca dice como el Seol, ¡basta! Mientras más tardes en ser de Cristo tu condición se empeora, hoy serás más pecador que ayer. Y mientras más sean los años que vivas, más ira acumulas, porque por “naturaleza” eres hijo de ira. Eso permite afirmar que básicamente el hombre llega a este mundo en un estado de condenación porque su naturaleza humana es inclinada al mal. Aunque hubiera un hombre que en toda su vida no cometiera ni un solo pecado, por naturaleza, lo que es por nacimiento, ya es enemigo de Dios.

Si el hombre se halla en esa situación, su salvación es equivalente a una resurrección legal y espiritual. Aunque no primero dentro de su alma ni en su voluntad, sino en Cristo. Una resurrección legal, hecha por Dios consigo mismo. La resurrección en este contexto es equivalente a la justificación. El propósito de Pablo es continuar con lo que ya ha comenzado a decir, lo que Cristo les ha dado y lo que él ha hecho para salvarlos, “y él os dio vida a vosotros”; eso es algo que no pueden olvidar, que la vida espiritual que ahora disfrutan es un don divino obtenido por medio de una resurrección, el otorgamiento de un indulto y la suspensión de la sentencia de condenación y que si estaban muertos no pudo pedirles permiso para resucitarlos y cuando quisieron a Cristo y lo recibieron ya estaban vivos.
Es espiritual porque el pecador es transformado mediante la renovación de su entendimiento. ¿No lo dijo en 1:19-20 cuando les habló de la salvación por medio de la intervención poderosa de la fuerza de la resurrección de Cristo? Es el equivalente a una resurrección, la cual nadie sino Dios puede operar. ¿Creer? ¿Hallarse entre el número de aquellos que pueden hablar como “para con nosotros los que creemos”? Eso es un privilegio dado por Dios a algunos porque no es de todos la fe (2 Te.3:2), y tienen que agradecerlo. Lo dice para que alaben a Dios; pero también cuando conozcan el fondo de la salvación no den crédito a ninguna otra forma de salvación y religión.

IV. ¿Esto que he comentado lo llamas con desprecio calvinismo, o es paulinismo?

He visto estudiando sus epístolas que para Pablo la parte de la salvación que hace Cristo en sí mismo para con Dios tiene la primera importancia en su teología. Se esfuerza que el creyente sepa lo que han hecho por él, fuera de sí mismo, y luego lo de dentro de él. La regeneración es importante, el arrepentimiento, la fe; pero todo eso ¿no depende de la muerte del Señor? ¿Y no es ella primero justificación, redención, expiación? El Espíritu Santo aplica lo que ha hallado en Cristo. ¿Eres tan ingenuo para pensar que un pecador se vuelve cristiano por levantar la mano y dice que acepta a Cristo? ¿O por pasar andando junto al predicador? ¿O por repetir una oración? ¿No es eso ensancharle la puerta angosta? Spurgeon dijo que nadie podía ser arminiano en su conversión a Cristo; y por experiencia yo sé que es así. Llamas a esto calvinismo o es paulinismo? ¿Fue Calvino el que escribió Efesios? ¿Fue Calvino el que inventó las palabras gracia, elección o predestinación? ¿Entonces por qué te ofende oírlas o leerlas como si fueran herejías condenadas por la iglesia y no parte de casi todas las confesiones de fe de las primeras iglesias protestantes?

Comentarios

  1. Tremenda entrada y amén!

    Humberto:
    ¿Fue Calvino el que escribió Efesios? ¿Fue Calvino el que inventó las palabras gracia, elección o predestinación?

    Muchísimas veces he pensado lo que perjudica al Calvinismo su propio nombre.

    El primer ataque que recibimos en contra gira alrededor de la figura de Juan Calvino, como si los calvinistas fueran sus discípulos, ya sabes, a modo de rebbe hasídico.

    Huelga decir que no es así, y que no hay mayor calvinista que el que rechaza un escrito de Calvino tras detectar que este es contrario a las Escrituras, no obstante, ahí está la cruz.

    La verdad es que Paulinista suena mejor, aunque tampoco es justo, pues tampoco seguimos a Paulo si no a las revelaciones que a través suyo el Señor le dio.

    Tema complejo este de las denominaciones...

    :\

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Renton, me faltó decir que lo que hoy se llama calvinismo no es otra cosa que agustinianismo, y tampoco es eso porque esas doctrinas, como dijo Spurgeon, las hallamos en nuestro Señor Jesucristo.
    La misma palabra “cristiano” que se mencionó en Antioquia también se pronunció en forma peyorativa, y así ha sido con el “luteranismo” “metodismo” y “puritanismo”.
    En su libro sobre el profeta Jeremías y dedicado a Federico III elector del Palatinado, Calvino escribió sobre el término “calvinismo” usado por los luteranos de modo peyorativo “ellos no han podido usar un insulto más horrible para atacar a su Majestad, muy honorable príncipe, que el término calvinismo, el cual deja bien claro el amargo odio que sienten contra mí”. (Calvin, Bruce Gordon, pag. 330). O sea, que no fue Calvino el que inventó la palabra calvinismo. Pero de algún modo había que llamar a su sistema teológico ¿no? ¿No se ha usado también el término “spurgeonista” y “barthiano”? Lo importante no es la etiqueta sino el contenido.

    ResponderEliminar
  3. Despues de tantas ideologias, no logro tomar el rumbo hacia DIOS, y , para orientarme apropiadamente, diganme , por favor, donde encuentro a JEHOVA , donde encuentro la FE , el arrepentimiento, ? A quien pregunto por EL, donde encuentro su misericordia, como acercarme a EL si estoy tan lleno de LODO, ? como sentirme seguro. No deseo perder la pasion y la dulzura que EL me inspira . ! SENOR !!!!! SENOR ! TEN PIEDAD DE MI .

    ResponderEliminar
  4. Eduardo, si quieres escríbeme y hablamos de eso, me gustaría poder ayudarte.

    Mi mail es: 6qrents@gmail.com

    :]

    ResponderEliminar
  5. Hay muchas maneras de escribir, las que agradan a los demas y las que verdaderamente salen del corazon , la verguenza , la he dejado de lado , porque ella , solo me pone tropiezos, . Por supuesto que he tenido buena instruccion, la misericordia DIVINA nunca ha abandonado mi casa, y es por todo eso , que continuare buscando de DIOS , de DIOS , de DIOS . Muchos , han sido famosos, han escrito libros, han impresionado a otros , mas , ni siquiera me importa saber de ellos, mi falta de cultura y mi ceguera , solo desean oir hablar de DIOS , de lo que habla la biblia, tal y como fue escrita, sus historias y sus ensenanzas, hay en ella tantas ensenanzas . Con el tiempo me he dado cuenta que se aprende mas de los ninos , de la humildad, de la inocencia , etc, que de todos los sabios juntos. Si alguien no se siente quebrado al ver un nino dormir, HAGAMELO SABER .

    ResponderEliminar
  6. Hay mucha sabiduria en ? Por que los rayos no caen rectamente, o en por que todas las gotas de agua no son iguales, o por que los vientos no proceden del mismo lugar o tienen la misma intensidad, o cuanto costaria fabricar un pollo que cante, que aletee, que muestre sus dotes de cantante, e inche su pechuga, y yo me lo como por solo dos dolares. ! Que desperdicio ha puesto DIOS para mi . Pero todas esas cosas y otras , ? de que me sirven comprenderlas , y demostrar las leyes que DIOS creo para ellas, esas cosas, solo me sirven para disfrutarlas, para ver el amor de DIOS, para maravillarme en EL, para buscarlo en ellas , para ver su poder y su amor, la ciencia es bella y fascinante , mas no sin EL. Pienso en mi escaza vision del evangelio, que los personajes que aparecen en la BIBLIA , solo tuvieron el proposito de crear un patron para ayudarnos a nosotros, y , que tal vez hasta fueron moldeados con ese proposito, entonces, ? ACASO NECESITO MAS ?

    ResponderEliminar
  7. Gracias Renton , admiro cuanto sabes del evangelio, lo entusiasta que eres, lo entregado al senor que estas , que bueno que estas escribiendo en este blog, tus opiniones , tambien las leo, y me parecen muy acertadas, mas, mis dudas y mis miserias he entregado en manos de DIOS , porque estan tan dentro de mi, que aun estan fuera de mi comprension, el PASTOR PEREZ es muy grande en conocimiento, en santidad, pienso que es un priviligiado del senor, y , ni aun el , con tanto esfuerzo y dedicacion, ha logrado sacarme de mis errores, se quien tiene la solucion, y en busca de EL , dirijo mi vida , aun con tantas miserias y calamidades .

    ResponderEliminar
  8. Querido hermano Humberto, todo pareciera coincidencia, pero no lo es, ¡lo sé! ¿Porqué digo esto? porque este trimestre que está empezando, estamos llevando en la Escuela Dominical...¡el libro de Efesios! ¡increíble, no! pero más importante para mí es poder comprender para poder enseñar ¡a párvulos! ¡uy! pero es lindo poder presentar a Dios como Padre, como Alfarero y a Cristo como cabeza de la iglesia, y nosotros, su iglesia su cuerpo. Algo difícil, pero el Señor ayuda. Qué precioso es verter en esos niños,la verdad de nuestro amado Dios y Señor.
    Gracias por escribir este post.
    Un fuerte abrazo fraterno y un besito para su esposa.
    Oraré por Eduardo, y por ud. y Renton para que Eduardo pueda encontrar la luz que desea hallar.

    ResponderEliminar
  9. Eduardo, si me vieras por dentro como me ve el Señor, no dirías que soy grande en santidad. Creo que mientras este en este mundo nunca lo seré.

    ResponderEliminar
  10. Dios todo lo organiza, Isa, y recibimos de él todo, “lo bueno y lo malo” (Job 2:10); una instrucción bíblica, una solución, una prevención, y un regaño. Dios es un Padre distinto, tan superior que es Distinto a los nuestros, y pálidamente se le puede comparar con ellos. Está totalmente fuera de nuestro alcance controlarlo e influirlo. Bueno, esto no tiene nada que ver con tu pasaje y tus bellos párvulos, cuyo ministerio para ti ha de ser muy hermoso. ¿Te renuevas con ellos? Es hermoso mirar la vida en flor. Cuando Eduardo escribe es otro, él no es tan ciego ni está tan descarriado como se dibuja. Se dibuja mal. Quien escribe parece otro y no él. Él tiene que aprender a mirar a Dios y no tanto a sí mismo, la gracia y no su natural pecaminosidad. Si mantenemos siempre la vista fija en nosotros mismos y en muestro lodo interior, apenas sonreiríamos. Está aprendiendo a entenderse bien, y Dios está más con él que lo que ve. Gracias por tus afectos. Saludaré a Walky de tu parte.

    ResponderEliminar
  11. Eduardo:
    mis dudas y mis miserias he entregado en manos de DIOS , porque estan tan dentro de mi, que aun estan fuera de mi comprension

    No importa, escríbeme por favor.

    Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  12. Eduardo, lee esta buenísima entrada -una más!- del hermano César Paredes por favor.

    Un extracto:

    Por eso, la gran mentira es que nos creamos desechados para siempre, como si no tuviésemos esperanza.
    Lo ilógico de ese pensamiento es que contradice la Escritura misma: Si antes -por culpa de nuestros errores o pecados- éramos enemigos de Dios, y ahora hemos sido reconciliados, mal puede ser cierto que por nuestros errores nos convirtamos de nuevo en sus enemigos.
    Su amistad nunca ha dependido de nosotros, sino de un acto de buena voluntad suya. Con mayor razón, ya siendo reconciliados con Dios seremos llamados a la confesión: si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos (1 Juan).


    :]

    ResponderEliminar
  13. Deveras que este ha sido el punto en donde el diablo a travez de la ignorancia a atacado a muchos, pero mas que nada esa ignorancia es debida a la dureza del corazon aun en muchos pastores,lideres y hermanos que solo son congregantes y prefieren sentir que deben hacer algo para que al final Dios los apruebe, osea que han querido llegar a la gloria a base de sus obras cristianas queriendole ayudar a Dios, y por lo tanto los que predicamos y creemos firmemente en el evangelio de la gracia explicado en romanos, pero no comprendido por todos, se nos tacha de carnales e intelectuales ¡Dios Los Ilumine! estudien Romanos

    ResponderEliminar
  14. Es cierto, hermano Pastor Daniel, pero “no somos monedita de oro pa’ caerle bien a todos” dice una popular canción de por allá. Si agradáramos a los hombres “no seríamos siervos de Cristo”. A algunos llegamos a corregirles la doctrina, pero no son los más, es más fácil enseñarla a los que no tienen ninguna y crear un grupo de evangelistas que trabajen teológicamente correctos por el reino poniendo el fundamento con las doctrinas de la gracia. No sé por qué nos llamarían “carnales”, que son los niños en Cristo, o los sensuales, tal vez. El que así nos califica no sabe lo que dice. Y si al profesar estas doctrinas nos califican de “intelectualistas” ¿es ese mote un desprecio o un reconocimiento del cual no hay que avergonzarse? Ese término se acerca mucho a las Escrituras paulinas. ¿Sabe usted que en la bien desaparecida Unión Soviética a los miembros ateos del Partido Comunista se les exhortaba a leer la epístola de Pablo a los Romanos para que ¡aprendieran lógica!? Sin cerebro no es posible ser cristiano porque el método divino es escribir la ley primero “en la mente” y después “en el corazón” (He. 8:10; 10:16). No en los sentimientos. En un creyente normal si la palabra no pasa primero por el juicio de la razón, no se conmueve. Precisamente lo que tenemos casi en común con los animales son los sentimientos, no la razón, que nos hace semejantes al Creador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra