Adiós, Febe

“Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea” (Ro.16:1).



No era algo inusual que los hermanos de una iglesia por muchas razones tuvieran que viajar fuera de la ciudad; sin embargo en cuanto alcanzaban el otro sitio buscaban la iglesia y se congregaban con ella.
Eso está bien, así conocen a otros, cooperan con ellos mientras se encuentren en el lugar y además utilizan los medios de gracia disponibles para la edificación propia y el cuido de la salvación. El Señor formó su iglesia por algo, Pablo procuraba en cada ciudad que el cuerpo de creyentes que dejaba quedase bien organizado y funcionando. Si así obraba, es porque la iglesia es necesaria para el cristiano. Me imagino que los pastores llegaron a acostumbrarse a estas emigraciones e inmigraciones, sale y entra de miembros, unos llegaban y otros se iban. Quizás como sucede hoy en día, no siempre fueran razones económicas, laborales o familiares las que los sacaban del rebaño propio. Febe parece que iba dirigida y recomendada a la iglesia no teniendo otro negocio en la ciudad, era como una ayuda que una hermana congregación enviaba a otra. Pablo la recomienda y ella llevaría orgullosa la carta. ¿Por qué no pensarán en eso los que por una razón tienen que dejar su pueblo e ir a otro? Se puede trasladar en paz, dejando detrás sólo buen recuerdo y añoranza.
Dios puede tener planes para una hermana o hermano en otro sitio y no hay que estorbarlo ni sentirse resentido porque se vaya. No hay que obstaculizarlo sino encomendarlo a la providencia porque quizás ella se lo lleva por alguna razón. El pueblo del Señor a veces peregrina. La solución para llenar los asientos vacíos de los que tienen que marchar es el evangelismo; cumplir la gran comisión y tratar de llenar la plaza vacante con almas nuevas convertidas a Cristo. Salir con fervor y oración a predicar a los pecadores, esperando que la mano del Señor los reponga.
También es cierto que no siempre los que se pasan a otro lado pueden ser despedidos con alguna recomendación, a no ser la acción de gracias al Señor por haber levantado su azote. Iglesia de Cristo, “reanima tu amor” y mantén tu espíritu misionero, que el dolor de despedir a lejanas tierras a tus Febes, no se convierta en lamento. Pídele a Dios otras como ellas.




Reflexiones cortas

1.Tenga tu paciencia la obra completa

"Dios trabaja con un reloj en la mano y un calendario en la otra; mira su agenda y la raza humana, la flora, la fauna, los mares y la tierra, el aire y el cosmos; unos astros se apagan, otros nacen; y así pasa con todo, cada cosa tiene su día y su hora y los sucesos y circunstancias tienen sus fechas para empezar y acabar y el hombre lo único que puede hacer es esperar, qué terrible es esperar que Dios pase la página".


2.Si pones un pie fuera de las promesas de Dios, te pones triste

"No debe ser el propósito de Dios que se trabaje y predique triste: sino con fe y no con "santas preocupaciones" y deprimidos. La ansiedad y el pesar no impulsan al predicador sino lo contrario lo despojan de toda autoridad y poder; nadie puede convencerme que hay más Dios en la melancolía y el desasosiego que en el gozo y la paciente espera". No he leído en la Biblia que uno de los dones del Espíritu Santo sea la tristeza."


3.Creo en Dios por lo que él es, no por lo que me da

"A Eva y Adán Dios les impuso dos o tres castigos, y entre ellos morirse. No se les dijo ni una palabra sobre el "más allá"; sólo que se harían tierra, ¡un hombre que quería ser Dios! no le dijo nada porque no era el momento para aprender sobre la esperanza futura sino que la tierra sobre la cual él quería ser amo y Dios se volvería su enemiga y después de muchos trabajos y sudores, se lo tragaría. Lo que Dios les enseñó fue a ser perdonados y justificados, vistiéndolos con túnicas de pieles. Ese fue el comienzo de la salvación para que el motivo de ellos no fuera vivir en el otro mundo sino cómo vivir en éste sin la maldición de Dios".


4.Dios es quien cuenta las bendiciones que nos da

"Los pecadores no se convierten por una decisión que hagan sino por un conocimiento que adquieran; la fe no surge en el instante de una decisión sino antes. La regeneración por decisión es una ilusión y una fantasía. Y un bárbaro engaño. La esencia de la fe es la convicción no una decisión tomada, un empujoncito dado, cuyo objetivo más íntimo es informar al predicador de su éxito, aumentar las estadísticas que lleva y engañar a todo el mundo".


5.He predicado miles de sermones y todavía leo los de otros

"Las exégesis y comentarios bíblicos son valiosos para el entendimiento de la Palabra de Dios, pero nada como el sermón que nace de "abrir las Escrituras" que se parece tanto a lo que significa "el Verbo de Dios" en su función de acción y creación del mundo y del nuevo nacimiento, del arrepentimiento, cuando está dando origen a la fe y a nuevas vidas".


6.Es mejor ser dirigido por Dios que ser inteligente

"Si tomamos todas las inteligencias humanas que han habido desde la creación del mundo hasta ahora, y si hiciéramos con ellas un solo cerebro y lo comparamos con la mente de Dios, sería cómo medir el tamaño de una gota de agua con la que tienen todos los océanos del mundo, o cómo poner un grano de polvo en el plato de una balanza y pesar en el otro nuestros cinco continentes. Entonces, me digo: Señor aconséjame tú y dirígeme tú".

Comentarios

  1. ¡Me han encantado las reflexiones cortas! ¡Me han gustado los sermones recibidos! Tanto tiempo sin venir pero alimentada a la distancia por los post recibidos. Muchas gracias. Tengo tanto por decir, pero creo que lo arruinaría con alguna palabra mal dicha. ¿Qué haré? Seguir orando para que el Señor le siga usando en unión de su esposa, querido pastor, y que en todo sigan siendo para la alabanza de su gloria.
    Besitos, muacsssss y chuiquitos.

    ResponderEliminar
  2. Isa, el Dios del cielo te bendiga y sea con los sermones de tu hijo predicador.

    ResponderEliminar
  3. Con Dios siempre se gana, aunque no me regale la vida eterna,ya me regalo esta, en la que he visto mi familia crecer, mis nietos, he visto su creacion en la tierra , me he disfrutado sus playas, su sol, su aire, su comida,he oido hablar de EL, he sentido su misericordia en mi, haciendome entender que el me conoce, que me ama, que me perdona mis ofensas, despues de EL, me regalo el amor de madre,el de mis hijos,lo que me ha dado es muchisimo mas que suficiente comparado con lo que he merecido, de manera que muchisimas gracias mi HERMOSO DIOS por tu bondad y paciencia conmigo.No tengo de que quejarme, porque su perdon me ha sostenido.

    ResponderEliminar
  4. Re:Reflexion #6
    El que se glorifica asimismo por su inteligencia,esta muerto lleno de gusanos;
    pues la inteligencia que posee es dada por
    Dios,y es a Dios a quien se le da la gloria.
    Abrazos querido pastor. Hno. Mejias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra