La familia de Jesús no se convirtió de hoy para mañana


JUAN 7:1-10
“Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle. Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos; y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. Porque ni aun sus hermanos creían en él. Entonces Jesús les dijo: Mi tiempo aún no ha llegado, mas vuestro tiempo siempre está presto. No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas. Subid vosotros a la fiesta; yo no subo todavía a esa fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido. Y habiéndoles dicho esto, se quedó en Galilea. 10 Pero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto”.

Primero, la fe no nace naturalmente en la familia más santa, sino que es un don de Dios. Lo más llamativo de este pasaje sobre la fiesta donde se celebraban los 40 años en el desierto, es la incredulidad de los hermanos de Jesús, que no necesariamente tienen que ser hijos de María porque la palabra se usa en sentido más amplio, hasta primos, y a veces figurado. Pero el caso es que la familia no lo acompañaba en la fe y no daba crédito a su repentina revelación como maestro y con discípulos. Eso demuestra que la fe es una obra del Espíritu Santo y no del hombre, no es hereditaria y llega de Dios a cada cual y de modo individual. Este es un ejemplo excelente donde padre y madre santos no pueden inculcar la fe en la mayoría de sus hijos. Jesús conoció la incredulidad de sus hermanos y separó su misión de la incredulidad de ellos cuando les dijo que subieran a la fiesta con la caravana (Luc. 2: 44), que él no lo haría públicamente porque a ellos no los odiaban, pero a él sí (v. 10). Se ve la soberanía de Dios en otorgar el privilegio de la fe al decidir él cuándo habrá de darla. Estos hermanos parece que siguieron incrédulos por mucho tiempo (Mt. 12: 49) hasta después de su resurrección y ascensión (Hch. 1: 14). Los padres cristianos debemos saber eso para no cesar de rogar a Dios por nuestros hijos porque nuestro buen ejemplo no es suficiente. Aquí ya habían pasado dos años y sólo quedaba la fiesta de la Pascua donde Jesús es entregado. Entonces no es extraño que nuestra familia se demore en creer lo que hemos creído y tal vez no lleguen a convertirse en cristianos sino después de nuestra muerte.
En segundo lugar, si el contexto actual es similar al de aquel entonces, para salvar al mundo los sermones tienen que tener el contenido de los de Jesús. Y el cumplimiento de “la Gran Comisión” y ganar el mundo, debiera postergarse hasta que haya una reforma espiritual y moral dentro de la iglesia. La iglesia pasa mucho trabajo para hacer un solo discípulo como los fariseos para hacer un prosélito porque la situación de ambos es similar. Una gran desgracia en el día de hoy son los predicadores, por lo menos una clase de ellos. Cuando Jesús dice que el mundo lo odia piensa particularmente en los fariseos, la más poderosa secta religiosa de su país y en los líderes de ella.
El Señor despertó el odio de ellos, según sus palabras no exactamente porque les criticaran sus doctrinas sino por el tema de sus sermones, porque denunciaba sus malas obras (v. 7); la hipocresía (Mt. 23: 13) mercantilización de la religión (Mt. 23: 14; Mr. 12: 40) proselitismo sin poder y no evangelismo (Mt. 23: 15), falsos creyentes (Mt. 23: 23) las apariencias (23: 25) muertos espiritualmente (Mt. 23: 27); y les habló del infierno (Mt. 23: 33).
Esas cosas dentro de la religión le hacen daño cuando la gente por lo que ve no puede creer lo que oye, por la duplicidad de vida de los profesantes. Ninguna persona que se considere honesta se deja impresionar por las palabras de otra que finge religión, al contrario, siente repulsión hacia ambos. Hoy como ayer existe de modo lucrativo el negocio de la religión y con “pretextos” se negocia con ella y se predica, se imprimen libros y se pide cooperación como benefactores de niños pobres, con la astucia de recoger todo el dinero posible que va directo a sus bolsillos. Detrás de ese interés económico se halla el descuido de los líderes por la vida ejemplar de los creyentes y los instruyen sólo en las apariencias, en mostrar una imagen desconectada de la realidad de la vida.
Tapan bien dentro de sus corazones con la imagen la pudrición moral que aman. Y los mayores pervertidos de todos, los más culpables ante Dios por no refrenar al pueblo en sus pecados son sus predicadores que por hacerse populares y por beneficio propio se muestran de la vista gorda y miran para otro lado sin mencionar nada sobre la condenación del infierno. Ese es un tema tabú. Hablan de otros asuntos de la Escritura, pero ése lo omiten como si no existiera. Jesús no cambió su mensaje para darse a conocer de otro modo porque dijo “gloria de los hombres no recibo”, ni siquiera por ganar a su familia. Sin esos desagradables mensajes para el mundo, no puedo explicarme cómo podrán ganarlo. Es una buena estrategia hacia los países musulmanes y otros donde los cristianos son perseguidos, encarcelados y muertos, que se haga lo mismo que Jesús hizo con Judea, entrar allí secreta y santamente, viviendo dulcemente la fe, y predicar discretamente las doctrinas de la salvación, hasta que se pueda. Y yendo al principio, la familia de Jesús no se convirtió de hoy para mañana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra