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Mostrando entradas de junio, 2015

Justifican el baile y las orquestas en la iglesia con el ejemplo de David

Am ós  6: 5 “Como David inventó instrumentos musicales”. "El significado de la frase hebrea es dudoso. Varias opciones pueden incluir: (1) "ellos piensan que sus instrumentos son como los de David"; (2) "ellos se consideran músicos como David"; (3) "ellos estiman tan alto los instrumentos como David"; (4) "ellos improvisan canciones para sí mismos con instrumentos como lo hizo David"; (5) "Ellos inventan instrumentos como David" (The Net Bible).  "El mismo trabajo que David pasó en la música para honrar a Dios, ellos lo emplean para componer música para sí mismos y acogen estas palabras para justificar sus inventos con el ejemplo de David. Muchas personas han justificado su degradado, sensual e inmodesto baile religioso con el ejemplo de la Santa Escritura. La palabra no puede significar otra cosa que instrumento. David inventó esos instrumentos de música para el servicio de Dios. Él fue el que introdujo en el templo

Dite cuatro cosas que bien te mereces

Joel 3:10 “Diga el débil, fuerte soy”; pero otra versión dice “diga el cobarde, soy un valiente”; cualquiera de las dos traducciones es útil; la primera está adaptada a una situación y es más conservadora con el original, la segunda es un poco más liberal pero también útil, como un diminuto sermón. A veces tenemos que hablarnos a nosotros mismos con respeto pero con firmeza y decirnos la verdad en la cara: no soy un cobarde, soy valiente, no soy débil puedo hacer eso, seré positivo conmigo mismo y no negativo; es una forma de escapar de uno mismo cuando la mente se enflaquece y uno se vuelve débil sin razón alguna, se pone tímido y huye sin que haya quien lo persiga (Lev.26:17); debemos acabar con esa situación y además de orar sentarnos a nosotros mismos en el banquillo de los acusados y decirnos cuatro cosas bien fuertes para ponernos sobre nuestros pies y portarnos varonilmente (1 Co.16:13). Esto no es autosugestión sino uno funcionando como médico para sí mismo porque solamente

Escasez de alimentos y largas colas

2 Reyes 6:24-33 “… Rey de Siria movilizó todo su ejército para ir a Samaria y sitiarla. El sitio duró tanto tiempo que provocó un hambre terrible en la ciudad, a tal grado que una cabeza de asno… ¡Sálvenos, su majestad! Si el Señor no te salva, respondió el rey, ¿de dónde voy a sacar yo comida para salvarte? ¿Del granero? ¿Del lugar? ¿Qué te pasa? Esta mujer me propuso que le entregara mi hijo para que nos lo comiera ambos hoy, y que mañana nos, iríamos el de ella. Pues bien, cocinamos a mi hijo y nos lo comimos, pero al día siguiente cuando le pedí que entregara su hijo para que nos lo comieron los, resulta que ya lo había escondido”. Estos sitios de ciudades reflejan lo que en la actualidad se conoce como embargo económico o bloqueo a un país; y es una forma tapada de declaración de guerra, someter por privaciones a la población de modo tal que incluyan las protestas y el gobierno pierda el control y sea despojado del poder. Una forma moderna de tratar de evitar el derramamie

Una casa y un despacho para Eliseo

2 Reyes 4:10 “Yo te ruego que hagamos un pequeño aposento de paredes, y pongamos allí cama, mesa, silla y candelero, para que cuando él viniere a nosotros, se quede en él”.  “Te ruego que hagamos un pequeño apartamento para cuando él viniere se quedare”. Un pequeño apartamento privado para que lo usara como retiro para la meditación y la oración; sabía que los varones de Dios desean estar solos y no ser interrumpidos en sus devociones. Para Eliseo, sin acompañantes, eso sería una vivienda suficiente cómoda, le serviría de recámara, despacho y oficina. Eso lo pudo hacer sólo una familia de creyentes, deseosos de ayudar al profeta amigo porque lo amaban y apreciaban mucho su ministerio. La iglesia que ama el ministerio del evangelio, procura y desea que el siervo de Dios tenga suficiente comodidad para hacer su trabajo, su casa para sí, su recámara para sí, su oficina para sí; la bendición espiritual de tener disponible y cerca un varón de Dios retribuye con creces los gastos que

Paguen las deudas sin una orden judicial

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LUCAS 12:57-59        (Mt. 5:25-26)   57 ¿Y por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo? 58 Cuando vayas al magistrado con tu adversario, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre al juez, y el juez te entregue al alguacil, y el alguacil te meta en la cárcel. 59 Te digo que no saldrás de allí, hasta que hayas pagado aun la última blanca. Estas palabras aquí en Lucas se relacionan con la identidad de Jesús, pero cuesta mucho trabajo aparte de su intención cívica, aplicarlas a una escatología de juicio. Mejor sería trasladar esos versículos y recolocarlos donde Mateo los puso y con la intención que fueron dichas (Mt. 5:25,26), impedir los litigios entre hermanos de la misma fe, de lo cual el apóstol Pablo también habla (1 Co. 6:6,7). Esta es la culminación de lo que ha dicho anteriormente con relación al examen acertado que se hace sobre las condiciones atmosféricas, y continúa aplicándolo al momento histórico, que él llama presente que

Debió imitar al abuelo y bisabuelo, no a su padre

1 Reyes 15:3 “Y anduvo en todos los pecados que su padre había cometido antes de él; y no fue su corazón perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de David su padre”.  “Y anduvo en todos los pecados de su padre”. ¡Qué feo que de un hijo se diga eso, que anduvo en todos los pecados que su padre había cometido antes que él!; que se diga que ha sido infiel como su padre, incrédulo como él, mal hablado como él, adúltero como él, borracho y mujeriego, y con el mismo mal carácter abusador que su padre. Uno ve en el caso de Abiam que anduvo en los pecados de su padre Roboam no por herencia sino porque quiso y no discernió la fuerza que da el mal ejemplo; si él se lo hubiera propuesto no tendría por qué seguir a su padre en sus malos caminos; tal vez pudo hallar otro ejemplo mejor para imitar dentro de su prolongada genealogía que era santa. Allí estuvo Salomón su abuelo y si no le gustaba tenía al rey David, no eran perfectos pero eran mejores. Prefirió a su padre en vez del a

Las voces del infierno: Bastante has servido a Dios, ahora sírvete a ti mismo

Las voces del infierno: Bastante has servido a Dios, ahora sírvete a ti mismo 1 Reyes 12:26-28 “Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto”. “Bastante habéis subido a Jerusalén”. ¿Qué argumento tan insulso como ése, y sin embargo tan peligroso, tan falaz y tan temible? ¿Cómo puede ser “bastante” la adoración a Dios?; lo cual quiso decir: “Mucho, demasiado.” Como si les dijera: “Es hora para cambiar de lugar de adoración, para cambiar de forma de adoración, de romper con una tradición, de no continuar con esa historia sagrada, es la hora de la rebelión y la desobediencia.” Oh cristiano, tú has oído esas mismas palabras por la boca de tu carne, del mundo o del diablo. Te han dicho: “Bastante tiempo has servido a Dios, ahora te llegó tu turno, sírvete a ti.” “Bastante tiempo has seguido a Cristo haciendo su voluntad, ahora sigu

No le diga a nadie que Dios tiene un plan maravilloso para él o ella

Eclesiastés 3:11 “Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. ”. Lo que escribió el predicador no se sabe seguro si se refiere a la obra de Dios en la creación o la obra de Dios que es hermosa en su providencia. Para no equivocarme y como no lo veo claro tomo los dos sentidos, la obra de Dios que contemplan los hombres es hermosa, sea la creación como las gracias excepcionales que él muestra (2: 24; Job 36: 24), y la obra de Dios en la vida propia y su desarrollo que no se puede mirar hasta el fin mientras éste no llegue (11: 5). Es un texto extraño, en el hebreo no existe una palabra para “mundo” y lo que más se aproxima es “los cielos y la tierra” (International Standar Bible Encyclopedia), y aquí la primera traducción en vez de eternidad que es de las posibles últimas, debiera ser “edad” “mundo” o escondida. Y aun fuera de sus cabales (de la

No pienses tanto en lo que pudo haber sido

Eclesiast é s 1:15 “Lo torcido no se puede enderezar, y lo incompleto no puede contarse”.  “Lo que falta no se puede contar”. Esta traducción no está en línea con el pesimismo del predicador. ¡Claro que si una cosa falta nadie la cuenta! La mejor traducción incluiría que las cosas que tienen deficiencia son innumerables o muchas. Propongo que alguien la traduzca así. Otra versión dice “no vale la pena pensar en lo que pudo haber sido ” y no fue, y tener ansiedad porque las cosas no fueron como debían haber sido. Conformémonos como han sucedido las cosas y démosle gracias a Dios por la gracia que nos  da para aceptarlas así; ya no se pueden cambiar porque él quiso que sucedieran de ese modo y yo debo consolarme y pedirle que continúe con su Sabiduría, incluso, enderezando lo que este predicador dice que si ya se torció nadie lo puede enderezar. Si tomara las palabras como aparecen en nuestra versión Valera las arreglaría así “es innumerable la cantidad de gente que se siente i

El vestuario y el cambio de sexo

          Deuteronomio 22:5 “La mujer no vestirá ropa de hombre”. Este es un mandamiento que hay que tener en cuenta en la época y la sociedad donde se viva, porque las modas cambian de lugares y de tiempo en tiempo; (aquí se refiere a la ropa usada por un hombre) pero el principio siempre será el mismo, los hombres no deben parecer mujeres ni ellas hombres. El Señor prohíbe el uso de ropa o adornos que hagan parecer al hombre como mujer o viceversa.  Es cierto que hay ropas que hacen que el hombre se confunda con una mujer, tales como adornos tradicionalmente usados por ellas, pendientes, collares, y arreglos del rostro como cejas entresacadas, los ojos pintados, el cabello largo (1Co.11:14,15), etc.  En nuestra sociedad y tiempo el vestido es tradicionalmente una ropa femenina y el pantalón masculino; aunque una mujer use un elegante juego de pantalón y chaqueta, el vestido es mucho más femenino. El pantalón no necesariamente la hace parecer un hombre pero sí le resta parte de

No te rías del pecado ni de la Biblia

Proverbios 14:9 "... los necios se mofan del pecado", de sus faltas y de las de otro, Los ha habido que se ríen de los cristianos y de sus doctrinas; por ejemplo, dicen, ¿Dónde está la promesa de Cristo de que habría de venir pronto? Todo sigue igual que siempre y han pasado dos milenios desde que dijo que vendría” (2Pe. 3:4).  No, no te rías de chistes pecaminosos, no menosprecies el daño de cualquier pecado por pequeño que sea; una pequeña infidelidad, una sola locura puede arruinarte (Ecl. 10:1). Recuerda que los piojos, las pulgas, las moscas, las langostas, arruinaron a Egipto; lo mismo que el pequeño granizo (Cant. 2:15). Algunos dicen como Lot, “¿no es ella pequeña?”; y hacen mal con una pequeña estafa, un pequeño engaño, una mentira, mal pensamiento, un solo sentimiento de envidia; son cosas muy peligrosas, como una bala, que es un pequeño plomo y mata. David era pequeño y Goliat lo menospreció para su perdición y con una pequeña piedra en su honda lo derribó. Lo

Compra los bueyes de Calvino

            Proverbios 14:4 "...sin bueyes el granero está vacío".  La hambruna le pisa los talones a los que no tienen medios de producción, si no es un buey, entonces un tractor. Hay que ser espiritual como Pablo para encontrar al Señor en estas palabras, o hallar alguna lección en una yunta de bueyes (1Co. 9:8-11). Y para trabajar como un buey. Lo dicen nuestras esposas. Reúne dinero, compañero mío, compra una vaca, que tenga un ternero y después dos, ara tú los campos, los ajenos, después compra para ti uno y siembra y cultiva lo que es tuyo. Oh rey, ¿sabes que por excelso que hayas subido,  estás   sujeto a los campos? (Ecl. 5:9; 2 Cro. 26:10). Además, pudiera decir que sin una Biblia (una campesina similitud), sin una buena concordancia bíblica, y sin buenos libros, mi granero estaría vacío. Pero he ido comprando y leyendo, más de los que puedo leer. Cuando entro a mi despacho me miran como amigos y siervos hermanos y como si me dijeran, “¿vas a sacarme de e