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Mostrando entradas de febrero, 2010

Consideraciones para no divorciarse

Exposición 37   1 Corintios 7: 13-16  “Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer; y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. Pero sin el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?” Un llamado a ser razonables 1 .   Aceptando la nueva realidad. Lo que a continuación sigue es una exposición más o menos amplia sobre la problemática de los matrimonios mixtos (en este caso entre paganos y cristianos) es decir de aquellos que se vuelven mixtos después de casados cuando uno de los cónyuges se convierte a Cristo. El hogar es invadido por nuevas real

¡Depórtenlos!

Zacarías 5: 1-4 "He aquí un rollo que volaba, por un lado está escrito con maldiciones para el que hurta y por el otro lado maldiciones para el que jura falsamente ". A mí me parece, con poca o mucha razón, que esos dos pecados se hicieron comunes en algunos de los que volvieron desde Babilonia (del mismo modo que gente extraña acompañó a Israel cuando salió de Egipto y ocasionaron problemas). Estos que fingiendo ayudar en la construcción del templo, viendo y teniendo acceso a los materiales que se colectaban, pudieron sentirse tentados a sustraer de ellos para edificar sus casas “con maderas y piedras” (v. 4; Hageo 1: 4); por supuesto con materiales robados. Cuando las sospechas caían sobre ellos juraban que eran inocentes, tomando el nombre de Jehová falsamente (v. 4). Robarle a la obra de Dios y fingir santidad e inocencia ante los demás es un gran pecado.  Oscuros personajes que en el fondo de cuyos corazones está sentada la maldad

Reelección

Zacarías 1: 17 "Clama aún, diciendo: Aún rebosarán mis ciudades con la abundancia del bien, y aún consolará Jehová a Sión, y aún escogerá todavía a Jerusalén ". Tú dices, “Dios me escogió pero pequé, me escogió en otro tiempo, ahora no soy ya escogido por él, si así todavía fuera, él me hubiera ayudado”. Los judíos en Babilonia pensaban de modo similar, habían sido transportados hasta allí y vividos 70 años fuera de Israel lo que les había hecho creer que ya no eran el pueblo de Dios, que Jerusalén había sido desechada como asiento de los pies divinos. Perdieron el concepto de la elección como nación y por eso desmayaban, muchos no querían regresar, se miraban como las otras naciones, abandonadas por la providencia y sujetas al azar y la fortuna. Mira que una palabra importante para el profeta para animarlos es escoger y la repite varias veces (2:12; 3:2). Si Dios te escogió cuando eras débil e impío y te dio su gracia, y por un tiempo

Ósmosis no, pero mimetismo sí

Hageo 2: 11-13 “Así dice el Señor de los ejércitos: "Pide ahora instrucción a los sacerdotes: 'Si alguno lleva carne consagrada en la falda de su vestidura, y toca con su falda pan, alimento cocido, vino, aceite o cualquier otro alimento, ¿quedará éste consagrado?' Y los sacerdotes respondieron, y dijeron: No. Y dijo Hageo: Si alguno, inmundo por el contacto con un cadáver, toca cualquiera de estas cosas, ¿quedará inmunda? Respondieron los sacerdotes, y dijeron: Quedará inmunda ”. Esto pertenece a la ley ceremonial (Lev. 6: 27; Num. 19: 11, 22), y según ella la santificación no es transmisible, lamentablemente se pierde fácil y otra cosa, el pecado es más veloz en su transmisión que la santidad . El pecado siempre está activo, no puede estarse quieto porque sus impulsos son para coparlo todo. ¿Quiere decir eso que es más efectivo que la gracia? ¡En ninguna manera!, porque cuando él abunda sobreabunda ella. No obstante el contacto

Si quiere ser abogado del diablo

Amós 3:2 “A vosotros sólo os he escogido ”. Esto es una reflexión para los que se sienten incómodos con la doctrina de la elección. Implícitamente el Señor ha dicho: A ustedes los he elegido y a las demás naciones las he ignorado. Así como suena. La doctrina de la elección en el NT, especialmente desarrollada por Pablo, sistematizada por Agustín y popularizada por Calvino, tiene sus raíces en el AT y la historia de la revelación de la salvación con el pueblo de Israel. Mientras se hacía la historia del mundo Jehová trataba con Israel y a las otras naciones las dejaba andar en sus propios caminos (Hechos 14: 16; 17: 30). ¿Le parece eso injusto y falta de amor? Sin embargo, Israel en comparación con muchas naciones ha sido geográfica y numéricamente un pueblo pequeño. ¿No hubiera sido mejor, dice usted, haber escogido un pueblo que tuviera más gente como India o China? ¿Por qué escoger tan pocos y dejar abandonados por siglos y milenios en sus ti

Llega a la playa un nuevo pastor

Jonás 2: 8 “Los que siguen vanidades ilusorias su misericordia abandonan”. Otra versión dice que los que confían en ídolos. Ídolos pueden ser algo distintos a estatuillas. La palabra en el original significa “destrucción, mentiras, engaños, vanidades e idolatrías”. Esas palabras son muy sagradas porque son partes de una oración hecha por el profeta Jonás dentro del vientre del pez, o como él le llamó dentro del Seol, o sea, desde su tumba. Similarmente cuando uno envejece y se acerca a su salvación (en lo cual también pensó Jonás, 2:9), se da cuenta que aparte de la muerte misma y de Dios todo lo demás es ilusión, está sujeto a decaerse, marchitarse, afearse y corromperse. Pasa. Se va. No queda. El oro y la plata llegan a estar “corroídos” y se “oxidan” (Santiago 5: 3); la belleza pierde su luz y se opaca y termina envejeciendo. Nadie en su muerte se lleva consigo ropas, fama,  fortuna y títulos. Jonás habiendo pasado por el sepulcro salió a l

Predestinación y Providencia en la calle Desesperación

Habacuc 2: 3 “Aunque tardare, espéralo , no tardará”. El profeta se refiere a la retribución sobre Babilonia y contiene la misma natural impaciencia que muestran los santos en el Apocalipsis de Juan. Lo que Dios le dice que espere es su juicio y le aclara que hay un tiempo señalado para ella que sólo él conoce, y además  “el día ni la hora nadie lo sabe”. Lo que ha de ocurrir ocurrirá pero según el calendario de Dios no el de ustedes. Dios está haciendo historia y no necesariamente contestando peticiones. El texto dice que Dios se apresura , o su cumplimiento se apresura, pero por contraste se lee que dos veces menciona la tardanza del cumplimiento de los deseos y oraciones de ellos; la primera vez, “aunque tarde” abre la posibilidad que sí se demore o que se piense que se demore, o digan que se demora; pero en la segunda parte afirma que “no tardará”. Se demora según nosotros y se apresura según Dios. Los días divinos tienen más de veinticuatr

Calvinistas, pero se muerden las uñas

Habacuc 2: 4 “Aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; más el justo por su fe vivirá ”. Yo creo que esa actitud arrogante aquí tiene que ver con la jactancia contra la profecía. La esencia de esa falta se encuentra dentro del carácter del que obra para salvarse  y no por su “sola fe” como se dice en Efe. 2: 8,  “no por obras para que nadie se gloríe”. Pablo por inspiración del Espíritu Santo extrajo de las palabras de Habacuc la doctrina de la justificación por la fe, contraria a las obras. Y fue el campeón de esa doctrina, en credo y vida. Pero si usted teólogo, compara el uso doctrinal de la justificación por la fe en el NT con lo que dijo el antiguo profeta llegará a la conclusión que la fe para vida eterna es la misma que para vivir la vida temporal . La primera brota de la segunda y no deben separarse nunca. La fe teológica es práctica y se muestra en tiempos como los del profeta cuando la higuera no florece ni hay olivos para recoger ni

¿Seguro que Dios estaba en el culto?

Miqueas 3: 10, 11 “¿No está Jehová entre nosotros?”. No. ¿Por qué lo dices? ¿Porque hay sacerdotes, sacrificios, templo y la ley escrita? Tienen todo eso pero no están viviendo como agrada Dios; tenéis instituciones sagradas pero los hombres que la administran viven impíamente; las ceremonias y los ritos que ellos ejecutan están contaminados por sus vidas, que es más importante que las piedras del templo, que la sangre de la reconciliación de animales. ¿No recuerdas como Moisés quebró las dos tablas de la ley cuando bajó del monte y vio al pueblo entregado a la idolatría? Porque de nada le valía aquella piedra sagrada si la congregación no practicaba su contenido; tiene que haber correspondencia entre la vida de los ministros y la presencia de Dios. La sangre corría en el templo, las alabanzas se entonaban, las ofrendas llegaban, el dinero se recaudaba, y la gente creía edificarse, sin embargo no era así; la “adoración” estaba muy lejos de hab

Jonás y Jesús son para los escogidos

Jonás 1: 17 “Y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches”. Cuando una mente secular lee esta historia piensa que es un mito, que no puede ser verdad, que es imposible que eso haya ocurrido en la historia de una persona, que quepa dentro del vientre de un pez, que no muera allí si es que se lo tragaron, y que lo vomite intacto. Es parecido a una serpiente o una asna que hablan, un hacha que flota, o un profeta que es levantado por un carro de fuego y llevado al cielo. Esas cosas los literatos las ponen dentro de la leyenda y del mito, pero son las realidades fantásticas de la salvación. Dios mismo, esa innegable realidad está allí, dentro de la irrealidad, en el cuento y lo que ellos llaman superstición. Ese es el mundo de la fe. El mundo del otro mundo. El bello mundo de la fantasía, la verdad y la felicidad. Sin esos llamados mitos el mundo sería muy triste. Las experiencias de Jonás tienen que ver con la muerte y resurrecc

No siempre los de piel blanca son mejores

Amós 9: 7 “¿No sois para mí como los hijos de Etiopía, oh hijos de Israel? ¿No hice yo subir a Israel de la tierra de Egipto, y a los filisteos de Caftor, y de Kir a los arameos?” Gill dice: “Se volvieron tan negros como la piel de los etíopes y fueron idólatras como ellos, y se endurecieron como ellos y se acostumbraron a pecar del mismo modo, tal que les era imposible dejar de hacerlo (Jer. 13: 23). Los etíopes son representados por Diodoro Siculus como personas muy religiosas o idólatras y los primeros adoradores de los dioses y que les ofrecieran sacrificios a ellos, que los tenían a cambio en especial favor y estima. Homero habla de Júpiter y otros dioses como yendo a Etiopía para una fiesta de aniversario y los llama gente inocente. Luciano menciona que los dioses que viajaban más allá del océano llegaban a Etiopía, hombres honestos que los acogían tan bien sin ni siquiera haber sido invitados”. Un cre

Los estados totalitarios se creen divinos

--> Amós 5:13 “El prudente en ese tiempo se calla” (v.10). Sin querer molestar la sensibilidad ideológica de algún hermano quiero verter algunas reflexiones sacadas mayormente de dolorosos recuerdos y espantosas observaciones de las sociedades del mundo. Dice que tiene miedo hablar y no dice la verdad, la comenta en voz baja con la familia, dentro de la casa mirando afuera para ver si alguien escucha. Hay espías por todas partes, delatores voluntarios y pagados que por ganarse honores y escalafón espían la vida privada de los ciudadanos quienes no tienen el derecho ni siquiera de quejarse de lo malo que está la situación y no les es lícito opinar contrario al gobierno ni disentir de leyes injustas. El prudente teme la dictadura y la represión; y lo que no diga la prensa, la radio o la televisión para él decir lo mismo, no lo dice. Es mejor morir con una espada en el corazón que vivir con una mordaza en la boca. Pero ¿es prudencia o