Bendíceme después, pero bendíceme


Génesis 27:34-38

“Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, clamó con una muy grande y muy amarga exclamación, y le dijo: Bendíceme también a mí, padre mío. Y él dijo: Vino tu hermano con engaño, y tomó tu bendición. Y Esaú respondió: Bien llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha suplantado dos veces: se apoderó de mi primogenitura, y he aquí ahora ha tomado mi bendición. Y dijo: ¿No has guardado bendición para mí? Isaac respondió y dijo a Esaú: He aquí yo le he puesto por señor tuyo, y le he dado por siervos a todos sus hermanos; de trigo y de vino le he provisto; ¿qué, pues, te haré a ti ahora, hijo mío? Y Esaú respondió a su padre: ¿No tienes más que una sola bendición, padre mío? Bendíceme también a mí, padre mío. Y alzó Esaú su voz, y lloró”.


Aunque le parezca una sorpresa, tomo las palabras dichas por un reprobado a su padre, como buenas para orar a Dios cuando se necesita una bendición. Esaú suplicó a Isaac, “bendíceme también a mí, padre mío” (v.34) y repitió lo mismo en el v.38 pero añadiendo a su súplica lágrimas, pues “lloró”. La pregunta no deja de ser conmovedora, “¿no tienes más que una sola bendición?” (v.38), y era una lástima que el viejo tuviera sólo dos y la segunda fuera inferior. Y donde este cazador muestra sumisa y conmovedora desesperación es cuando dice “bendíceme también a mí, padre mío”.

Quiere decirle: “Bendíceme “después” pero aunque sea después, que sea después; si a él lo bendijiste primero, bendíceme a mí aunque sea el segundo, después que termines de bendecirlo a él bendíceme a mí si te queda alguna bendición”. Y si eso fuera poco le añadió un “padre mío”, como quien dice “también eres mi padre porque yo también soy tu hijo”. Esaú era mejor hijo que Jacob, terrenal, profano y velludo pero no suplantador.

En nuestro caso, no hemos vendido nuestra primogenitura y somos elegidos por Dios que es mejor padre que Isaac y tiene más de dos bendiciones, y cuando rogamos a él no lo hacemos como bastardos ni reprobados sino como hijos legítimos de la promesa. Sin embargo, con humildad cristiana tenemos que reconocer que Dios tiene hijos mejores que lo que nosotros somos o por lo menos hay otros hijos que necesitan tanta bendición como nosotros la necesitamos o quizás necesitan más bendición que la que nos hace falta.

Conscientes de eso podemos con humildad pedir a nuestro común Padre que después que haya bendecido a otros, cuando haya repartido importantes bendiciones, que por favor nos bendiga también. Esaú nunca alcanzó la promesa aunque la procuró con lágrimas pero sí una bendición. Como él le pidió a Isaac nosotros podemos pedirle a Dios. Cuando veamos que Dios bendice a otro no lo envidiemos sino pidamos que después que lo haya bendecido, cuando lo haya hecho prosperar, también lo haga con nosotros. Si usted ve que Dios está bendiciendo otra iglesia dígale: “Señor después que la hayas bendecido bendice también la mía”. ¿Acaso tiene Dios sólo una bendición? No. ¿No tiene otra y otra y están guardadas? Seguro. Señor, después que hayas bendecido a otro bendíceme también a mí.

Comentarios

  1. Humberto:
    Conscientes de eso podemos con humildad pedir a nuestro común Padre que después que haya bendecido a otros, cuando haya repartido importantes bendiciones, que por favor nos bendiga también.

    Qué bueno eso, lo utilizaré cuando estemos tratando este pasaje en la iglesia.

    Humberto, has abierto alguna entrada sobre el pasaje en que Jacob lucha con el Ángel de Dios?

    Si es así, podrías indicarme el enlace?

    He leído todo tipo de comentarios -incluso rabínicos- pero no entiendo qué nos está enseñando Dios en esa escena.

    :\

    ResponderEliminar
  2. Hola Renton, no recuerdo si lo he hecho pero como estoy revisando mis notas sobre Génesis, ya le tengo escrito una explicación a ese pasaje, la he ampliado y mañana o pasado mañana la voy a poner en mi blog, a petición tuya, presumiendo de ser un sabelotodo. Es sólo una interpretación, para mí está bien y me complace hasta que alguien me de otra mejor y me satisfaga más. Abrazos colega.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hermano! quiero decirle, que siempre que leo esta...súplica, le llamo yo, de Esaú, siento que se me parte el corazón, y creo que si hubiese estado ahí, me hubiese puesto a llorar con él seguramente.¡Ay! Las malas decisiones hasta donde nos llevan, ¡sigh!(suspiro). Buen post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isa, hermosa tu simpatía para una persona que no hereda el reino de los cielos. Yo sé que a Esaú no era un hombre espiritual sino de este mundo y que Pablo dice que Dios lo aborreció, pero lo que le hicieron estuvo mal, no hay disculpas para Jacob ni Rebeca. ¿Sabes que eso es casi lo último que se conoce de ella, y luego mucho después una mención sobre su tumba? Es como una desaprobación de la Escritura a lo que hizo, en cambio Débora, su ama de llaves o nodriza se unió a Jacob y fue con honor sepultada. ¿Quién sepultó a Rebeca, quién la lloró? Está abandonada. Su marido muerto, y los hijos cada uno por su lado. Los que son espirituales no deben comportarse mal con los que son carnales porque, mis ojos lo han visto, que hay hombres y mujeres del mundo que tienen cualidades humanas mejores que algunos llamados hijos de Dios. Los hay paganos que son buenos amigos, fieles a sus esposas, excelentes padres, honrados, veraces. Claro, son de abajo no de arriba, y en sus pecados morirán. Saludos y bendiciones. Estoy formando una nueva iglesia, ora por mí.

    ResponderEliminar
  5. Hay cosas en la vida, en las que los hombres necesitan hacer ver como buenas , esto, con fines de legitimizar sus venideras historias, haciendolas parecer que fueron aprobadas por DIOS. Jacob, engano a su padre, a su hermano , aprovecho el hambre de su hermano para ganar una importante bendicion no merecida. Despues volvio de su escape, tambien ofreciendo recompensas a su hermano, que tampoco las acepto , y lo perdono.

    ResponderEliminar
  6. Verdaderamente Dios escoge a las personas porque sabe ciertamente cuales son realmente las mejores , Pienso , que Jacob , es un tramposo , que no cree en familia ni reglas de conducta , en estos tiempos , hay muchos Jacob , que solo utilizan sus relaciones afectivas con otros , para sacar provecho personal de ellos ; pero como en la vida todo es un balance de sumas y restas, DIOS solo puede saber la verdad

    ResponderEliminar
  7. El dinero habre muchas puertas , y da mucho poder , sin embargo hay cosas que son mezquinas y desde el punto de vista humano , debemos verlas como tal. " Por sus obras los conocereis " . Rebeca tambien hizo acepcion de personas , respaldando con su engano , las diferencias entre hermanos , mientras uno cazaba para sostener a su familia, incluyendo los GORRONES, otros preparaban la traicion.

    ResponderEliminar
  8. Eduardo, gracias por tus comentarios aunque has tratado el pecado de Jacob con más severidad que yo. La Escritura es imparcial y yo no sé con cuanto éxito, pero traté de serlo con Jacob. Lee mi siguiente entrada, Un Bastón para Papá Jacob, y como Dios lo perdonó y lo bendijo permitiendo que ambos hermanos se reconciliaran. Jacob sí creía en su familia y la amaba y era indulgente con ella como se ve en el caso de Judá y lo que hicieron los hermanos con José. En cuanto a que Dios escoge a los que conoce que son realmente los mejores, corrige eso. El gran predicador inglés Charles Spurgeon dijo que él no se asombraba que Dios hubiera desechado a Esaú sino que hubiera escogido a Jacob. Dios no escoge a nadie por sus méritos o por sus obras, la salvación es de pura gracia y nos escoge antes que “hayamos hecho bien o mal” (Lee Romanos 9:11-13).

    ResponderEliminar
  9. La balanza de Dios siempre es justa , y la misericordia de el supera todo limite, todos sabemos que si Dios escogio a Jacob como padre de las 12 tribus de Israel, es porque lo encontro justo , noble, amante de las cosas de Dios y simbolo para el pueblo de Israel; pero, Pastor, Por que esperar que Esau prepara la cena de su padre con tanto amor , y no decirle nada,y sobre Isac, ? Por que no corregir lo mal hecho?

    ResponderEliminar
  10. Por lo visto, no habia nada que hacer, Dios dirigia esto , y mas que eso , LA DECISION DIVINA SIEMPRE ES JUSTA . Tal vez no conozcamos exactamente la historia completa ; pero no cabe duda que fue la decision correcta y la mejor, ? Tampoco Esau fue abandonado por Dios, sobraron las bendiciones sobre el , todas las bendiciones son diferentes, pero una no vale menos que la otra. Dios es DIFERENTE y JUSTO.

    ResponderEliminar
  11. Eduardo, dices que Dios escogió a Jacob porque lo vio noble, justo, amante de las cosas de Dios… no, cuando Dios escogió a Jacob aún no había nacido como ya te dije, no había hecho bien ni mal. La elección es antes que el mundo existiera. Isaac no rechazó la comida de Esaú lo que pasa es que ya la bendición principal se había ido cuando él llegó con el plato, aunque la procuró con lágrimas. ¿Tú entiendes lo que es la salvación por gracia? ¿Tú estás enterado que el hombre está completamente corrompido? A Esaú no le interesaba lo espiritual ni era tan buen hijo tampoco, si sigues leyendo verás como viendo que a sus padres les parecía mal que anduviese con mujeres de otras naciones, por irles la contraria fue y se buscó algunas.

    ResponderEliminar
  12. Oraré, hermano. Y gracias por sus disertaciones que siempre me llenan y enseñan.
    Have a blessed day.

    ResponderEliminar
  13. Querido pastor Humberto: Sí, sé que no es nada sencillo el ver a Esaú -Edom- clamar así, pero no puedo dejar de estremecerme ante esta situación. Al igual que hoy en día, tantas personas a las cuales que se les habla de Cristo y sus corazones endurecidos, y sólo su boca se abre para pedir bendición. ¡Sigh! ¡Qué situaciones tan duras, y más, cuando uno conoce su fin y ellos...¡nada! ¡Ay! Gracias hermano por este post. Con mucha enseñanza.
    Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Pastor, buenisima la aclaracion ,buena instruccion.

    ResponderEliminar
  15. Isa son hermosas las simpatías humanas para Esaú y la sensibilidad para casos contemporáneos, a mí me hace feliz la elección pero me estremece la reprobación. La puerta es estrecha, hermana, y “pocos la hallan”. ¿No es eso lo que indica la palabra “salvar”, que no es un juego de niños? ¿No se dice que es una salvación “tan grande” y que hay que cuidarla, por todas partes, en doctrinas y práctica, con “temor y temblor”? Abrazos, hermana, “que seas prosperada en todas las cosas y que tengas salud” (3Jn. 1:2).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra