Algodón de azúcar: Carta a un futuro pastor



Veo que tienes una disposición hermosa para servir al Señor y que anhelas hacerlo. Amas la Biblia y amas la oración, y amas la comunión con Dios. Pero quiero corregirte un pequeño defecto religioso. Cuando te refieres a la teología, parece que la miras con sospechas como algo casi opuesto a lo que tú sientes y eres y como si ella fuera una alternativa a todo eso. Quizás estés pensando en los que hacen teología per se y se entretienen y divierten en investigaciones fútiles y sin provecho y pierden el tiempo buscando nuevas verdades, cuando las tienen al lado y son ya longevas. No hay nada nuevo bajo el sol de la teología. Lo nuevo, han dicho, es herejía.
Pero hay una teología que es bíblica, el pensar ordenado y doctrinalmente dentro de la Biblia y que sirve de fundamento y columna de la fe. Pablo, que es el autor que escribió la mayor parte del NT no escribe una sola carta sin teología aplicativa y no piensa ni siente a Dios sin conocerlo, y eso es teología, ni pastorea ni da consejos o exhortaciones sin ella porque no hay otra forma de hacerlo. Piensa por ejemplo en Gálatas, la inocente Filipenses, y no digamos Romanos o Efesios. Sin embargo, es una teología como la que leemos en Calvino cuando escribe en sus comentarios y en su Institución, para beneficio de la iglesia y para ayudar a los pastores y maestros de ella.
No podrás adorar bien, ni orar bien, ni cantar bien, ni sostener tu fe, ni ser salvo sin ella. Si Dios te da una vida larga como la mía, un ministerio largo como el mío, verás que es cierto lo que te digo. Sin teología te desmayas, claudicas, retrocedes, y sin explicaciones teológicas, el duro ministerio te derrumba. Yo no puedo levantar mis manos a Dios sin sostener en alto una verdad que me lo haya explicado ni besar al Hijo, sin ella. Si no enseñas teología a tus hijos ellos no serán buenos creyentes, si es que llegan a serlo. El secularismo universitario los destrozará y retrocederán espantados como asustadillos conejos. Educa a tu familia con teología bíblica, no sólo con historias bíblicas sino con las verdades eternas que ellas enseñan. Puedes hacerlo sin citar a Agustín o a Calvino, aunque bien harás si ellos llegan a admirar a esos personajes y a devorar sus libros.
La vida pastoral y especialmente la predicación sin teología, como dijo Spurgeon, o con sólo un par de onzas de ella, aunque posea todo lo otro, oración, alabanza, es como esos dulces que conozco como algodón de azúcar, que los niños comen en parques y ferias, donde una máquina le da vueltas a unos granos de azúcar hasta que toman un tamaño extraordinario, y los muchachos se los lamen en un dos por tres. Muchas vueltas, mucho volumen, dulzón, pero poco peso y contenido. La gente se relame de gusto y le pasa la lengua al sermón, pero no se nutre, sólo se tragan calorías.

Comentarios

  1. Bendiciones sobreabundantes para su vida amado hermano, de verdad tengo aprecio en sobremanera a lo que ha dicho y escrito, le amo en sobremanera. :D

    Ahora, otra cosita que quiero hacer notar, yo AMO la TEOLOGIA, me encanta, jejeje lo que no me gustaría y oro por ello es ser una persona que se "infle" o que simplenente ande sentado con las piernas cruzadas y estar moviendo la mano circularmente mientras se toca el mentón y frunce en ceño a la vez que "escupe" una "filosofía" media fea valiéndose de la palabra, rodeado de su séquito de filósofos/teólgos (de ese tipo, eh?) que solamente dicen palabras rebuscadas que no edifican al pueblo, sino a sólamente como ellos... de esos NO QUIEOR SER... de hecho cuando hablo con hermanos, y me platican de predicadores, etc,e tc.. les digo "no seré teólgoo" pero la teología de ese predicador no es lo mejor... Y pues sé que la teología es "lo que vivimos"... Deseo ser Bíblico, conocer y desenmarañar tal vez algunas cosas de la Palabra que, no digo que NADIE HAYA VISTO sino que tal vez a veces se nos pasa...(cuántas veces andamos buscando las llaves y no nos damos cuenta que están frente a nosotros)...
    No tengo anhelo como muchas personas tristemente tienen de "tener una nueva revelación" o cosas así que están fuera de la Palabra, sino de mostrar el corazón del Señor ante Su Pueblo, por medio de Su Palabra.. Y sé que la teología me ayuda, y por eso procuro formarme poco a poco... De lo cual, El Señor, ya se ha estado encargando poco a poco...

    Así que en conclusión, AMO la teología, más bien me da... mmm.. digamos que.... no tanto gusto eso que hacen muchas personas de "rebuscar" e intentar "hacer cambios" valiéndose de un título de teología... Dios me libre de tal! :D (de hecho en mi congregación, jejeje algunos como en burlilla me dicen "a ver, tú que eres el teólogo, dime, ¿qué significa éste verso?.." Jejejeje)

    Muchas gracias a Dios por su vida amado hermano.
    Que la paz del Señor le guarde siempre. :D

    Gracia y paz a su vida. Y pues vamos en pos de Él! :D

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada deberían tatuársela en sus carnes una gran cantidad de pastores pentecostales que -ignorándo la Biblia- construyen una teología basada en la pura experiencia...

    :|

    ResponderEliminar
  3. Inspirador texto.
    La teología es aquello que me ha permitido conocer a Dios, y a la vez conocerme a mí mismo.
    La teología me ha permitido conocer al verdadero Dios, y no al dios que yo mismo, por muchos años, me había creado para mis propios deleites.
    La teología, hermosa y necesaria herramienta que nos lleva a desear las verdades eternas.

    Gracias por este texto. Me inspira.
    Ahora estoy estudiando la teología sistemática de Charles Hodge por segunda vez, y he aprendido mucho. Además, estoy leyendo la Institución de Calvino. Estos hombres son de ayuda para el estudio ordenado de las Escrituras, me ha servido como un apoyo al estudio constante de la Biblia.
    Me gustó la frase: "No hay nada nuevo bajo el sol de la teología. Lo nuevo, han dicho, es herejía." Es cierto, y muy aplicable al tiempo actual, en donde las falsas doctrinaa pululan como arena arrastrada por el viento.

    Dios le guarde querido pastor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. H. Huerta. Pues bien, si amas la teología, continúa estudiándola y disfrutándola y siempre leyendo la Biblia doctrinal y edificantemente. Hay textos, quizás como dices, enmarañados, o más bien misteriosos cuyo significado hay que cavar hondo para hallarlo. Son tesoros, búscalos y enriquécete con ellos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Renton, no me gustan los tatuajes pero estoy de acuerdo contigo, que se lo metan en la carne y los huesos. Sabes, visité tu blog y me encanta ver como defiendes la doctrina. Ojalá se llene la red de muchos blogs así, identificados con la teología reformada. ¿Es Cataluña tan católica como el resto de la Península?

    ResponderEliminar
  6. AR, estupendo, que estés leyendo a Hodge y la Institución. Si tienes a tu alcance los comentarios de Calvino, aunque sea sólo los del NT, lee la Biblia con ellos y familiarízate con su lenguaje y pensamiento. Como los míos los compré antes de que existiera la computadora (ordenador), ellos están usados, re-usados, manoseados, mordisqueados, comidos, devorados, y sus cubiertas gastadas. De ellos aprenderás exégesis, su estilo monumental y claro, y teología. Calvino estudió la Biblia primero, principalmente con los llamados “Padres de la Iglesia” que los podía citar en latín casi de memoria, y después escribió sus Institutos que fue ampliándolos en sucesivas ediciones, hasta que es hoy lo que es, y existirá mientras el mundo sea mundo. “La Compañía de Pastores”, un libro sobre ellos que ahora estoy terminando de leer, dice que se reunían en Ginebra una vez a la semana y también invitaban a laicos, y discutían textos, los exponían y miraban la teología. Los pastores de Ginebra no insistían tanto en la erudición como los de Zurich, eran más prácticos, claro, dirigidos por Calvino. Aprende teología estudiando la Biblia, dentro de un pasaje de ella y verás que práctica e inspiradora es, como dices, “hermosa”. Los libros de teología que para demostrar una doctrina buscan un texto aquí y otro allá son buenos y citan muchos otros lugares donde la doctrina se repite y se amplía. A veces demasiadas referencias que casi nadie las busca todas. Calvino enseñó teología exponiendo la Biblia. Conviértete en un sabio expositor de ella y adquiere conocimientos teológicos de ese modo. Así podrás edificarte muchísimo y ser tan solemne, inspirador y útil, o más, que los mejores apologistas. La base de la teología es la buena exégesis. No leas la Biblia como dice Spurgeon, con las botas del Gigante Siete Leguas, volando sobre ella. Adelante juventud reformada.

    ResponderEliminar
  7. Humberto:
    ¿Es Cataluña tan católica como el resto de la Península?

    A nivel institucional y de estructura de poder lo es, no obstante, existe bastante anticatolicismo lo cual afecta a todas las corrientes cristianas.

    Hay un desprestigio y rechazo total de las cosas de Dios, y en gran medida es a causa de la nociva herencia que dejó el llamado nacional-catolicismo, el aliado fiel de la dictadura fascista y españolista que estuvo en el poder durante casi cuarenta años.

    El ciudadano de la calle saca las uñas cada vez que uno habla de Dios, aunque se relaja cuando comprueba que uno no es católico.

    No solo hemos de batallar contra el rechazo natural de las cosas de Dios que domina al hombre no regenerado, si no que a eso hemos de añadir el rechazo visceral a todo lo que huela a sotanas, procesiones, santorales... y por extensión, Dios.

    En otro orden de cosas, Humberto, me gustaría que vieras un reportaje de la BBC titulado Trouble in Amish Paradise, trata sobre ciertos problemas de autoridad que surgen dentro de la comunidad Amish de los eeuu.

    A mí me ha impactado bastante su visionado, hasta el punto de ponerme en contacto con algunos de ellos.

    :|

    ResponderEliminar
  8. Gracias pastor por su consejos.

    Dios le dé más sabiduría y gracia abundante para que pueda seguir aconsejando a jóvenes que porten el estandarte de la fe reformada.

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hno. Humberto muy buena anotación e interesante, que lastima que ninguna pastor o ministro de lo “extático” entre y lea estas cosas tan importantes… hace años que para muchos ministros la palabra teología les causa miedo… o será pereza? O será indiferencia? Sea cual fuere el motivo, no entienden que la teología es la vertebra de la ciencia correcta de analizar la verdad eterna. El asunto querido hermano Humberto es que hoy en día hay miles no les interesa la teología porque no va en acorde con sus “intereses” y el formato que manejan no es de acuerdo a teología sino a emocionalismo, mundano y terrenal. La teología no llena templos, ni satisface al oído carcomido por la comezón, la teología no da “soluciones” rápidas, practicas y desde luego que no demande mucho, lastimosamente la teología [que es el estudio y conocimiento profundo de Dios] no está en el menú de muchas iglesias, podría decir miles. No será también plan de Dios? “…por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia….” No sé, quizás a Dios no le place aparecerse a ellos!
    La enorme pregunta es, si no predican y enseñan teología, que es alimento de esas pobres almas que escuchan día tras día a estos “anti-teología”? o será el mismo espíritu engañador que opera en los hijos de desobediencia? Huy, eso si da miedo! No la teología!
    Saludos hermano Humberto es una bendición leer sus comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Renton, vi el vídeo de los Amish. Yo no los conozco mucho, quizás tu contacto con ellos te de más información. Tienen un problema generacional debido a la educación secular por un lado, el idioma, inglés o alemán, laboral, y religioso, dado que la Biblia sigue sin ser traducida o actualizada. Los he conocido en Maryland y he comido sus quesos y otros alimentos hechos por ellos. Me parecen gente extraña. ¿Espiritualmente hablando no son piezas de museo? En cuanto a España, Cataluña o el País Vasco ¿cuál sería la mejor forma evangelística para penetrar los prejuicios religiosos de esos pueblos?

    ResponderEliminar
  11. AR, gracias a ti por tomarte el tiempo de leerme. Saludos desde Virginia.

    ResponderEliminar
  12. Leo Baena, te contesté en una nueva entrada, para beneficio de otros muchos, por favor visítala.

    ResponderEliminar
  13. Humberto:
    ¿Espiritualmente hablando no son piezas de museo?

    Pues sí, y erran al apartarse del mundo pues estamos llamados a salarlo, no obstante, me fascinan.

    Humberto:
    ¿cuál sería la mejor forma evangelística para penetrar los prejuicios religiosos de esos pueblos?

    Utilizando el viejo método... predicar y esperar que Dios actúe.

    :]

    ResponderEliminar
  14. Renton, ¡aleluya!, el viejo método en el púlpito, en la predicación personal, acompañado de una personalidad piadosa e inteligente, y si añade al carácter el gozo de la salvación, el testimonio es fascinante y atractivo, de modo que “adorna la doctrina” no católica-romana, sino evangélica y salvadora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra