Creando un hombre

1Reyes 2:1-4 (LBLA)

Y acercándose los días de la muerte de David, dio órdenes a su hijo Salomón, diciendo: [2] Yo voy por el camino de todos en la tierra. Sé, pues, fuerte y sé hombre. [3] Guarda los mandatos del Señor tu Dios, andando en sus caminos, guardando sus estatutos, sus mandamientos, sus ordenanzas y sus testimonios, conforme a lo que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y dondequiera que vayas, [4] para que el Señor cumpla la promesa que me hizo, diciendo: "Si tus hijos guardan su camino, andando delante de mí con fidelidad, con todo su corazón y con toda su alma, no te faltará hombre sobre el trono de Israel."
_________________________________________________________


En esos días cuando David tenía que dejar este mundo dijo algo a Salomón, “esfuérzate y sé hombre” (sé fuerte) y enseguida añadió que guardara los mandamientos de Dios. ¿No te parece raro que le dijera que fuera un hombre, en vez de decirle: “sé buen creyente, lee mucho la ley, asiste a las reuniones de tu pueblo, no te pierdas ninguna fiesta solemne, cuida el arca de Dios, lee mis canciones espirituales, nos veremos aun más allá de la muerte”? No, sólo le dijo: Sé hombre, esfuérzate.

David pensaba en la obra de Dios, en el reino, y concerniente a eso le habló. No se preocupó por decirle que no llorara por él, que cuidara su madre, que administrara bien las propiedades que le dejaba, que no maltratara a sus hermanos, etc. Su preocupación principal era el papel que Salomón tomaría en relación con la obra de Dios. De muchas otras cosas pudieron haber hablado, pero este fue el punto principal. Es cierto que Salomón había sido elegido como su sucesor y esto justifica el tema de la charla. Sí, para ocuparse de la obra de Dios tenía que esforzarse, no habría de ser cosa fácil y ser todo un hombre.

Lo significativo es que inmediatamente le añadió que guardara los mandamientos de Dios y todo le saldría bien. Es que hay relación entre las tres cosas, ser un verdadero hombre, obedecer los preceptos de Jehová y tener éxito en su trabajo. Nota, lee, medita en el texto y lo comprobarás. No quiso decirle que tuviera muchas mujeres y concubinas; no, lo que quiso decirle es que fuera valiente, lo mismo que se le dijo a Josué (Josué 1.8); lo mismo que él había escrito en su primer salmo sobre el varón que medita en la ley de Jehová de día y de noche, que todo le saldría bien (Salmo 1).

Un joven demuestra que es hombre no en que es un picaflor o un don Juan Tenorio, sino en cómo toma la vida, principalmente en su trabajo y sobre todo en su formación viril cristiana. Sí, mientras más cristiano sea un joven, más hombre será. Los mandamientos de Dios no lo hacen menos hombre sino realmente lo que es serlo. A nuestro Señor se le llamó “el Hijo del Hombre” porque realmente era un hombre. Y Pablo le dijo a los hermanos corintios: “Estad firmes en la fe, portaos varonilmente y esforzaos” (1 Co 16.13). Si te formas como cristiano, si estás firme en la fe, si te portas como un hombre cristiano y no carnalmente como lo hacen los que no tienen el Espíritu de Cristo, todo te saldrá bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra