La predestinación no es para polemizar sino para consuelo y tranquilidad


ROMANOS 8:28-30
“A los que antes conoció también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo” Y a los que predestinó también llamó y a los que llamó también los justificó, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos”.

Cuando el apóstol escribe estas palabras el cristianismo está siendo acicateado por los enemigos, los hermanos están siendo juzgados y muriendo por la fe. Ser cristiano no era un privilegio sino socialmente una desventaja, que se les miraba con malos ojos, en especial los judíos. Esta carta principalmente es para consolar a los creyentes en el Mesías de esa misma nación, que se hallaban en la capital del imperio. Algunos de ellos fueron a recibir al apóstol cuando encadenado lo llevaban para que se presentara delante del César. El apóstol les dice a sus conciudadanos judíos-cristianos, los que padecen a manos de los de su propia nación, no que la situación social adversa cambiará, sino que el rechazo a la vida cristiana de ellos les servirá para bien. El oro se purifica con fuego. La escoria tiene que desprenderse de la plata (Je. 6:29). Cuando la fe es genuina es más útil el rechazo social que la sonrisa y el aplauso. Generalmente las iglesias cristianas son más auténticas en esos momentos, que en los de libertad y de respeto a los derechos humanos. Se oye a los ministros aplicar esas palabras, que todas las cosas ayudan a bien, a cualquier circunstancia. Y pudiera ser válida la aplicación tan general, fuera, en otro contexto más amable y en relación con las vicisitudes y contratiempos cotidianos porque el llamamiento de Dios, su propósito, de conformar al creyente a la imagen de su Hijo, Jesús, continúa hacia delante en cualquier clase de adversidad o bienaventuranza. El apóstol quiere asegurarlos en la fe y les dice, para que no piensen que alguna cosa extraña, y con despropósito (Job 1:22), les está pasando, sino que cada detalle, aceptación o rechazo, amor u odio, pobreza, riqueza, salud o enfermedad siguen siendo manejados y guiados con algún propósito eterno. Dios sabe quiénes son sus “llamados”, sus “escogidos”, sus “predestinados”, “los que conoció” antes de crear el sol y que la tierra rutilara a su alrededor.


Si Dios, está con su iglesia, las persecuciones no la extinguen, los juicios humanos tampoco; lo que acaba con la iglesia es el pecado no el mal humor y las injusticias, porque su fe, sus doctrinas, su esperanza, son invencibles. Cada cristiano, cada cristiana, siendo una nueva criatura, preparada para el otro mundo, vence a este, creado para Adán y Eva, pero que también Dios oye los gemidos, como si toda la creación estuviera de parto, como si toda ella se uniera en oración a Jesús, pidiendo la transformación, un nuevo mundo. Mire usted, que la doctrina de la predestinación no es enunciada para polemizar teológicamente sino para vivirla, para consuelo y tranquilidad. Y con poco espacio la menciona el apóstol, y en la Institución de la Religión Cristiana, escrita por Juan Calvino, también ocupa poco espacio. Menos del que yo, defendiéndola de sus adversarios.

Pastor, Humberto Pérez
http://pastorhp.blogspot.com/____________________________________________
Si desea recibir más, MIS NOTAS  BIBLICAS,  oprima el enlace 
Hperez@humbertoperez.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra