Es mejor ser un buen cristiano que primo de Jesús

Lucas 8: 19-21
  (Mt. 12:46-50; Mr. 3:31-35)
 19 Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud. 20 Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. 21 Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.


Jesús dijo que nadie es profeta en su propia tierra, “entre sus parientes y en su casa” (Mr. 6: 4); y este momento contiene una temporal referencia a ese asunto sobre los parientes de Jesús. La razón por la que interrumpieron su predicación parece hallarse en Mr. 3:20,21, su súbita revelación y éxito, o su imparable tren de trabajo que no le permitía comer. Está feo eso que dijeron, que se hallaba fuera de sí y lo quisiera encerrar en casa como un demente. Es increíble pensar eso. Se sabe que Jesús sí tenía parientes que no creían en él, y es posible que fueran ellos los que lo desacreditaran de ese modo (Jn. 7: 5).

Cualquiera que sea el móvil de la interrupción, fue inapropiada y los sentimientos con que Jesús responde parece que siente alguna molestia con ellos y los destituye del honor del lazo familiar para dárselo a los que tenía alrededor, “mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios y la hacen” (v. 25). Es justificado ese humor contra cualquiera que intente interrumpir la predicación de la Palabra de Dios y haga comentarios desfavorables sobre el Santo Predicador. Si Jesús puso sobre su familia al más humilde cristiano, ¿cómo se le puede ocurrir a alguien hacerle peticiones y rezos a ella pensando que porque salieron de un mismo vientre (o sean primos), se les pueden nombrar mediadores, invocándolos como “Santa María, San Jacobo, San José, San Judas y San Simón” (Mr. 6:3)?

El hecho de que hayan vivido santamente en la tierra y sean llamados “santos” no los diviniza, ni con sus vidas piadosas se ganaron el título de mediadores entre Dios y los creyentes, haciendo debajo del tercer cielo, cola detrás de Jesús en el oficio, o empujándolo a un lado. Jesús dijo lo que dijo, que un discípulo obediente del evangelio establecía una relación espiritual con él superior a la de los otros que les venía con la sangre. 

Sus palabras parecen poco caritativas, pero son determinantes y no fue la única vez (vea 2:48,49; Mt. 16:22,23; y Jn. 2:4), y si lo fueran, tiene razón porque estaban interrumpiendo su ministerio y enseñanzas. No es una excusa para darle malas respuestas a la familia sino una confesión doctrinal importante con respecto a ellos, especialmente con su madre, y la iglesia que es su familia. No sé qué hicieron después que oyeron su respuesta, si esperaron a que terminara la predicación o se fueron pensando que ya era el momento de que ellos igual que los demás pusieran en práctica sus sermones, y que era mejor ser un buen cristiano que primito de Jesús.

Comentarios

  1. Humberto:
    No es una excusa para darle malas respuestas a la familia sino una confesión doctrinal importante con respecto a ellos,

    Y precisamente fue en una de las primeras manifestaciones públicas, donde el Señor reveló que el vínculo de los de la fe, es mayor que el familiar.

    48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.

    49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?

    50 Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.

    Lucas 2

    Hace poco escribí una entrada mostrando la falsedad del viejo dogma católico del A Cristo a través de María, si tienes tiempo léelo pleeze.

    Blessings!

    :]

    ResponderEliminar
  2. Renton, gracias por la cita. Visité tu blog y dejé un comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola pastor, ya estoy actualizando mi blog, gracias a sus consejos.

    Que bueno que puso una foto suya y de su esposa en su perfil, aunque es pequeñita me hago una idea de cómo es usted :)

    Podría hacer una pagina en facebook para poder compartir mas ...

    En relación a su post, me ronda constantemente la misma idea... es mejor hacer la voluntad de Dios para estar bien cerca de Cristo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Viviana, voy a visitar tu blog. Esa foto la tomó con su teléfono mi hija cuando fuimos juntos a Washington, enfrente de uno de los museos. Era invierno y por eso no se mira clara.
    Oh sí, dice la Biblia que la voluntad de Dios es “agradable y perfecta” (Ro. 12:2); y es mejor traducirla “buena, aceptable y perfecta”. No podemos pedir nada mejor que la voluntad de Dios.

    ResponderEliminar
  5. ¡Este post me hizo sonreir!, especialmente por lo de que es mejor ser un buen cristiano que primito de Jesús, je,je. No cabe duda que lo que está muy claro, la gente lo cambia. También sonreímos (le estaba leyendo el post a mi esposo) con aquello de que hacen colas detrás de Jesús para ser mediadores o querer quitarle el lugar. Me ha gustado este post, querido hermano.
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  6. También a mí, Isa, me gustan tus comentarios y que los compartas con tu querido esposo. Abraza a tu esposo de mi parte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra