El león podría comer paja como el buey


MATEO 7:6, 12
 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen. Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas”.

No tomes esto como una ofensa. Esta exposición pudiera parecerte ofensiva, pero no tiene ese ánimo sino advertir a la iglesia que sea “mansa como paloma y astuta como serpiente” cuando evangelice a los que están sin Cristo porque entre ellos hay hombres violentos que no sólo hacen “afrenta al Espíritu de gracia sino que se tornan violentos y si pudieran despedazarían al buen embajador de Cristo. En realidad, lo de perro no es una calificación moral sino una clasificación espiritual porque Jesús mismo llamó perrillo a la mujer sirofenicia de nación, y ella con fe no lo tomó como un insulto, sino que a pesar de ser humillada para salvación argumentó con el Señor y obtuvo lo que quiso. En realidad, estos dos versículos (vv.6,12) están sueltos, no tienen conexión con el contexto porque fueron resumidos por Mateo de discursos de nuestro Señor. El "Sermón del Monte" pudo ser una serie de sermones en la misma área, sea en el monte o en el llano.
 El evangelio santo y valioso algunas veces es expuesto a personas que salvajemente lo rechazan y con odio atacarían a quien osadamente les hable de Jesús (Hch. 7:54,57). El texto no es un llamado a rendirte inmediatamente al hallar oposición y declararlos perros y cerdos dejándolos morir en sus pecados porque uno lee biografías de misioneros que han prevalecido sobre la incredulidad y después de padecer una serie de ultrajes y malos tratos al fin han conquistado los corazones. Propiamente el Señor se refiere a la actitud que tomó Pablo (Hch. 13:44-46,51), cuando ya percibió que era totalmente inútil esforzarse más con ellos. Pablo hizo lo mismo que nuestro Señor había dicho que se hiciera (10:14).
El león podría comer paja como el buey. Quizás el Señor nos sugiere que para ciertas personas está limitado el privilegio de oír el evangelio. Sin atenernos a otros textos, al menos éste nos dice que cuando se manifiesta hostil al mensajero y se enfurece al punto de querer hacerle daño, es mejor pasar de él y sembrar la buena semilla en un corazón como los de Berea, más noble. Si la actitud o el mensaje dan señales de violencia es recomendable que no se le hable más, dejando que Dios en el curso de su sabiduría continúe con su providencia. ¿No nos damos cuenta que la salvación no es obra de nuestros deseos y que no se puede misionar sin ser acompañados espiritualmente por el poder del Señor? 
Y en último lugar, ¿no ves que es exigencia de todo evangelista enviado por Dios desde el principio de su predicación demandar en nombre de Dios una vida santa? Esto, naturalmente no es algo que cae bien a los hombres que actúan como perros y se consumen unos a otros (Ga. 5: 15), y a los apóstatas que amando este mundo actúan como puerca lavada (2 Pe. 2: 20), que siente placer al revolcarse en sus inmundicias; pero es lo que invariablemente debemos exigir. Los perros tienen que volverse ovejas, el león comer paja como el buey (Isa. 11:7), y las fieras acompañar a Jesús (Mr. 1:13), amansadas por una nueva creación (Ga. 6:15). Si eres un fiel evangelista no te conformes nunca con una vida ética aceptable sino con un corazón santo, perdonado y que busca gloria de Dios. Hasta, como dice el profeta, el león no devore sino coma paja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra