Es mejor quedarse sin bueyes que sin perdón


MATEO 13:34-35 44  
What does 'oxen' represent in the Bible? - Quora
34 Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba; 35 para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo”; 44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo”.

 Ya hemos visto hermanos, que el Señor hizo grande uso del sistema de predicación con parábolas, y que éstas resultaban espiritualmente incomprensibles a los reprobados, porque aunque oyesen las palabras y entendiesen algo con sus mentes carnales, sus inteligencias no se tornaban espirituales y por ende no les aprovechaban nada aunque lo que oyeran les picara en sus conciencias (21:45).
Si no entiendes espiritualmente la Biblia, no la entiendes nada, y para que así pase necesitas que el Señor la aplique sobre tu entendimiento transformándolo para que luego pongas tu fe en ella. El hombre natural no puede entender las cosas del Espíritu porque se han de discernir espiritualmente.

Jesús siempre hablaba por parábolas a la gente  (v.34), y eso hacía que su mensaje fuese bello. Es lo que se quiere decir citando el salmo 78: 2 en el v.35, cuando Asaf propone expresar los misterios y la sabiduría de Dios en figuras de proverbios o comparaciones. No es tanto el cumplimiento de una profecía como la adopción de un método.
Estas palabras no fueron dichas por el Señor sino que son comentarios que los evangelistas hacen a la serie; la impresión que dan tanto Mateo como Marcos es que se hallan fascinados al oírle predicar. No pienso que lo digan tanto como recomendando el método a los predicadores como para justificarlo en el Señor; algunos de nosotros somos completamente incapaces de tener una mente tan fructífera para los símiles, metáforas y comparaciones como el Señor, y algunos de sus siervos la han tenido porque no es fácil encerrar en una parábola, un secreto, una revelación con belleza y sabiduría.

Las parábolas del Señor eran descripciones de su reino, la historia eran simples; servían para comunicar un mensaje importante, casi totalmente urgente y serio. La anécdota, tan popularizada por la hilaridad de muchos predicadores nunca fue utilizada por el Señor porque no hay ni un solo indicio que sus sermones divirtieran. Sus parábolas tenían un propósito con su contenido, enseñar o velar, no era lo que hoy se conoce como ilustraciones de sermones porque ellas en sí mismas eran el cuerpo del sermón, la verdad central, no una ventana que los alumbrara. "Captar el interés" "hacer descansar la mente del oyente", no fueron su propósito, al contrario rebosaban de sabiduría y pensamientos intrincados.
Es una pena que hoy nuestros auditorios estén tan habituados a oír ilustraciones y anécdotas desde el púlpito que valoramos el sermón no por sus grandes exposiciones sino por el número de similitudes que el predicador les ha conseguido.
La otra parábola que sigue es la del tesoro escondido. ¿Qué aspecto del reino los cielos representa el tesoro escondido? (v. 44). La respuesta es el aspecto que tiene la salvación como centro, nadie vendería todo lo que tiene para comprar un campo si la compra no fuese para él de más valor. La idea del Señor es que la salvación del alma es lo más valioso que un hombre puede poseer y comparativamente para él nada vale más; más que su padre, madre, hijos, tierras y que su propia vida. Si para adquirir la salvación tiene que renunciar a todo lo que posee, lo hace (Flp. 3: 8).
¿Para quién la salvación vale tanto? Para el hombre que la halla; ese mismo hombre si no hubiese hallado el tesoro no hubiese comprado el campo, la salvación es un misterio "escondido" y aunque es valiosa en grado extremo, hasta que Dios no se la revela no es capaz de dejarlo todo por adquirirla. El pecador que conoce el misterio de la reprobación eterna daría lo que fuese por ser uno de los elegidos, el que siente la mancha del pecado sobre su corazón daría cualquier cosa por lavarse, el que ha conocido la pena que lleva el pecado, vaciaría su tesoro por comprar de Dios el perdón de uno solo de sus pecados. ¡Cuánto no quisiéramos que hoy el Señor te revelara el conocimiento de sus cosas! (11:25; Efe.1:18).

Amigo mío la parábola no afirma que tú puedes comprar tu salvación, la salvación es de gracia, se adquiere sin dinero y sin precio (Isa.55:1). Si tú vendieses todo lo que tienes ¿a quién traerías el dinero para que te diese la vida eterna? ¿A la iglesia? Ni el pastor, ni los miembros, ni ningún sacerdote pueden negociar por dinero lo que compró Jesús. Si alguien recibiese tu dinero por tu perdón, por tu absolución, te estaría engañando y te tomaría tu dinero y no recibidas nada a cambio sino sólo una ilusión del perdón (Hch. 8:18-22). No vayas a una iglesia que vende la salvación.
Lo que el Señor quiere enseñar es que el supremo valor de nuestras posesiones es el conocimiento de Cristo que hemos obtenido y que si Dios por su gracia nos lo concede aunque nos quedemos sin bueyes ni arado, sin techo ni haciendas, seremos realmente afortunados. La renuncia a todo lo que por orden de la carne tienes sé que la harías en el mismo momento en que Dios te revelara lo precioso que es Jesús, nadie te lo exigiría sino que voluntariamente renunciarías, como Moisés a los tesoros los egipcios. ¡Que Dios te lo muestre hoy!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra