Casi todos los peces del lago lo oyeron
Juan 21:1-14
“Después
de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias;
y se manifestó de esta manera: 2 Estaban juntos Simón Pedro,
Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo,
y otros dos de sus discípulos. 3 Simón Pedro les dijo: Voy a
pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en
una barca; y aquella noche no pescaron nada. 4 Cuando ya iba
amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que
era Jesús. 5 Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le
respondieron: No. 6 Él les dijo: Echad la red a la derecha de
la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la
gran cantidad de peces. 7 Entonces aquel discípulo a quien
Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el
Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar. 8 Y
los otros discípulos vinieron con la barca, arrastrando la red de peces, pues
no distaban de tierra sino como doscientos codos. 9 Al
descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan. 10 Jesús
les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar. 11 Subió
Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y
tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió. 12 Les dijo
Jesús: Venid, comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú,
quién eres? sabiendo que era el Señor. 13 Vino, pues, Jesús, y
tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado. 14 Esta era ya
la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber
resucitado de los muertos”.
No
hay posibilidad que los evangelistas exageraran algún aspecto de la historia de
Jesús. Lo que se ve es contrario. Por ejemplo este evangelista aquí dice que ésta
fue la tercera vez que Jesús se manifestaba a los discípulos. Sin embargo contó
menos porque Jesús, si colectamos lo que dicen los evangelios sinópticos, se
les manifestó a todos o a algunos, alrededor de once veces, y eso sin tener en
cuenta que este escritor dice que Jesús hizo y dijo muchas cosas que él
consideró que no era necesario que las escribiera. Es de mucha satisfacción
cuando en nuestra lectura bíblica con los años nos vamos dando más y más cuenta
la veracidad de los escritos sagrados.
La
desorientación de los discípulos en este momento parece completa. Habiendo
visto tantas veces a Jesús con su cuerpo glorificado no piensan en qué hacer
con toda aquella información que ya tenían. El grupo decide, supongo que por
necesidad y no como una forma de reanudar el oficio, irse a pescar. Jesús como
vimos es condescendiente con cualquier tamaño de incredulidad que enferme a
alguno de sus discípulos. No les reprocha el estado de ánimo que los embarga,
ni lo lejos que se encuentran del llamamiento de volverse pescadores de hombres,
y no de peces. Más bien, los dejó que trabajaran sin rendimiento hasta que al
rayar el alba decide aparecerse en la playa, no para bañarse sino esperando
hablar con sus antiguos discípulos. Como en otras ocasiones sus amigos no
logran captar su nueva identidad, y aunque su estatura, su forma de andar, sus
movimientos y su voz fueran la misma, no le reconocían.
Jesús
se dirige a ellos no por nombres sino como "hijitos" (v. 5) que es
una forma sentimental y cariñosa, que el mismo Juan adoptó cuando era anciano
(1 Jn 2:28; 3:7, etc.). No hay muchas indicaciones donde el Señor muestre sus
afectos por ellos, pero algunas para no pensar que se trataba de un Rabí seco.
Juan varias veces reclama el título de un discípulo amado, y hasta parece
gloriarse con la frecuencia, suspendiendo como se llama para hacer esa
afirmación, reconocible por todos. Se recostaba sobre su pecho. Así les llama
hijitos, con cariño, y les pide de comer como si fuera un pobre que solicita
asistencia, y extiende su mano a ellos.
No
obstante cuando le dijeron que nada cocido tenían porque nada habían pescado,
se nota que ellos por la obediencia que le dan a sus palabras, no pensaron que
se trataba de un desamparado sino que tiran la red en el sitio que les dice, y con
la autoridad de su palabra como respaldo. Otra vez sus amigos comprueban la
autoridad que tenía y siempre sus efectos eran asombrosos. La red salió de sus
manos al aire y cayó en el agua y se hundió, y al momento se dieron cuenta que
si no se había trabado con alguna rama, peces había atrapado. Cierto. Todos los
peces del lago, o por lo menos ciento cincuenta y tres de ellos recibieron la
orden de nadar hasta ese lugar. Y en unos segundos ya estaban envueltos en la
malla y siendo arrastrados hacia la orilla. El Creador del universo con su
palabra ordenaba a las criaturas que hicieran esto o hicieran aquello, que
vinieran acá o fueran allá, emigraran de un sitio a otro, y abran sus bocas o
las cierren. Si el apóstol quiso, en un momento pudo reflexionar en esta
experiencia en relación con su ministerio, que Jesús si lo quería podría
atraer, así como los peces desde los cuatro puntos cardinales del lago, la
gente hacia la humilde malla de su ministerio, es decir debajo de su influencia
o predicación.
Comprendieron
"los hijitos" que ese amistoso personaje no era otro que su tierno
Maestro, poderoso en palabras y en obras (Luc. 24:19). Cuando llegaron a la
orilla se dieron cuenta que hambre no tenía, porque asaba un pez, y si no
alcanzaba para cada uno sino un pellizco, eso se agradecía por las cortés
solicitud. El, hambre no tenía y lo mismo podría sacar del agua con su mano uno
que con una red cien. En el relato el autor del evangelio no se queda callado
sobre los privilegios personales que tenía con él, y se atribuye la voz de aviso.
Supongo que veía mejor.
Pedro,
entusiasmado se echó al agua con la ropa interior (aunque se dice desnudo no
quiere decir completamente sin ropa) queriendo alcanzar la presencia de Jesús
primero que todos. Y como eso nadando fácil le sería, y no mediaban dudas, en
un abrir y cerrar de ojos ya estaba en la costa. Después fueron llegando los
otros, vaciando la red y mirando a Jesús, callados, contentos pero sin pedirles
alguna identificación porque sabían de quién se trataba y esa curiosidad, sin
exageración, con las cestas llenas de peces, estaba demás.
Humberto:
ResponderEliminarEl grupo decide, supongo que por necesidad y no como una forma de reanudar el oficio, irse a pescar.
Lo cual es otro ejemplo de desobediencia apostólica, pues el Señor les había ordenado no moverse de Jerusalén hasta que .
Hum:
no logran captar su nueva identidad, y aunque su estatura, su forma de andar, sus movimientos y su voz fueran la misma, no le reconocían.
Lo mismo nos pasa a nosotros a diario, verdad?
(Mateo 25:38-40)
Hum:
Todos los peces del lago, o por lo menos ciento cincuenta y tres de ellos
El nº 153 ha dado pie a mucha especulación, pues dentro de la gematría gnóstica, dicho nº está cargado de significado (he leído una referencia sobre esto, no sé nada del tema).
Hum:
Después fueron llegando los otros, vaciando la red y mirando a Jesús, callados, contentos
Tal vez sus últimos momentos como pescadores, pues el Señor les haría pastores llamados a apacentar Su rebaño.
Siempre un gusto leerte Humberto!
:D
Renton, siempre también me gustan tus comentarios porque tienes una enorme cultura religiosa.
ResponderEliminarAbrazos.
No sé si tengo cultura, lo que está claro es que soy capaz de olvidarme la cabeza hasta en el bus.
ResponderEliminarLa primera frase que escribí estaba incompleta,
Donde escribí esto:
Lo cual es otro ejemplo de desobediencia apostólica, pues el Señor les había ordenado no moverse de Jerusalén hasta que .
Debería haber escrito,
Lo cual es otro ejemplo de desobediencia apostólica, pues el Señor les había ordenado no moverse de Jerusalén hasta que 'recibieran Poder de los alto'.
:\
Renton, sí la tienes caballerito, y en especial tu cultura religiosa es enorme. ¿En qué colegio estudiaste?
ResponderEliminarGracias por participar en mi blog.
Bendiciones,
H.
En un colegio laico de izquierdas, no es broma.
EliminarPero Dios llama, y cuando lo hace vence todo convencionalismo social o cultural, pues hasta de las piedras hace hijos de Abraham.
:D
Gracias Renton, ¿cómo el colegio es laico y se estudia religión?
ResponderEliminarLa ideología de izquierda me imagino que estudia la religión sin mucho cariño. ¿No?