El bendito destino de las herejías


Felipe encontró a Natanael y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, y también los profetas, a Jesús de Nazaret, el hijo de José. [46] Y Natanael le dijo: ¿Puede algo bueno salir de Nazaret? Felipe le dijo: Ven, y ve (Juan 1:43-46).

___________________________________________________


El caso de Felipe muestra que no es recomendable evangelizar con una cristología defectuosa, ya que él dijo que Jesús era de Nazaret cuando era de Belén equivocación basada en lo que la gente creía (Luc.3:23), que era el hijo de José (v.45). Con el tiempo y rápido corrigió esos errores. Al terminar los tres años de estudios ya su cristología estaba limpia de prejuicios y mentiras como un cristal, y no fue responsable de haber evangelizado con faltas.

No es recomendable porque el error de Felipe le hizo más difícil evangelizar a Natanael. Si hubiera dicho que era de Belén podría asociarlo al rey David pero no de Nazaret con tantas mezclas étnicas y religiosas. Y si hubiera dicho que era el Hijo de Dios y no de José hubiera sido tropezadero a los judíos pero no a todos. Aunque los errores y las herejías se abren rápido camino entre el pueblo ignorante y ganan afiliados para formar sectas, entre la gente que piensa y busca la verdad ellas hallan más obstáculos para ser creídas que la sana doctrina ortodoxa, aguantan algunos siglos, destruyen miles de almas a su paso, y se mueren porque no son perpetuas. Están basadas no en una buena exégesis de la Escritura sino en el conocimiento humano, en tradiciones de hombres y en prejuicios suscitados.

El “ven y ve” (v.46) es equivalente a vamos a estudiar a Cristo no por lo que en Jerusalén, Betsaida y Capernaum, Yale y Oxford, se diga de él sino por lo que revela el Espíritu Santo en el evangelio y la totalidad de la Biblia. Se puede evangelizar con una soteriología defectuosa y con errores cristológicos, pero probablemente las doctrinas de la gracia cuyo sistema conocemos como calvinismo será el que perdure hasta el fin del mundo. El bendito destino de las herejías es sucumbir.

Comentarios

  1. Excelente su observacion de este pasaje. El legado del arminianismo hoy en dia es ver una multitud de hermanos cuya teologia es un "mix". Cristo es el Salvador pero el hombre debe "aceptar" la salvacion, es la doctrina que ha llenado congregaciones y continua siendo amplificada por maestros de biblia que todavia no saben lo que quiere decir GRACIA. Una cosecha de hombres confundidos porque se ha seguido sembrando una semilla que no estaba en el costal biblico.

    Corfirmo sus palabras con estas que dijo Spurgeon:
    "La doctrina actualmente rechazada como teoria de los puritanos y los calvinistas conquistara aun el pensamiento humano y reinara suprema. Tan seguro como que el sol que esta noche se pone, saldra mañana a la hora predestinada, la verdad de Dios brillara sobre toda la tierra."

    bendiciones en Cristo.
    Felipe.

    ResponderEliminar
  2. Felipe, me gusta mucho lo que dices y con las imagenes que expresas tus verdades. "congregaciones y continua siendo amplificada por maestros de biblia que todavia no saben lo que quiere decir GRACIA. Una cosecha de hombres confundidos porque se ha seguido sembrando una semilla que no estaba en el costal biblico". Esa palabra GRACIA hace latir el corazon mas deprisa y llena los labios de dulzura. Abrazos,
    Humberto.

    ResponderEliminar
  3. Hno Humberto,...la gran diferencia entre un calvinista y un arminiano no estriba en la doctrina de la salvacion ni en la de la predestinacion, sino en la doctrina de la gracia. Cuando Arminio elaboro su doctrina todavia no habia comprendido la profundidad de la palabra GRACIA.

    Cuando uno logra comprender la gracia de Dios no puede quedar en pie, las rodillas se doblan y el rostro va a pegarse a la tierra de donde fuimos formados. Entender la gracia de Dios es la llave que abre los cofres sagrados de las demas doctrinas.

    Escribi en algun lado lo que creo por conviccion: ningun hombre me impresiona, mi corazon solo es impactado ante la gracia y la misericordia de Dios. A El sea la Gloria.

    saludos en Cristo.
    FELIPE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra