Si ellos quieren ser santos, déjenlos quietos
Apocalipsis 22: 10, 11
"Que el injusto siga
haciendo injusticias, que el puro siga siendo impuro, que el injusto siga
practicando la justicia, y que el que es santo siga guardándose santo".
Estas
palabras tienen varias formas para entenderlas. (1) Las he oído en la boca de
los desalentados: "Cada uno haga lo que quiera, sea bueno o malo (lo que
le dé la gana, despectivamente hablando), Dios le pagará sus obras, prepárese para recoger el fruto de
sus locuras (v. 12); no menciona sino más adelante la invitación (v. 17);
porque uno debe pasar poco tiempo resignado a que los hombres se pierdan sin tratar
de cambiar la dirección del futuro eterno. Es ese lenguaje el del desaliento
(2) El que habla en el Espíritu; el que no se ha enfriado ni ha perdido el celo
por la salvación de las almas usa un lenguaje distinto: "Ya no seas más
injusto o no heredarás el reino de Dios, basta el tiempo que has sido injusto,
sea tu justicia mayor que la los escribas y fariseos...", etc. "Ya no
seas inmundo, santifícate". En el lenguaje del desaliento pensamos que los
estados humanos son incambiables.
En este mundo el estado de perdición, injusto
o inmundo, es cambiable, no es absoluto. ¿Con qué lenguaje le hablamos al
mundo, con el del desaliento o con el de la esperanza? Pero, ¿en qué sentido
las dice el apóstol? Algunos dicen que no se debe tomar como una ironía (Ecl. 11:
9). Por el contexto parece que sí lo es, o tal vez no lo es, sin embargo si no
se toma como tal cualquier cosa que la explique, no la aclararía bien tampoco.
Tal vez no fue dicho exactamente con esa intención esa figura retórica, aunque
la desdice la forma, cuando en realidad se quiere dar a entender lo contrario de lo que se dice.
¿Entonces qué? Yo lo pondría así "el Señor está ya al llegar, si ustedes
quieren seguir inmundos, allá ustedes, pero que los que desean no ser ya más inmundos
y santificarse continúen haciéndolo, y no los critiquen, déjenlos quietos".
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