Después del culto


Malaquías 3: 16

"Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero y Jehová escuchó y oyó y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová y para los que piensan en su nombre".


Sí, la palabra del profeta no volvió vacía y algunos se quedaron hablando con sus compañeros y comentando entre ellos sobre lo que habían oído y sintieron deseos de animar a otros a obedecer la Palabra de Dios, especialmente a esos a los cuales el profeta se dirigió.

Es importante que los piadosos conversen sobre la corrupción del clero y cómo remediarla, sobre el creciente índice de divorcios y adulterios entre ellos y otras carnalidades que han hecho sucumbir sus ministerios, sobre la apatía de la iglesia al palpar de primera mano la infidelidad de sus líderes, los cultos cansones, la situación económica de la iglesia, cuál es su causa y sus posibles remedios, la vida cristiana de los malos patronos y la situación legal, económica y espiritual de los inmigrantes ilegales y cómo extenderles una mano llena de amor para socorrerlos.
Todos esos fueron los temas de conversación que Dios oyó después de los sermones de Malaquías y le agradaron esas pláticas entre hermanos que se distinguían de los otros que se marchaban protestando o hablando sobre cosas insulsas, películas, contándose chismes, o criticando lo que vieron alrededor o escucharon desde el púlpito.
Aunque a veces más que una crítica son lamentaciones porque se van del culto no llevándose en el alma absolutamente nada que les haya podido ayudar. Sienten como si Dios no les hubiera hablado y se preguntan “¿a qué vinimos? No nos llevamos nada”. Dios toma nota de todo lo que hablamos (Mt. 12: 36), y en especial después de los cultos, lo anota en su memoria junto a nuestros nombres como testimonio a favor de los que piensan en el Suyo.

Comentarios

  1. Muy cierto pastor lo que escribe. Debemos alentarnos con las Palabras de nuestro Señor, me viene a mi memoria el verso de Hebreso 3:13 "antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado." y como dice Pablo a los de Tealónica: (1 Tes.5:11) "Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis."
    Es hermoso cuando los hermanos se alientan y se edifican mutuamente con las palabras del Señor, es reconfortante y muy necesario. Pero ay del que las rechaza y las tiene como cosa vana. No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra de Dios. Solo hace unas semanas entendí ese verso con un poco más de claridad, Israel no sobrevivió en el desierto por causa del maná, sino por causa de la Palabra de Jehová.

    ResponderEliminar
  2. Sienten como si Dios no les hubiera hablado y se preguntan “¿a qué vinimos? No nos llevamos nada”

    Inevitable que piensen eso si aplican la mentalidad capitalista a las cosas de Dios.

    Hasta que no aprendan a separar una cosa de la otra, seguirán esperando beneficios infructuosamente de parte de aquel que dijo que Hay mayor felicidad en dar que en recibir...

    :|

    ResponderEliminar
  3. Ay hermano Renton, dices que es Inevitable que piensen eso si aplican la mentalidad capitalista a las cosas de Dios . Supongo que puedes irte del culto sin edificarte un poco y tu política explicación te conforma, y supongo que en tus devociones privadas te llenas lo suficiente para que no te sea una gran pérdida de tiempo un culto para otros personalmente estéril. Que Dios te siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  4. Oh Aprendiz, qué rico y bonito está eso que has escrito. Merece que otros lo lean como un buen apéndice de lo que escribí. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que puedes irte del culto sin edificarte un poco y tu política explicación te conforma

    Hmm, estoy diciendo precisamente lo contrario...

    La edificación es contínua, pero solo si partes de la premisa que a Dios se le sirve, no se le utiliza para conseguir un fin...

    Humberto:
    supongo que en tus devociones privadas te llenas lo suficiente para que no te sea una gran pérdida de tiempo un culto para otros personalmente estéril

    Eingh?
    No entiendo, podrías explicar esto un poco más...?

    Non capito...

    :|

    ResponderEliminar
  6. Renton, síguete edificando en privado y todo lo que puedas en el culto. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hmm, la edificación solo puede hacerse vía los hermanos -el resto del cuerpo- de mis palabras no se desprende que yo busque edificarme en privado más bien lo contrario...

    Lo que estoy criticando es a aquellas personas a las que la relación con Dios es fértil solo si ellos sacan un beneficio -no precisamente espiritual- de ella.

    Para estas personas Dios es bueno porque los cultos de adoración les sirven para relajarse, para olvidarse del trajín del día a día, para hacer amistades, etc...

    Por eso, para ellos el sermón no es nada más que ¿a qué vinimos? No nos llevamos nada

    La única manera de afrontar la relación Hombre-Dios es partiendo de la premisa que a Dios se le sirve, no se sirve uno de Él.

    Hasta que todo el mundo no entienda esto, seguirán creyendo que han salido del culto con las manos vacías cuando de hecho, lo único vacío es su mente y su corazón.

    :|

    ResponderEliminar
  8. Renton, “…lo único vacío es su mente y su corazón”.

    Quizás sea como tú dices, y así le pase a algunos hermanos, que le echan la culpa a otros que no se edifican siendo ellos los únicos responsables, irse vacíos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Neginot y Seminit

El altar de tierra