Practiquen su teología, Sansones

(2Pedro 1. 10)
Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.


La juventud es una etapa preciosa para defender, con los cinco puntos del calvinismo en la mano, la verdad de Israel contra la mentira de los filisteos e ir por el mundo, de iglesia en iglesia, de micrófono en micrófono, de blog en blog, descabezando por ¡montones y montones! de errores, como Sansón con una quijada de asno en la mano y una copla en los labios: “Con la quijada de un asno, un montón, dos montones; con la quijada de un asno maté a mil… herejías y equivocaciones” (Jueces 15:16).

Pero los Sansones de Jesucristo tienen que tener cuidado de su pacto con Dios o perderán las preciosas guedejas de su cabellera. Joven fui y he envejecido y he visto muchos héroes de Israel con el cabello corto y ciegos, moliendo en el molino de sus antiguos enemigos. Si el hijo de Manoa hubiera aplicado su teología a su vida romántica, hubiera tenido una historia más bonita, como quisiera que los de hoy la tuvieran.

1. Fíjate que Pedro usa la maravillosa doctrina de la elección en beneficio práctico de la iglesia, por lo cual les aconseja “haced firmes vuestra vocación y elección”. La elección no está en la Biblia como una teología sin provecho para la iglesia. Está puesta ahí por Dios para ayudarnos a ser mejores cristianos. El fin de la doctrina es hacer que los hombres vivan agradando a Dios en todo.

Todos los apóstoles enseñaron teología pero la aplicaron a la vida de la iglesia. En ese aspecto Pablo es la figura estelar. Pedro no brilla menos y al anciano Juan ninguna cosa le hacía latir el corazón más aprisa que cuando veía que sus hijos andaban en la verdad (3 Juan 1:14). Todos tenían algo de apologistas pero sin excepción aplicaban su teología a la oración, la alabanza, generosidad, pureza sexual, relaciones con el gobierno, los impuestos, etc. Lo único que se menciona sólo una vez en todo el NT, en Hebreos, es la ausencia de las reuniones. O sea la asistencia a los cultos.

La teología de ellos, por decirlo de algún modo, se aplicaba más a lo secular, quiero decir a vivir dentro de una generación mala y perversa, a ser luminares en el mundo, que a la vida eclesiástica. A todos, jóvenes y viejos les importaba tanto la pureza doctrinal como que su iglesia fuera una virgen pura. La novia de Jesucristo.

Lee a Pablo y verás que dijo “vestíos como escogidos de Dios, santos” (Col. 3:12), y nota que aplica la elección particular a la ética cristiana. La teología forma los cimientos de la vida cristiana; es la base de su estructura. Y si lees sobre la Nueva Jerusalén en Apocalipsis podrás ver que los cimientos de la ciudad son los nombres de los doce apóstoles (Apoc. 21:14), que es lo mismo que las enseñanzas de los doce apóstoles.

Y trasladando las fechas, quieren decir que no vivan los calvinistas de modo inferior a los arminianos porque si son superiores en teología también deben serlo en vida, o demeritan el privilegiado sistema teológico que han llegado a aprender.

2. Observa que la elección es aplicada al concepto de virilidad. Pilato dijo de Jesús “he aquí el hombre”. Un verdadero hombre, “el Hijo del Hombre”. Mientras más un hombre se parezca a Jesús “más” hombre será. El comportamiento ético de Jesús es lo que define la genuina humanidad, la auténtica hombría. La salvación no consiste en moralizar pero es altamente ética. Si la conversión a Cristo no es también ética ¿qué es? Una fe sin ética es muerta.

Si la elección no se refleja en una sensibilidad moral ¿qué otro cambio refleja la gloria de Dios? Cuando Pedro dice que todo lo que pertenece a la vida y la piedad nos ha sido dado por su divino poder quiere decir que toda la vida espiritual y toda virtud cristiana son el resultado del poder del Señor.
La cúspide de todas esas cualidades que se van añadiendo a una vida teológica la tiene el “amor” (v.7). El versículo menciona dos veces el amor fraternal (philadelphia), y una el amor (agapé), que suele usarse para referirse a Dios. No hay que añadir a las virtudes cristianas el amor “erótico” (eros) porque de ese hay bastante en nuestra naturaleza; no hay que añadir más sexo, lo que hay que hacer es aprender amar a los hermanos y hermanas sin que intervengan sentimientos sexuales; y el evangelio da el poder de eliminarlo decentemente del trato recíproco.

Vamos a hacer un poquitín de exégesis. Cualquiera otra interpretación que puedas darle a que nos llamó por su gloria y excelencia, la palabra griega es “areté” y significa en primer grado “virilidad” “valor” “virtud” “excelencia”. Dice Robertson que tiene un significado moral como en 1:5; 2:9. Como la palabra virilidad está por medio, y no la quiero adjudicar a Dios, me es cómodo pensar que tiene que ver con el predicador de ese evangelio.

Fíjate que lo primero que hay que añadir a la fe es “virtud” (v.5), que es la misma palabra que se tradujo en el v.5 “excelencia” y a la “gloria” de Dios; en una palabra, el evangelio produce una verdadera virilidad; el pecador se convierte en un verdadero ser humano, sea hombre o mujer, y su primaria incidencia dentro de su carácter pertenece al orden moral. De acuerdo a la unión de esas dos palabras lo que autentica la fe es el cambio moral. Y una nueva criatura surge con una auténtica virilidad que puede ser calificada como “excelencia”, es decir que no hay ninguna otra enseñanza que produzca un mejor hombre y una mejor mujer que el evangelio. Y sobre esa combinación teológica-moral se construye el “hombre nuevo en Cristo” y se forman los elegidos de Dios.

3. Por último el apóstol le llama a la vida cristianaelección” porque los cristianos son llamados “elegidos”; un término que de teológico por el uso vino a convertirse en eclesiástico; y sin negar su primaria procedencia, en su uso práctico y eclesiástico es que aquí se usa. La elección eterna no tenemos que hacerla firme porque eso ocurrió mucho antes que fueran llamados y transformados.

Y permitidme finalizar con una cariñosa exhortación que ayude a cuidar las lucientes melenas de esos sansones calvinistas, que combaten desde Dan hasta Beerseba con la quijada de las doctrinas de la gracia en sus manos matando montones de herejías. Añadan a esa pasión teológica y amor por la verdad, el amor por las almas perdidas, a ese odio por el error el aborrecimiento al pecado y vivan las aplicaciones teológicas que os ayuden a ser mejores adoradores de Dios, ya que si vuestra vida cristiana se cae, se regocijarán en Gad las hijas de los filisteos y se desplomará sobre vuestras cabezas el templo de vuestra teología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra