¿Debe Israel devolver tierra a los palestinos?
Jueces11:12-28
“El rey de los amonitas
respondió a los mensajeros de Jefté: Por cuanto Israel tomó mi tierra, cuando
subió de Egipto, desde Arnón hasta Jaboc y el Jordán; ahora, pues, devuélvela
en paz”.
El v.13 parece oír la voz de los árabes palestinos a Israel. El v.26
suena como un argumento histórico hecho por el actual Israel a los nómadas
habitantes de la tierra. Cuando Israel ha estado habitando por trescientos años
a Hesbón y sus aldeas, a Aroer y sus aldeas, y todas las ciudades que están en
el territorio de Arnón, ¿por qué no las habéis recobrado en ese tiempo?”. ¿Qué
razones da para no devolver la tierra? Una sola: Dios, y con esa sola razón piensa que no ha pecado
contra los amonitas, “Así que, yo nada he pecado contra ti, mas tú haces mal
conmigo peleando contra mí. Jehová, que es el juez, juzgue hoy entre los hijos
de Israel y los hijos de Amón.” (v. 27).
¿Mantiene todavía Israel el derecho divino sobre la tierra y no tiene que
devolver los territorios ocupados a los árabes? ¿Es necesario que todavía
Israel exista como estado político para que los planes de Dios se cumplan? Otro
asunto. ¿En estos tiempos después de Cristo, es más válido el argumento
teológico que los derechos humanos? israel ha devuelto tierras, no como los palestinos quisieran, ni como la seguridad de Israel se lo permitiría.
Nadie en el mundo se conformaría con las
razones de Israel como no lo hizo el rey amonita, “Mas el rey de los hijos de
Amón no atendió a las razones que Jefté le envió” (v.28). (Quizás el número 300
se refiera a la "ciudades", v.26; o puede ser una pequeña glosa accidentalmente
situada en ese punto, (Broadman Commentary). Los amoritas tomaron de los
amonitas la tierra que Israel les quitó. Si el pecado (el dios Quemos) les da
victoria, y tú se lo quitas, eso es tuyo. No es el verdadero dueño de nada si
lo toma con pecados. El argumento teológico no es aceptable en tiempos modernos,
tampoco Israel suele usarlo, y su respuesta sería, “tomamos la tierra por
conquista y la retenemos por la fuerza”. Oramos para que todo Israel un día diga,
“bendito el que viene en el nombre del Señor” (Ro.11:26).
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