Mene, Tekel, Uparsin


Una mano espantosa y sesenta y seis bellas
Daniel 5:25
“Mene, mene, Tekel, Uparsin”.

Aunque estas palabras en el salón de banquetes de la corte babilónica, estaban escritas en idioma caldeo, el idioma de todos los presentes y los magos ausentes, y muy legibles pues dice un rabino que fueron escritas con letra roja sobre la blanca cal, nadie pudo descubrir su mensaje. Significan: “numerado, pesado, falto”, pero ¿a qué se refiere, o a quién? ¿Qué es lo que tiene numeración o está contado? ¿A qué se le ha tomado el peso y demostrado que le falta? De eso sólo pueden salir conjeturas, suposiciones y teorías pero no una interpretación espiritual, social, política, y menos un mensaje que llene de gloria el púlpito. La oración, si es que eso, no dice  nada, “palabras, sólo palabras”; y si tiene algún mensaje, si se pudiera sacar algún sermón de ellas haría falta poseer no “el espíritu de los dioses santos” (vv.11,14) sino un “espíritu mayor, superior, extraordinario”, o sea, el Espíritu Santo y el contenido de las palabras traído como una revelación.
No se podría llegar al mensaje, a la comunicación, si no había una interpretación que descubriera o develara lo que la Persona a la cual la mano pertenecía, y que se había escondido, o faltaba, quería decir. No había creído importante revelar su cuerpo, su rostro ni siquiera su espalda sino sólo su mano, y en este caso no la suya divina sino una mano humana, adoptando su forma, el puño de Daniel, o Job, o Isaías, o Mateo o Pablo, escribiendo por medio de sus dedos. La mano que vio el rey fue algo espantoso, cortada del resto del cuerpo, pero las manos que escribieron los sesenta y seis libros la Biblia, bellas.
La escritura, en lujosa pared real, en pergamino o humilde papiro, era de inspiración divina y su aplicación a cargo sólo de los autorizados intérpretes que podían llegar hasta el único y vedado significado del texto.
Cualquiera puede leer la letra de la Biblia en la sencillez de sus historias y parábolas y símiles y aunque conozca el significado de cada palabra no podrá reunirlas y ampliarlas o desentrañar el mensaje contenido a no ser que Dios provea de su Espíritu, y generalmente utilice un maestro apropiado con inteligencia celestial, un “escriba que se ha convertido en un pupilo o estudiante del reino de los cielos” (Mt.13:52). Y estos, por desgracia o por castigo, son difíciles de encontrar entre tantos magos, astrólogos, adivinos y falsos profetas y pulpiteros, lobos rapaces que no perdonan las iglesias (Mt.7:15; Hch. 20:29) y se comen de ellas todas las ovejas que pueden, pero Dios que es justo, ha pesado en balanza sus sermones y libros y los ha hallado faltos.

Comentarios

  1. Pastor, tremenda reflexión...
    Se la he leido a mi esposo hoy... mucha bendición contenida en sus palabras...

    Gracias por este blog!

    En Cristo,
    Viviana Véjar

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  2. Gracias a ustedes,esposos, por leer mi pequeño blog. Dios quiera que les guste el libro que va en camino hacia su hogar. Abrazos.

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  3. Muchisimas gracias por esta reflexion, de verdad ha sido una gradisima bendicion a mi vida,Dios nos ayude a ser humildes discipulos, dispuestos siempre a ser enseñados por el divino maestro, muchisimas gracias, Dios siga usando su vida para bendecirnos.A El sea toda gloria, por todos los siglos, amen.

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  4. Hola, escolástico, quiero dar mi opinión acerca del sentido de esas palabras, y es sin lugar a equívocos que solo se puede llegar a una definición cuando van asociadas a un objeto, sin objeto las palabras solo son lo que su significado da de ellas y es incomprensible tratar por medios místicos o racionales imponerles un sentido más profundo; por otro lado, el espíritu superior no es dado por dios, sino siguiendo mis máximas sería por una voluntad educada por el conocimiento y la naturaleza, tomando el epicureismo como el cenit de una creencia secular.

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  5. Repondiendo a chicoyeye, Todo parte por Dios, y asi como las palabras al ser asociadas a un objeto adquirieren una significacion tangible, asi tambien el hombre cuando se asocia a Dios logra encontrar su significacion en su existencia.
    La voluntad, el conocimiento y la naturaleza ....todo depende de Dios.
    Jennifer desde Indonesia

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