No leeré libros, ni visitaré blogs cómplices con esta época
Romanos 3:5-8
“Y
si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será
injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre.) En ninguna manera; de otro
modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo? Pero
si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué aún soy juzgado como pecador? ¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y
como algunos, cuya condenación es justa, afirman que nosotros decimos): hagamos
males para vengan bienes?”.
LO QUE SE VE ES OPUESTO, ES INVOLUCION |
Pablo
predicaba un evangelio en términos muy elevados y lo exponía a sabios y no
sabios para que le dieran consideración; y estaba estructurado para resistir el
análisis de ellos, y aceptaba el desafío intelectual. Por supuesto que para
cambiar el mundo hay que desafiarlo, sintiendo hondo y pensando alto. Comenzó
afirmando que la infidelidad de ellos no anuló la fidelidad de él, ni las
mentiras de ellos opacaron su veracidad. Pablo ve en el contraste algo más, que
el pecado humano forma como un fondo oscuro que hace resaltar el relieve de
quién es Dios, como si la
noche humana ayudara al resplandor de su luz.
Dios siempre
es glorificado, tanto cuando decimos la verdad como cuando mentimos. No porque
ser infiel o mentiroso sea bueno. Cuando somos atrapados en los pasos de la
infidelidad, cuando rompemos su pacto y quebramos su ley, cuando somos hallados
fraudulentos y engañadores, pecamos y deshonramos su nombre y hacemos que los
que no le conocen se confirmen en sus pecados y lo blasfemen. Sin embargo, Dios
es glorificado. Esa es la sustancia del v.5, “y si nuestra injusticia
hace resaltar la justicia de Dios. ¿Será injusto Dios que da el castigo?”. Es
una calumnia a nuestra teología decir que “hagamos mal para que vengan bienes”.
Tienen una teología muy somera los que piensan que Dios solamente es
glorificado por su gracia, dando perdones, conmutando penas; también es
glorificado cuando castiga con merecido juicio.
El razonamiento
de sus contemporáneos era de este modo: “¿será injusto Dios que da
castigo, cómo juzgará Dios al mundo? Si mi pecado glorifica a Dios, como tú nos
has dicho, que el fin de cada hombre es glorificar su Nombre, creemos que ya lo
estamos haciendo aunque vivamos en impiedad, y no debiera castigarnos por lo
que ha traído su gloria”. Pablo (Hch.26:28), instruía la iglesia en eso
de glorificar el nombre de Dios en todo, y les enseñaba que todo en este mundo
le glorifica incluyendo el mal. Aun los sinceros erraban porque miraban
solamente la gloria de Dios en el perdón por la gracia y la fe, no por obras
buenas o malas. Alguien pudiera hacer derivaciones equivocadas, como hacen con
su doctrina de la elección eterna y la predestinación, para detener el interés
misionero y que se estime que es mejor dejar al hombre en impiedad y no
ir a rescatarlo de la condenación porque de todos modos en el infierno le
glorificará; y peor todavía por añadidura, que la doctrina centrada en la
gloria de Dios, provee una excusa para endurecerse porque hace que se piense
que si los pecados glorifican a Dios entonces aunque se viva dominado por
ellos, pueden contar con la bendición de Dios a sus vidas.
La voluntad
compasiva de Dios es ser glorificado en su gracia y no en su justicia y la
prueba es lo mucho que siempre ha dilatado el castigo de sus enemigos. Si un
pecador cualquiera escoge glorificar a Dios a costa de enfrentar su justicia ¿no
es una prueba que ya está condenado? ¿Quién se tomará el trabajo de defenderlo?
Los irónicos con sátira decían que “hagamos males para que vengan bienes”
(v.8). Como a ellos nunca les importaba la gloria de Dios no podían entender lo
que aquel hombre enseñaba y lo que oían lo retorcían completamente cambiándole
desde el fondo su significado. La doctrina de la gloria de Dios no puede
conducir a semejante retorcimiento y esperar que Dios bendiga a los que tiene
que castigar por el hecho que al aplicarle el castigo su justicia sea ensalzada.
Si alguien
hace resaltar el evangelio por su incredulidad, la santidad divina por sus impurezas,
la fidelidad divina por su infidelidad será castigado, y no podrá ser
injusto Dios que da el castigo porque nada tiene que agradecer a los que
resalten su justicia con injusticia. El juicio
del mundo viene (v.6) y no hay ningún perdón ni salvación para los que exaltan
la justicia de Dios recibiendo sus castigos (v.7), ni modo de
esperar la bendición o la indulgencia si se vive en pecados, porque la ley dice
que los que hacen males no recibirán bienes. El púlpito y la literatura de
Pablo desafiaban las corrientes más fuertes de la época. Yo no leeré
los libros ni oiré sermones, ni visitaré los blogs que les hagan guiños
de cobarde complicidad a los enemigos de Pablo, y no dicen “gloria a Dios en
las alturas” sino con otro evangelio antropocéntrico, gloria al yo en las
alturas.
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