Navidad y santa cena en Pablo
2Corintios 5:16
“De manera que nosotros de ahora en
adelante ya no conocemos a nadie según la carne; aunque hemos conocido a Cristo
según la carne, sin embargo, ahora ya no le conocemos así”.
No son dos cristos,
uno judío y otro gentil o griego, uno histórico y otro glorificado, sino que
está pensando en su salvación y su mal juicio, el carnal, de Cristo y los
cristianos, y como esas cosas cambiaron, pasaron, cuando fue reconciliado con
Dios. Pablo en sus cartas cita muy poco la tradición histórica de Jesús, apenas
hace referencia a cualquiera de los evangelios; para él Jesús de Nazaret fue el
encargado de cumplir la ley; el Cristo que conoció fue el resucitado, el que
estaba investido con la gloria de Dios; para este apóstol la historicidad de
Jesús es importante, interesante, necesaria, pero el desarrollo de su
cristología se centra más en su obra que en la vida humana del Mediador.
Pablo no fue del grupo de los doce y no anduvo con Jesús antes de su
resurrección; el contacto fue con su secta, con sus discípulos, a los cuales
consideraba adversarios ideológicos del judaísmo, blasfemos. Por una parte este
orden histórico de su salvación y por la otra su ministerio a los gentiles
hicieron, cuando aplicó la obra de Cristo en la cruz a la vida griega y romana,
repito, fueron determinantes para completar su cristología y tener una visión
clara del panorama divino y de la historia de la redención del hombre. Pablo no
se sentía inclinado a mencionar a Jesús según la carne, al hijo de María, a la
cual él le llama “mujer” (Ga.4:4,5); ni siquiera menciona el nacimiento
virginal; para él, el meollo de la venida del Hijo de Dios al mundo fue
reconciliar al hombre con Dios. Eso no quiere decir que porque no
hizo uso de esos eventos históricos no los conociera o no los creyera,
todo lo contrario.
En realidad aunque la vida de Jesús según la carne es
importante porque revela su carácter como hombre, y cuenta cómo se ciñó a la
ley para cumplirla, ese conocimiento no es suficiente para la salvación, todos
los historiadores la escriben, a menos que se relacione ese conocimiento
con lo sucedido en los últimos días, desde que fue detenido hasta que murió y
resucitó. Los hermanos de Jesús, ni María, mencionaron su nacimiento virginal,
y Jesús no dijo que celebraran la navidad sino la santa cena. Si ama a Jesús y no discute si es una fiesta pagana, si se goza en familia por estas fechas, le deseo feliz navidad. Y si alguno quiere
contender sobre estas nimiedades yo no tengo tal costumbre ni las iglesias de Dios, como diría el mismo Pablo.
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