Biblias y Nuevos Testamentos con letras en rojo
Juan 5.19-23
"Respondió entonces Jesús, y les
dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo,
sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo
hace el Hijo igualmente. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las
cosas que él hace; y mayores obras que éstas le mostrará, de modo que vosotros
os maravilléis. Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así
también el Hijo a los que quiere da vida. Porque el Padre a nadie juzga, sino
que todo el juicio dio al Hijo para que todos honren al Hijo como honran al
Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió".
Jesús y el evangelista concuerdan que al
Hijo se le debe honrar como al Padre (Dios); todo este texto hasta el final del
capítulo su énfasis consiste en que las obras que Jesús hacía eran de origen
divino y que probaban su autenticidad apostólica, en el sentido de que había
sido enviado por el Padre. Cuando dice que el Hijo hace todo lo que “ve hacer
al Padre” (v.19) está pensado en un Hijo por naturaleza, esencialmente, como
nuestros hijos son tan humanos como nosotros, él es tan divino como su Padre.
No obstante sus palabras enfatizan su
autenticidad vocacional más. Si fueran
palabras dichas por el evangelista, en el NT, particularmente en el evangelio
de Juan se ve con mucho interés cómo la palabra apostólica es recibida por la
iglesia como la de Jesús; la iglesia no exigía que se le dijera palabra por
palabra lo que él había dicho, las palabras del Señor juntas con las doctrinas
de los apóstoles formaban el evangelio; el evangelio no necesariamente tenía
que ser únicamente las palabras de Jesús sino su interpretación y aplicación.
Por eso no es conveniente confiar en esos NT que por cuestiones comerciales más
que espirituales destacan las palabras dichas por Jesús en color rojo, azul,
amarillo, u otro. ¿Qué invento comercial es eso? La intención,
supondría podría ser sana pero la distinción es inconveniente. ¿No vemos que
este mismo evangelio de Juan a veces uno no sabe cuándo son palabras de Jesús y
cuando del evangelista? Son inseparables. Con el tiempo los comentarios aunque
ingenuos podrían formar parte del texto sagrado, como ha ocurrido.
Volviendo al asunto de la distinción
entre lo que dijo Jesús y lo que comenta el evangelista. ¿Entonces eso es
palabra de Dios y lo otro no? Pablo se refiere a sus predicaciones como mi
evangelio (Ro.2:16). Lo que he hecho es tener comentarios bíblicos en mi
computadora (ordenador) y en papel; y si alguien quiere comprar una Biblia que
la compre con un ancho margen para que le haga sus notas y oraciones
personales, pero no pague la impresión de ellas juntas. Yo lo he hecho con
varias de ellas.
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