MAS VALOR TIENE LO QUE UNO ES QUE DONDE UNO NACE


MATEO 2:5, 6; Miqueas 5: 2.
“Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña (gr. pequeñita) entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador (gr. comandante, gobernados, caudillo), que apacentará (gr. pastorear, supervisar) a mi pueblo Israel”. Señor, aunque tú has sido mediador por muchos años, a veces me he apartado por otro camino, sin embargo, has esperado mi regreso, o más bien, me has ido a buscar. Guiador, caudillo; es una alusión al Mesías hijo de David. Yo quiero ese Guiador siempre, aun en la Tercera Persona (Ro.8:14; Ga.5:18). El Espíritu de verdad (Jn.16:13). ¿Qué importa que un hombre nazca en un pueblo o en una metrópolis? ¿O entre sábanas reales o en un pesebre, en un hospital o en un establo? ¿O tenga por padres a pobres y no ricos? ¿O que sea judío, griego o escita? ¿O el color de la piel, el pelo amarillo o negro, liso o ensortijado, ojos redondos u oblicuos? ¿Qué importa, si el valor lo trae él consigo? En Belén nació Jesucristo y el rey David. No la más pequeña de Israel pero pequeña.


Es mejor la Biblia que los signos de Zodiaco
MATEO 2:11
“Y entrando en la casa vieron al niño con su madre María, y postrándosele adoraron”.
Voy a mezclar un poco de imaginación e historia para aplicación y actualización del viaje de los magos. Sobre los dones leemos en Isaías 60: 6; fueron cosas que podrían usar con él. Dinero y perfumes. Y ¿qué se llevaron estos hombres? Lo que se llevaron no lo compraron con dinero. Se llevaron importancia porque toda Jerusalén supo de ellos. Los entrevistaron los principales diarios y las estaciones de televisión. Se llevaron relaciones no buenas pero importantes, políticas, religiosas y culturales porque fueron llevados a la presencia del rey. Conocieron a todos los principales sacerdotes de la ciudad, supuestamente a los hombres más santos del momento, los mejores líderes espirituales del mundo, y a los hombres más cultos; y por primera vez entraron en contacto con la Biblia, algo más seguro que la astrología, que los signos de zodíaco, y se dieron cuenta que la ciencia termina allí, y que cuando la ciencia pasa por ella es de nuevo encontrada sobre Jesús, sin conflicto alguno, pero en ese recorrido por dentro de la Palabra de Dios, ella debe apagarse y tomar su lugar el Espíritu Santo, aprendieron muchas cosas de los políticos, que por sucio que sean los políticos y si se convierten en una amenaza para Jesús, al final serán burlados y él no caerá en sus manos, que no  hay que preocuparse por los ataques de la sociedad contra el Señor, que la sociedad y la cultura no son invencibles, que la iglesia puede seguir siendo ingenua e ignorando la política, que eso no es ningún problema porque mejor informado de las intenciones de los políticos contra la iglesia está Dios, no hay otro político mejor que él, Soberano, Santo, Respetuoso, y que los adoradores deben ser dirigidos por la revelación y nunca caerán en sus manos. Aprendieron a desconfiar de las declaraciones religiosas de ciertos políticos que prometen ser creyentes convencidos y dispuestos a adorar cuando lo que están queriendo es un canje, algo de la iglesia, engañarla. Y por encima de todo se llevaron con ellos algo más, otro camino, que quiere decir un territorio vacío, seguro, nuevo, un camino de progreso, otra vida, nuevas experiencias para desarrollar, eran otros hombres distintos los que regresaban porque lo hacían “por otro camino” (v. 12), por donde Dios los mandaba, un camino que no conocían, pero más seguro, sin horóscopos, sin ciencia y sin política. Nuevo carácter, nueva personalidad, nuevo corazón. Todo eso se llevaron de la política y la ciencia.
Y se llevaron conocimientos sagrados, el de la familia de Jesús, José y María, conocer aquel hombre justo que no infamaba a las mujeres, y que tenerlo como amigo no tenía precio, conocer a aquella mujer humilde que se veía que tenía la sombra del Espíritu Santo sobre ella y tampoco tenía precio, y que les podían abrir sus tesoros a ellos porque era gente confiable y lo usarían para el viaje a Egipto a favor de Jesús. Aprendieron que el dinero sería administrado por ellos, se les daba el dinero, pero no se les adoraba. Se adoraba a Jesús (gr. besar), el viaje se hace por él y quien los retorna distintos es él. No es la familia sagrada sino el bebé. Jesús. Como se mira, es más lo que se llevaron que lo que dejaron (no le quitaron, fue voluntario).

Navidad y santa cena en Pablo
2 CORINTIOS 5:16
“De manera que nosotros de ahora en adelante ya no conocemos a nadie según la carne; aunque hemos conocido a Cristo según la carne, sin embargo, ahora ya no le conocemos así”.
No son dos cristos, uno judío y otro gentil o griego, uno histórico y otro glorificado, sino que está pensando en su salvación y su mal juicio, el carnal, de Cristo y los cristianos, y como esas cosas cambiaron, pasaron, cuando fue reconciliado con Dios. Pablo en sus cartas cita muy poco la tradición histórica de Jesús, apenas hace referencia a cualquiera de los evangelios; para él Jesús de Nazaret fue el encargado de cumplir la ley; el Cristo que conoció fue el resucitado, el que estaba investido con la gloria de Dios; para este apóstol la historicidad de Jesús es importante, interesante, necesaria, pero el desarrollo de su cristología se centra más en su obra que en la vida humana del Mediador. Pablo no fue del grupo de los doce y no anduvo con Jesús antes de su resurrección; el contacto fue con su secta, con sus discípulos, a los cuales consideraba adversarios ideológicos del judaísmo, blasfemos. Por una parte, este orden histórico de su salvación y por la otra, su ministerio a los gentiles, hicieron, cuando aplicó la obra de Cristo en la cruz a la vida griega y romana, repito, fueron determinantes para completar su cristología y tener una visión clara del panorama divino y de la historia de la redención del hombre. Pablo no se sentía inclinado a mencionar a Jesús según la carne, al hijo de María, a la cual él le llama “mujer” (Ga.4:4,5); ni siquiera menciona el nacimiento virginal; para él, el meollo de la venida del Hijo de Dios al mundo fue reconciliar al hombre con Dios. Eso no quiere decir que porque no hizo uso de esos eventos históricos no los conociera o no los creyera, todo lo contrario. En realidad, aunque la vida de Jesús según la carne es importante porque revela su carácter como hombre, y cuenta cómo se ciñó a la ley para cumplirla, ese conocimiento no es suficiente para la salvación, todos los historiadores la escriben, a menos que se relacione ese conocimiento con lo sucedido en los últimos días, desde que fue detenido hasta que murió y resucitó. Los hermanos de Jesús, ni María, mencionaron su nacimiento virginal, y Jesús no dijo que celebraran la navidad sino la santa cena. Si alguno quiere contender sobre estas nimiedades yo no tengo tal costumbre. Con todo, feliz navidad.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiel de Betel, mal padre

Ahuyenta los pájaros y las aves de mal agüero

El altar de tierra