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Mostrando entradas de junio, 2013

No estaremos mejor Presidente Barack Obama, estaremos peor

1 Timoteo 1:9-11 “Conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado”. I. Uso de la ley 1. Estudio y uso de la ley. Anteriormente dijimos que el mejor uso de la ley es para conocer el pecado; aquí el apóstol lo afirma. ¿Por qué dice eso? Porque el mejor uso de la ley es cuando se aplica a los pecadores , " la ley no fue dada para el justo ”, por muy útil que sea la ley para formar el carácter cristiano, ése no es su destino, el carácter del creyente se moldea más por el amor en el   Espíritu de Cristo en el evangelio que por la ley. Un error muy antiguo ha sido invertir su uso y tomar

La enfermedad de un pastor

Filipenses 2:25-30 “Pero creí necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de milicia, quien también es vuestro mensajero y servidor para mis necesidades; [26] porque él os añoraba a todos vosotros, y estaba angustiado porque habíais oído que se había enfermado. [27] Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no sólo de él, sino también de mí, para que yo no tuviera tristeza sobre tristeza. [28] Así que lo he enviado con mayor solicitud, para que al verlo de nuevo, os regocijéis y yo esté más tranquilo en cuanto a vosotros. [29] Recibidlo, pues, en el Señor con todo gozo, y tened en alta estima a los que son como él; [30] porque estuvo al borde de la muerte por la obra de Cristo, arriesgando su vida para completar lo que faltaba en vuestro servicio hacia mí. He advertido en la exposición anterior que Timoteo parece ser el mejor ministro de todos los que el apóstol dispone, o al menos el más apropiado para lo

Currículum del apóstol Pablo

2Corintios 6:1-10 “Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. 2  Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación. 3  No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado; 4  antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; 5  en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; 6  en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero, 7  en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra; 8  por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engañadores, pero veraces; 9  como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, mas he aquí vivimos; como castigados, mas no muertos; 10  com

Agustín, los Reformadores, la Iglesia Católica, y Freud

"Desde esta plataforma en el Norte de África, y a través de su extraordinaria fidelidad formulando y defendiendo la fe cristiana para su generación, Agustín le dio forma a la historia de la iglesia cristiana. Su influencia en el mundo occidental es simplemente asombrosa. Adolfo Harnack dijo que Agustín fue el hombre más grande que la iglesia ha tenido entre el apóstol Pablo y el reformador Lutero. “Benjamín Warfield   afirmó que por medio de sus escritos, Agustín, ‘entró tanto a la iglesia como al mundo, como una fuerza revolucionaria y no que meramente creó una época en la historia de la iglesia, sino determinó el curso de su historia en el Occidente, hasta el día de hoy’. Continúa diciendo, ‘Agustín tuvo un talento sin segundo en los anales de la iglesia’. Todo el desenvolvimiento de la vida en Occidente con todas sus fases, fue profundamente afectado por sus enseñanzas’. Los publicadores de la revista Christian History dicen que después de Jesús y Pablo, Agustín obisp

Un hombre casado no necesita la fornicación

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1Corintios 7:1,2 “En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer y cada una tenga su propio marido”. I. La literatura sobre pecados matrimoniales 1. Nota que los hermanos piden ayuda a la persona adecuada. Supongo que en Corinto habría otros que podrían ayudar; quizás filósofos o lo que hoy llamamos sicólogos. Pero ellos se dirigieron al Apóstol. Muchos hermanos hierran por pedir ayuda matrimonial a quienes no deben. El ministro de Dios o un especialista cristiano son los mejores consejeros porque los otros no aprobaron tener en cuenta a Dios. Quizás haya que estar de acuerdo con alguien que objete que no es digno de un apóstol tratar estos asuntos de manera pública; sin embargo la iglesia necesita una orientación pública sobre estas materias y pide la opinión apostólica que sin pensarlo dos veces les ayuda con su inspirada pluma. Había sido interrogado; por su res

Dios no empuja para que se caiga

Romanos 11:11 “ Digo, pues: ¿ Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera ” . Hay una palabra que viene a la mente en la lectura del pasaje, es contradicción . Un problema que preocupa a muchos es la relación que hay entre la soberanía de Dios y la aherrojada libertad humana. Las dos cosas existen. Otro problema lo es también con la presciencia divina. Cuando lees sobre la predestinación hay aspectos que no puedes ver claro. La Escritura afirma una cosa y luego se defiende de la lógica consecuencia de su afirmación. Es decir, no puedes creer lo que te parece que quiere decir. Si la predestinación no se entiende bien pudiera parecer una lógica contradicción como es revelada , como es presentada en la Escritura. Por esto hay que entenderla no con el cerebro humano sino con la mente de Cristo, el cerebro de Dios.   Si Pablo hubiera sacado a Romanos de su propia mente podríamos haberle pedido   que corrigiese su escrito porque hallamos en él cosas difí

Lutero, un estudiante de San Agustín y San Pablo

"... La justificación por la fe sola, aparte de las obras de la ley, fue el triunfo de la gracia de Dios en la vida de Martín Lutero. El podría decir, que se paraba de cabeza de gozo, con esa doctrina y con él todo el mundo también hizo lo mismo. Pero según pasaron los años se fue convenciendo más y más, que el asunto era más profundo que combatir las obras meritorias que se pregonaban con las indulgencias, o la promoción que se le hacía al purgatorio. O sea el verdadero problema no se hallaba en las ventas de indulgencia de Johaan Tetzel ni en la promoción del purgatorio por Johaan Eck, sino luchar por la omnipotente gracia de Dios y en contra de la doctrina del libre albedrío enseñada por Desiderio Erasmo. “Erasmo fue para Lutero lo que Pelagio fue para Agustín, o sea la defensa de que el hombre delante de Dios no tiene ningún poder, y eso fue central para él en su lucha por la fe cristiana. El libro de Lutero La Esclavitud de la Voluntad fue como él mismo lo dijo &qu