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Mostrando entradas de julio, 2011

La guerra y el amor

Daniel 4:19 “Señor mío sea el sueño para los que te odian y su interpretación para tus adversarios”. No fueron sólo palabras de cortesía y respeto que usualmente se oían en la corte sino salidas del verdadero corazón de un ministro de Dios, un hijo de la deportación que le habla al gobernante que conquistó y masacró su nación. No siente odio político ni rabia para los enemigos de su pueblo. Su teología le permitía “amar a sus enemigos” o por lo menos a los que fueron sus enemigos y ahora son los esclavistas. Digo su teología porque miraba las desgracias de su nación en manos de la otra como largamente anunciada por los profetas y merecida por su patria, y que como castigo le había caído encima por decreto de la soberanía de Dios. Daniel enseña lo que es amor tras la guerra , al amor de los vencidos para los vencedores; introduce el olvido, el perdón, la cooperación con aquellos mismos que fueron los invasores. Las guerras generalmente lo que dejan es odio y más odio,

Una defensa para los canosos

Proverbios 16:31; Levítico 19: 32 “Corona de honra es la vejez"   “ Delante de las canas te pondrás en pie; honrarás al anciano, y a tu Dios temerás; yo soy el Señor”.  “Cabellos grises, guedejas blancas debido a la edad son ornamentos; además de ser bellas, hablan de seriedad y sabiduría, prudencia, que piden reverencia y respeto. Los antiguos romanos honraban grandemente a la persona de edad, mucho más que a la familia o a la riqueza. El anciano era tenido por los jóvenes como alguien que está muy cerca de Dios y en el lugar de los padres (Lev. 19:32)" (John Gill). “Fagio relata que según la tradición de los hebreos un hombre joven estaba obligado a ponerse de pie cuando se encontraba cierta distancia de él, para volver a sentarse una vez que hubiera pasado, y esto se hacía para demostrarle honor. Y era costumbre no solamente entre los judíos sino también entre los paganos que consideraba n una abominable maldad y un crimen capital si un hombre no se ponía de pie ante

El ministerio de quitar dudas

Daniel 5:10-12 "Fue hallado en el entendimiento para interpretar sueños y descifrar enigmas y resolver dudas ". La palabra también significa desatar nudos, resolver enigmas, acertijos y problemas. Se afirma que Daniel era un experto en resolver dudas o problemas difíciles, esto es en "desenredar líos, zafar nudos, descubrir acertijos". Piensa primero en la duda relacionada con   los apóstoles, pastores, maestros y evangelistas . Yo quiero resolver mis dudas, no puedo acercarme al final sin que estén resueltas. Lo deseo para poder disfrutar con gusto las cosas celestiales y no perderme la bendición de vivir en el Espíritu. No quiero tener dudas porque me torturan, me hacen sentir como un hipócrita, me separan de aquellos que amo y admiro, demuestran la posibilidad de mi apostasía. No deseo para nadie la duda de su fe. No quiero tener dudas sino que todas sean resueltas porque como un maestro , enseño la palabra de Dios y ¿cómo enseñar como verdad

¿Dios, absurdo o tremenda realidad?

Salmo 145:3 "... su grandeza es inescrutable". Hay dos palabras hebreas que se traducen inescrutable, ayin que significa “es nada” “no existe” “la nada”; Dios desde el punto de vista físico, bioquímico, es nada y por lo tanto es inescrutable, imposible de escudriñar, no existe. Si la ciencia se basa en el estudio de las leyes y procedimientos de la creación, Dios no existe para ella, es nada, cero, impensable, porque si existe no existe aquí , si es cierto que existe como dice la Biblia, existe allá , pero si “en él estamos y nos movemos”, está también aquí y allá al mismo tiempo y sin espacio y sin tiempo, en una dimensión diferente, en “luz inaccesible” (1 Ti. 6:16), el Existente, “Yo soy el que Soy”, el Origen de todo y la Primera causa, por quien y por medio de quien todo lo que existe ha llegado a existir. La otra palabra hebrea es chequer que significa “examinar” “enumerar” “deliberar”. Si las dos se aplican a la existencia de Dios, esto es, sus atributos: eter

Quítate la venda de los ojos

Salmo 141:5 “Que el justo me castigue (golpee) será un excelente bálsamo”. Bálsamo hay que tomarlo como aceite y la palabra excelente no aparece en el texto sino “sacudido”, posiblemente referido al aceite de la unción. Amado, de un modo o de otro es bueno que seamos exhortados, aunque fuera, como dice Hebreos, brevemente . Sí, la exhortación debe ser breve (He. 13:12) porque duele ; aunque es beneficiosa   va dirigida a aquella parte enferma de nuestro carácter. La exhortación señala un área enferma, “pone el dedo en la llaga”. El orgullo por un lado y la falta de amor por la verdad por el otro hace que duela y mortifique. Si fuéramos más humildes soportaríamos bien una reprensión pero tendemos a creernos perfectos, pensamos que jamás nos equivocamos, que todo lo hacemos y lo decimos bien y que por ende, somos mejores que los demás; por eso sentimos la reprensión como una ofensa y no como “un excelente bálsamo” o una medicina que nos ayude en la salud del carácter. La reprensió

Tu asiento estará vacío

1 Samuel 20: 18 “Luego le dijo Jonatán: Mañana es nueva luna, y tú serás echado de menos, porque tu asiento estará vacío”. "Mañana es domingo y tú serás echado de menos por la iglesia porque tu asiento estará vacío".   Mañana no es “luna nueva” sino “el día de la resurrección del Señor”. Cada sábado debiéramos prepararnos para acudir a la invitación del Rey , un día que si lo dejamos pasar demorará seis más para que retorne. I. David tenía razones de vida o muerte para no hallarse en la mesa del rey; si iba tendría la compañía de un rey que lo odiaba y lo más posible es que quisiera enclavarlo en la pared con una lanza; pero nosotros tenemos un Rey mayor que Saúl que nos ama y este es un deseo suyo, no un mandamiento que es menor, una señal de la gracia y de obediencia, pequeña si quieres pero una señal de obediencia. David no podría disfrutar de la comida por causa del miedo y del sobresalto con que estaría allí sentado; no sería ningún momento feliz en su vida y era